La reforma de las titulaciones profesionales, especialmente aquellas concernientes al turismo náutico, incluyendo el chárter, el buceo y las distintas modalidades de alquileres y actividades de playa, es la próxima tarea encomendada a la Dirección General de la Marina Mercante. Así lo solicitaba la Federación de Asociaciones de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN) en el reciente encuentro que mantuvo con Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante.
A la reunión, que se realizó en el marco del Salón Náutico de Barcelona, también asistieron diversos representantes de FADIN y de la Generalitat de Catalunya. Jordi Senties, presidente de Fadin, aprovechó la ocasión para felicitar “al equipo de la DGMM por su actividad durante el año, en especial por el proyecto de reforma de las titulaciones náuticas que se ha publicado recientemente en el BOE y que contribuirá a la dinamización demanda del sector, junto con la exención total del impuesto de matriculación que beneficiará el mercado de alquiler de embarcaciones”.
Miquel Guarner, secretario general de FADIN, por su parte manifestó que “además de la esperada reforma de las titulaciones, se ha realizado la adaptación de la Large Yachts Code británica para la fabricación y matriculación de megayates en España, en su día solicitada por FADIN a la anterior directora general de la DGMM, y que viene a cubrir un vacío legal existente en España por causa de la indefinición de la normativa comunitaria”.
FADIN aprovechó la citada reunión para instar a la DGMM a iniciar la reforma de las titulaciones profesionales en todo lo concerniente al turismo náutico, incluyendo el chárter, el buceo y las distintas modalidades de alquileres y actividades de playa. En este sentido, emplazó a sus responsables a analizar las propuestas presentadas desde FADIN y la Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN), tanto en lo concerniente a titulaciones profesionales como en seguridad y salvamento marítimo.