Hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una jornada que nos sirve no solo para recordar la vital importancia que tienen en todo el desarrollo sostenible de nuestro planeta, sino también para concienciar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene sobre ellos.
Porque son los pulmones de nuestro planeta y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, porque aportan serenidad a nuestro espíritu y porque queremos tenerlos siempre vivos, hoy homenajeamos con toda justicia al señor Océano con el lema “unos océanos sanos, un planeta sano”.
Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera. Un mercado de abastecimiento, para algunos –incomprensiblemente- un mercado inagotable o ilimitado a nuestros caprichos. Los océanos se prestan a ser muy generosos con todos nosotros, lo justo es que correspondamos con el respeto, el cariño y la generosidad con que trataríamos a nuestra madre.
Conexión intercultural
Los océanos son el corazón de nuestro planeta, y sus aguas las arterias que conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. Regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos.
El lema de este año «Unos océanos sanos, un planeta sano» trata de poner el foco en multitud de actividades humanas que perjudican seriamente el ecosistema marino. La pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares. La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo.
Los mensajes nos suenan recurrentes, pero no dejan de ser necesarios porque todos los días hay una nueva constatación de que los mares enferman, de que los océanos se desgastan y tenemos que seguir insistiendo en hacer de nuestra relación con el mar el más valioso vínculo de amistad que podamos concebir.
En el Día Mundial de los Océanos 2015 se celebran varias citas internacionales:
8 de junio de 2015, sede de la ONU, Nueva York
Se celebrará una recepción en la sede de la ONU entre las 18:00 y las 20:00 horas y se darán a conocer los ganadores del concurso de fotografía. Las imágenes ganadoras se exhibirán en gran formato. Un cuarteto de la Orquesta de las Naciones Unidas actuará en el evento.
8 de junio de 2015, Empire State Building, Nueva York
Tras la puesta de sol, el Empire State Building se iluminará con los colores del Día Mundial de los Océanos. El blanco, el azul y el púrpura representan las diferentes capas del océano.
8 de junio de 2015, sede de la UNESCO, París, Francia
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO organizará una jornada dedicada al hábitat marino y a su relación con el clima. A través de talleres científicos, plenarios y exposiciones, este día reunirá científicos, encargados políticos, ciudadanos y jóvenes. Todos estos actores serán reunificados para discutir e identificar acciones y estrategias relativas al Océano prometedoras, con motivo de atenuar el cambio climático y sus impactos socioeconómicos.
Al fin del día, se presentarán recomendaciones para la acción común a los jefes de Estados y a los representantes de las Naciones Unidas presentes al evento, incluso el Príncipe Alberto II de Monaco, Laurent Fabius (Ministro francés de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional), así como altos representantes de pequeños estados isleños, como por ejemplo Tommy Remengesau, el Presidente de Palaos, y James Michel, el Presidente de Seychelles. El mensaje pondrá de relieve el papel esencial del Océano para la supervivencia de nuestro planeta, y de qué manera el cambio climático está amenazando este papel con consecuencias desastrosas.
Las recomendaciones claves que derivarán del Día Mundial del Océano se transmitirían a los negociadores, expertos y observadores que serán presentes a la Conferencia sobre el Cambio Climático en Bonn en junio, en preparación para la COP21.
Google Earth Outreach
Nos ha llamado también la atención la novedad que presenta Google con motivo del Día Mundial de los Océanos. Se trata de una iniciativa de Google Earth Outreach en colaboración con Catlin Seaview Survey, la U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration, y Chagos Conservation Trust..
Gran parte del océano está por explorar, no parece el cometido de Google y amigos enseñarnos lo más complicado, más bien nos encontramos con más de cuarenta nuevas localizaciones en Street View que nos pueden hacer pasar un buen rato, sin necesidad de traje de buzo. Algunos ejemplos:
Ballenas Jorobadas en Rarotonga, Islas Cook
Un pez Mola Mola de más de 2.000 kilos en Crystal Bay, Nusa Penida, Indonesia
Aquí tenéis el video presentación.