Después de casi 5 meses de aventura este lunes 22 de junio el gallego Roberto “Chuny” Bermúdez y todos los miembros de su equipo, Abu Dhabi Ocean Racing, cruzaban la línea de meta en Gotemburgo como flamantes vencedores de la Volvo Ocean Race 2014-2015. Nuestro representante ha levantado por fin el trofeo del triunfo tres seis participaciones en esta prestigiosa Vuelta al Mundo a vela por equipos y con escalas. El salitre ha enrojecido sus ojos, las inclemencias del tiempo han cuarteado su piel, y sus manos parecen dos trozos de cuero, pero Chuny no podía estar más emocionado tras esta merecida victoria. Y no es para menos, es el segundo español en conseguirlo en la historia, pues anteriormente sólo el catalán Joan Vila lo había logrado, a bordo del Illbruck alemán, en 2001.
El gallego ha completado con ésta su sexta Volvo Ocean Race a bordo de un equipo que ha ejecutado casi a la perfección el plan que tenía al salir de Alicante hace casi nueve meses: acabar cada etapa entre los tres primeros. Sólo fallaron en las etapas 7 y 9, lo que no ha arrebatado el triunfo a Walker en su tercera vuelta al mundo por equipos.
La etapa en sí tenía un final digno del ‘sueño americano’: con viento muy suave en las últimas y agónicas millas, que provocaban la compresión de la flota, el equipo de bandera turco-americana Team Alvimedica se adjudica su primera victoria, y la única ya posible. El barco naranja y negro queda así empatado con MAPFRE en la cuarta posición a 34 puntos.
Segundo en Gotemburgo era Team Brunel, resultado que lo convierte en subcampeón de la Volvo Ocean Race 2014-15 con 29 puntos, y lleva a otro español, esta vez el cántabro Pablo Arrarte, al segundo escalón del podio. El tercero en pasar por línea de meta era para el MAPFRE, resultado que le apea del podio final.
MAPFRE cruzaba la línea de meta en tercera posición, adelantando a Dongfeng Race Team prácticamente antes de la llegada gracias a un role salvador. Aun así este resultado le apea del podio final, y provoca el mencionado empate con Team Alvimedica. Será la última regata in-port, que se celebrará el día 27 de junio, la que decida quién acaba cuarto y quién quinto.
A pesar de su cuarta plaza, Dongfeng Race Team completa el podio final subiéndose al tercer peldaño, tras una vuelta llena de vicisitudes. El equipo de bandera franco-china lideraba junto a Abu Dhabi Ocean Racing la clasificación general cuando rompió el mástil en la etapa 5, en el que pudo ser el punto de inflexión para ellos. Una penalización de dos puntos en la etapa 7 y un peor rendimiento durante el final de la regata acabaron por complicarles el acceso al triunfo final.
Team Vestas Wind cruzaba la meta de la etapa 9 en un sexto lugar que para ellos sabe a victoria: contra todo pronóstico, y tras embarrancar en la etapa 2 en un arrecife del Indico, el equipo de bandera danesa consiguió reconstruir su barco a tiempo para disputar las dos últimas etapas, e incluso acabar la séptima en segunda posición.
El equipo femenino Team SCA completa las llegadas a Gotemburgo, pisándole los talones a Team Vestas Wind. Una victoria también para cada una de las mujeres que han formado este equipo 100% femenino, y que ha sido el primero en participar en la Volvo Ocean Race en 12 años.
Las sonrisas de todos los tripulantes, independientemente del resultado, reflejaban el logro que representa completar la durísima Volvo Ocean Race. “Todos hemos ganado, porque volvemos sanos y salvos a casa”, decía Walker.
Llegadas de la flota a Gotemburgo (Suecia)