Diez días después de que la flota Volvo Ocean Race tomara la salida de la etapa 6 entre Itajaí (Brasil), y Newport (USA), tras 2.500 millas recorridas en el océano Atlántico, la partida sigue prácticamente igual de reñida, y apenas cuatro millas separan a los cuatro primeros barcos.
En las últimas horas, una “nube gigante”, en palabras de Matt Knighton, ha permitido al barco líder de la general protagonizar la remontada de la etapa hasta el momento, pasando de cuarto a primero durante la noche, y arañando más de 8 millas respecto al entonces líder, Team Brunel.
Si durante la madrugada del miércoles el barco franco-chino Dongfeng Race Team adelantaba a Abu Dhabi por sotavento, durante la pasada noche se han cambiado las tornas y Abu Dhabi vuelve a ser líder mientras que Mapfre es tercero según el último parte de posiciones.
La recuperación de Abu Dhabi ha tenido lugar durante la noche en Europa, entre los doldrums o calmas ecuatoriales y los alisios, cuando “la mejor que nos hemos encontrado hasta ahora en la vuelta al mundo“, como también se ha referido Knighton a la misma, les permitió salir disparados e incluso alcanzar los 31 nudos. Es el récord de la etapa hasta el momento, uno conseguido, además, en las aguas calientes del trópico, de lo que todos se alegran, pues “las olas comenzaron a inundar la bañera, y salpicaban hasta la primera cruceta”, añadía el americano.
El Team SCA por su parte llegaba a los 28 nudos de velocidad. “La lluvia nos cegaba mientras íbamos como un cohete, intentando mantener el barco bajo control“, explicaba su reportera Corinna Hallorana. A pesar de ello han caído a la sexta posición, y navega ya a 30 millas de Dongfeng. Las de Sam Davies parecían no encontrar la mejor ruta en las últimas horas, pues han pasado de ser el barco más a barlovento, a ser el más a sotavento, y a colocarse centradas en la flota. Sus dificultades también podrían deberse a que el barco magenta tiene dañado su FR0, vela que en estos momentos varios barcos están utilizando.
Más estable ha sido la línea de navegación del Abu Dhabi Ocean Racing, que ha sido el equipo más a barlovento hasta que el español MAPFRE le ha arrebatado esa posición. “Nos hemos puesto a barlovento de la flota para cubrir las dos previsiones de tiempo que tenemos hacia Newport. Mañana veremos por cuál se decide Dongfeng…”, explicaba Matt Knighton desde el barco emiratí.
Los dos modelos meteorológicos que maneja la flota, el European Center y el GFS, muestran dos opciones radicalmente distintas para cruzar el Caribe, más al Oeste y más al Este, que podrían dar lugar a una separación de cientos de millas al cabo de los días. Además, los seis barcos que tomaron la salida de esta etapa de 5.010 kilómetros tendrán que lidiar con la Corriente del Golfo, así como con las numerosas sombras de viento -zonas de calma- que proyectan las islas sobre el agua. Esto, en caso de que se decidan por una ruta más interior.
El MAPFRE navega ahora con la mayor intensidad de viento, casi 25 nudos, y se prevé que las condiciones se mantengan estables durante los próximos días. Las previsiones indican que los barcos cruzarán la meta entre el 6 y el 8 de mayo, con lo que les quedan casi 10 días por delante en los que MAPFRE tendrá que prescindir de su nevera para mantener su comida refrigerada. “Antes del mediodía estaba limpiando la neverita en la popa del barco cuando Rafa pegó un timonazo para esquivar unas algas. Esto me ha hecho perder el control y la neverita resbaló de mis manos, un grito de NOOOOOO salió de mi boca y un pensamiento de frustración. Tenía la intención de que esta neverita termine toda la vuelta al mundo”, explicaba Fran Vignale, argentino reportero del barco español.
Espectaculares imágenes en este video