La Regata Puig Vela Clàssica Barcelona completaba este viernes su segundo recorrido en unas condiciones bastante similares a la jornada inaugural, vientos de Levante de apenas 7 nudos. Los veleros han navegado muy cercanos a la costa hasta la altura del Hotel Wela, y la flota nos ha regalado fantásticas imágenes de estas joyas del mar, aunque nos hubiera gustado que Eolo hubiera estado más generoso.
En el apartado de resultados algunas unidades han sabido repetir el buen comienzo del primer día. Así, barcos como el Peter (Época Marconi) y el Avel(Época Cangreja) se afianzan al frente de sus categorías, incluso abren una pequeña brecha con respecto a sus perseguidores. Los triunfos del Yanira y del Moonbeam III en Clásicos y Big Boat también les hace más líderes.
Escaso viento de nuevo en Barcelona
De nuevo poco viento en el segundo día, que incluso propició un corto aplazamiento de 30 minutos para comenzar el procedimiento de salida. Ya con 6-7 nudos de intensidad y entablado a un rumbo 185-190º, el Comité de Regatas arrancó la competición con las cuatro categorías participantes saliendo escalonadamente. Los recorridos iniciales fueron dos: seis tramos y 16,5 millas para los Big Boat y cinco tramos con 12,6 millas para Clásicos y las divisiones Marconi y Cangreja de Época.
El primer tramo, común a toda la flota, era un descuartelar amurados a babor que aconsejaba una línea de salida que impidiera cortarla a estribor, lo que exigía la máxima atención a los participantes para salir ya amurados a babor, pues esta vez apenas había oportunidades en el primer tramo para poder recuperarse de un mal inicio.
La flota de Época no completó el recorrido inicialmente previsto, tras navegar 8,4 millas se acortó su regata. Los aparejos Cangreja vieron como esta vez el Gipsypartía primero sin problemas, mientras un poco a barlovento y retrasados lo hacían los Marigan, Avel y Marigold en un apretadísimo duelo. Una pelea que se mantuvo en todo el primer tramo, navegando orzados tratando de ganar o evitar desventes, hasta que en la misma baliza el Avel hizo valer el derecho de paso por el lado interior para superar al Marigan. A partir de ahí puso la sexta marcha y exprimió todo el potencial de su barco hasta vencer con comodidad. El Marigantambién pudo navegar tras el líder sin contratiempos, controlando al Marigold que completó el podio del día.
Los aparejos Marconi volvieron a tener en el Peter un sólido líder, mientras el duelo de la categoría se lidiaba a su estela. Esta vez el Manitou pudo ganarle la mano al Mercury por menos de un minuto tras la compensación de tiempos, al igual que el Amorita hoy le pudo al Argyll.
La flota de Clásicos, ha tenido en el Yanira un claro dominador. Mientras elKarmatan II debía repetir la salida tras haberse adelantado al pistoletazo, elYanira realizaba un perfecto arranque y mantenía controlado al Emeraude, que le adelantaba al final del primer tramo, para a continuación cometer un error, cuando izó el espí al inicio del segundo tramo (esta vez amurados a estribor) y perdió un valioso barlovento que permitía escaparse. Aunque en la misma línea de llegada el Emeraude cruzara la meta primero por un escueto segundo de margen, la compensación de tiempos era claramente favorable al Yanira, e incluso al Glen Mael, que supo defender muy bien su rating inferior. El Alba cometió dos errores que lastraron su tiempo; salió retrasado y desventado, aunque fue capaz de arreglarlo tras la monta de la primera baliza, pero precisamente en el paso de la siguiente boya la corriente le complicó la vida y se entretuvo más de un minuto para superar la marca correctamente. Ambos percances le relegaron al cuarto puesto en la regata de hoy.
Pese a las imponentes dimensiones de los Big Boat, los protagonistas principales de la categoría supieron repartirse por la línea de salida. Mientras elMariette of 1925 y el Mariquita partían por barlovento, el Moonbeam IV y su hermano menor Moonbeam III lo hacían un poco más a sotavento. La partida que han jugado durante las casi cuatro horas de regata ha sido intensa y muy táctica, teniendo muy en cuenta los cronómetros para saber evaluar cómo iban clasificados en clave de tiempo compensado. El Moonbeam III ha sido a quien mejor le salieron las cuentas, mientras el Mariquita era segundo con tan solo 35 segundos de ventaja respecto al Mariette of 1915, el Moonbeam IV era cuarto tras no congeniar con el campo de regatas barcelonés.