El sábado 7 de marzo quedó varado el velero de 9 m. Libra en la Illa de Sant Antoni. Se activó un complejo dispositivo formado por la Salvamar Achernar, Guardamar Calíope y L/S Atlas. Finalmente el velero no pudo ser reflotado y, al no existir acceso por tierra debido a la crecida del Ebro, la tripulación fue evacuada por el helicóptero Helimer 206, con base en el aeropuerto de Reus.
Posteriormente el domingo, el velero Gipsy de 10 m. quedó varado en la zona de Punta Corballera y requirió la movilización de la Salvamar Achernar con base en Sant Carles de la Ràpita, aunque en este caso el velero pudo ser reflotado por sus propios medios.
Por otra parte y fuera de esta zona, tras recibir una alerta de un kayak, la Salvamar Diphda retiró una extensa red que derivaba hacia la zona de bañistas en la playa de la Pixarota de Mont-Roig del Camp.
Durante estos días, y aprovechando la crecida del Ebro, Salvamento Marítimo está realizando un ejercicio de estudio de derivas con datos reales de corrientes y vientos en la zona con el fin de, en el caso de un accidente real, poder predecir las zonas de búsqueda más probables. Para ello, la Guardamar “Calíope” ha largado a 7 millas del faro de la baña una balsa de 6 personas (sin tripulación) debidamente rotulada, balizada e identificada, y con una boya de seguimiento satélite. La previsión es que sea recogida y recuperada la información por el Centro de Salvamento Marítimo de Castellón.
Desde el Centro de Salvamento Marítimo en Tarragona se ha informado y solicitado colaboración a los clubes náuticos y Cofradías de Pescadores de la provincia para que no interfieran con el desarrollo del Ejercicio.
Video demostración del helicóptero Helimer 401 operativo desde el día 12 de febrero. La aeronave sustituye al Sikorsky S-61N, conocido como Helimer Galicia, que ha prestado servicio durante más de 20 años en este mismo aeropuerto.