A través de siete embarcaciones determinadas y del testimonio de siete personajes, el Museo Marítimo de Barcelona propone siete de las acciones que hombres y mujeres han tenido que llevar a término para dominar el medio marino y construir el mundo que ahora conocemos.
Los siete espacios se acompañan de una museografía innovadora, diseñada con más de una veintena de contenedores, la exposición (de cerca de 800 m2) invita a los visitantes a navegar por las aventuras marítimas más sorprendentes tratando cuestiones universales a partir de siete ámbitos temáticos:
El descubrimiento del mundo;
El mar como espacio de ocio;
La vida en bordo de un trasatlántico;
El mar como escenario de conflictos;
La carga y su manipulación;
La piratería y el corso;
El cambio tecnológico.
Los barcos son los símbolos de estas aventuras marítimas en todas las épocas, son vehículos que han transportado personas y mercancías y han originado numerosas historias y vivencias. Así, los modelos históricos de la nave Santa María de la Victoria, de un balandro del siglo XX, los vapores Royal Edward y City of Paris, del portacontenedores Pilar, de un navío de 80 cañones y del exvoto de jabeque, serán los protagonistas de las diversas secciones de la muestra, donde también se podrán ver, entre los casi 80 objetos expuestos, cartas náuticas y esféricas, atlas, esferas terrestres, teodolitos, carteles publicitarios, trajes de baño, grabados, pinturas y cañones pertenecientes a la colección del Museo Marítimo.
Las filmaciones y los interactivos también juegan un papel fundamental en 7 barcos, 7 historias y hacen accesible la exposición a todo tipo de públicos. Entre los montajes audiovisuales, proyectados en cada uno de los ámbitos temáticos, destacan los testimonios de personajes tales como una estibadora, un oficial de un navío, una bañista barcelonesa de los años 30 del siglo XX, un capitán de barco de 1890, el hijo de un cartógrafo del 1400, un cocinero de un transatlántico y una mujer del siglo XVII a quien los piratas han secuestrado los hijos.
En cuanto a los interactivos, juegan con el olfato, el oído y la capacidad táctil del visitante, que podrá sentir el olor del mar, de una sartén, de la crema de sol o de la pólvora; el ruido de cañones e incluso podrá jugar con elementos simbólicos de la piratería y el corso y descubrir los interiores de los grandes transatlánticos a partir de una ilustración del barco Reina Victoria Eugenia.
7 Barcos 7 Historias
Ámbito 1. Balandro. Disfrutar del mar y amarlo
Ámbito 2. Portacontenedores Pilar. Transportar es necesario
Ámbito 3. Nave Victoria. Descubrir y describir
Ámbito 4. Navío de 80 cañones. Dominar el mar es dominar el mundo
Ámbito 5. Xabec de Santa Cristina. Resistir o huir
Ámbito 6. Barco mixto City of Paris. De la vela al vapor
Ámbito 7. El transatlántico Royal Edward. El mar como camino
Paralelamente a la exposición, también se organizarán una gran variedad de actividades pedagógicas dirigidas al público infantil y adulto.