El parte de posiciones de las 1300 UTC del domingo sitúa como líder al team AkzoNobel, encabezando un grupo de tres barcos ubicados más al sur que domina la etapa desde principios de esta semana.
AkzoNobel, Turn the Tide on Plastic y Scallywag están marcando el paso de la etapa desde hace varias jornadas, ya que fueron los primeros en superar los doldrums y coger el viento nuevo. A pesar de que están navegando una mayor distancia hasta el final, llegando desde el oeste, la velocidad extra que tienen les compensa el aumento de las millas navegadas.
“La imagen actual de Auckland no muestra el sufrimiento que pensábamos que íbamos a afrontar”, afirma la patrona del Turn the Tide on Plastic, Dee Caffari.
“Los vientos flojos que pensábamos que íbamos a tener -que podrían haber originado un nuevo inicio para todos- se están apartando del camino. Cruzamos los dedos…”.
La gran incógnita de la clasificación en este momento es el Scallywag, quien se metió en modo sigilo a principios de esta mañana. No volverán a los partes de posiciones durante 12 horas (hasta las 0100 UTC de la madrugada del lunes). En el momento en que entraron, tenían una estrecha ventaja de 4 millas sobre los líderes actuales del AkzoNobel.
Si el parte meteorológico es bueno para el grupo líder, no es tan favorable para el trío final. “Van tres o cuatro nudos más rápido que nosotros. No creo que haya nada que podamos hacer para remontar“, dijo el patrón del Dongfeng, Charles Caudrelier, que lucha con Brunel y Mapfre en la parte de atrás. Con poco más de 500 millas de etapa para los líderes, el tiempo para las sorpresas está llegando a su fin.