Adrián Miramón se ha proclamado campeón del mundo de Remo Coastal, en la final disputada ayer en Lima (Perú), mientras que su compañero de equipo Adolfo Ferrer se hacía con la tercera plaza. Los dos remeros del Real Club Mediterráneo han competido en la modalidad individual C1x en una regata muy dura y reñida con un recorrido en mar abierto de 6.000 metros. Los dos malagueños demostraron desde las eliminatorias que optaban claramente al podio en este Mundial.
En la primera fase, que tuvo lugar el viernes, con un trazado de 4.000 metros ambos compitieron en la misma manga logrando el primero y segundo puesto, respectivamente.
En la final del sábado Miramón realizó una gran salida posicionándose desde el exterior y manteniéndose en los puestos de cabeza; mientras que Ferrer se colocó más en el interior y se encontró con mayores dificultades para avanzar. El primero en pasar por la boya de llegada fue un remero sueco, que fue penalizado con dos minutos por haber tomado la salida antes de tiempo, así como un compañero de equipo que entró tercero. La infracción le otorgó automáticamente a Adrián Miramón la corona de campeón del Mundo y a Adolfo Ferrer, que había entrado en quinta posición, la subida al podio con el bronce.
Miramón ha sido también esta temporada campeón de España de remo coastal. Además, en su carrera deportiva acumula más de una docena de títulos nacionales en otras modalidades, como olímpico y llaut. El remero del Real Club Mediterráneo lleva tres temporadas fichado por equipos del norte en la Liga ACT de traineras, primero con Pedreña y la pasada temporada con Astilleros; club con el que repite este año también.
Por su parte, Adolfo Ferrer, subcampeón de España en 2015, ha cosechado importantes triunfos en esta modalidad y es uno de los puntales del equipo de remo del Club Mediterráneo. El pasado año, junto a Pablo Hermoso, logró una cuarta plaza en la modalidad doble scull en el Campeonato del Mundo de Remo de Mar, que se disputó en la localidad griega de Thessaloniki, y en 2011, junto a Juan Cáliz, se proclamó en Italia subcampeón del mundo de remo de mar.
Según explica, Ferrer “ha sido una regata muy dura y bonita, porque cuanto más dificultad mayor es la recompensa. Me voy de Perú con una alegría inmensa. La final ha sido muy reñida desde el principio, yo salí por el interior, pero me encontré mucho jaleo con los contrincantes, estorbándonos y con choques de palas. Hasta la mitad de la regata fui tercero, bien posicionado, pero en un largo con la boya muy distante, me abrí más de la cuenta y me recortaron posiciones. Ya desde la mitad de la regata fui alternando tercero, cuarto y quinto. Tenía apretando a un italiano que siempre suele ganar y un cubano que es olímpico en categoría ligera y que daban mucha guerra. Finalmente entré quinto, pero con la penalización a los dos suecos pude hacer podio”.
Este Campeonato del Mundo de Remo Coastal ha tenido lugar en el Club Regatas Lima de Chorrillos, ha contado con una participación de más de 200 remeros de 30 países y ha sido la primera vez que esta competición se ha disputado fuera de Europa.
El remo coastal es una disciplina parecida al olímpico, pero que se practica en mar abierto. Para este Mundial, la partida se ha dado desde la playa 1 a la playa 2 con un recorrido que ha ido entre los cuatro kilómetros para la fase eliminatoria y seis kilómetros en la final. En la modalidad coastal la distancia es mayor que en olímpico y las salidas empiezan con los bogadores corriendo 150 metros en tierra antes de entrar al bote.