La fiesta náutica popular por excelencia del verano mallorquín, que patrocina por octavo año consecutivo la firma de abogados y asesores tributarios Bufete Frau, celebraba su primera jornada con vientos caprichosos, un Suroeste que sopló con hasta 18 nudos de intensidad a mediodía y que a media tarde fue cayendo hasta los 8 nudos para la última de las tres pruebas disputadas.
La numerosa flota de Optimist, con 208 inscritos, era la protagonista del día inaugural del Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que se celebra en aguas de la bahía de Palma desde 1964. La favorita local Aina Colom no falló y ya domina la regata de su club. La vigente campeona de España absoluta y subcampeona europea del año pasado suma un segundo y dos primeros para liderar la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, Melsión Rosselló (CN Ràpita), y nueve sobre el tercero, el alicantino Quique Lijuán (CN Javea).
En 420, con 26 equipos participantes, Enric Noguera (CV Puerto de Andratx) y Guillermo López (RCN Gran Canaria) encabezan la clasificación tras firmar dos primeros y un segundo. A sólo dos puntos les siguen Wicky Hernández (RCN Gran Canaria) y Xavier Antich (CNA), mientras que terceros son Marc Lladó (RCN Palma) y Valerio Petris (CNA).
La flota de Laser Radial, de 35 barcos, está liderada por Nicolas Werner (CM Mahón). Completan el podio, por este orden, Magdalena Bonet (CN Ràpita) y Mario Plomer (CV Puerto de Andratx).
En Laser 4.7, clase en la que concurren 36 embarcaciones, el regatista del RCN Palma Toni Sbert toma la delantera tras marcarse dos segundos y un primero. Pere Ponseti (CN Ciutadella) es segundo, en tanto que la suiza Lucie Ben-Amor marcha tercera del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau tras la primera jornada.
En Laser Standard, los regatistas del Club Nàutic S’Arenal Urban Hagelin y Miguel Vilanova copan los dos escalones más altos del podio.
Hoy viernes 29 de agosto, continúan las pruebas en flota de las clases Optimist, Laser y 420, con la primera señal de atención prevista para las 12 horas. El sábado, día 30, tendrán lugar los cross-sailing de Optimist (a partir de las 11 horas) y de Laser y 420 (a las 14 horas) y los team racing de 420 y Laser (a partir de las 11 horas) y de Optimist (a las 14 horas), mientras que la vela latina entrará en acción a las 13 horas, seguida, media hora más tarde, por los cruceros. El domingo, último día de competición, disputarán pruebas de flota los Optimist, los Laser y los 420, a partir de las 12 horas, y se estrenarán los Musto Skiff, los kitesurf y la vela adaptada, también a partir de las 12 horas. La entrega de premios pondrá punto final a esta edición de récord a las 19.30 horas.
Bufete Frau es el patrocinador del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que organiza el Club Nàutic S’Arenal. Son colaboradores el Real Club Náutico de Palma, la Federación Balear de Vela, el Ajuntament de Llucmajor y las empresas Dyreco, Sailti y Boc Timing.