Un inquieto barcelonés residente en Australia, socio del Reial Club Marítim de Barcelona, arquitecto y sobre todo navegante, está convirtiendo -lo que ya llevaba tramando en nuestro país antes de su partida- en una realidad en Australia. Un minitransat muy personal al que le ha dado un giro muy especial ya que éste, según la configuración que se elija, puede convertirse en un skiff con foils o bien en lo que se llama un sportboat… o ¡viceversa!
El asunto tiene tela dado que con un mismo casco tenemos tres posibilidades de navegación. Aunque en realidad no se trata de un sistema para navegar en modo skiff hoy, y pasado mañana en modo “minitransat”. Lo cierto es que es un barco de largo recorrido ya que con algunas modificaciones pensadas y desarrolladas para precisamente eso, permite cambiar la configuración y ciertos detalles con facilidad, para pasar de una “época” de navegantes de skif a otra de navegantes como sportboat radical o como “ministransat”.
Para navegantes en solitario y para tripulación
El barco es, sin duda, revolucionario en su concepción ya que apunta directamente al espacio entre la vela ligera y las embarcaciones con quilla. El diseño ofrece grandes posibilidades al poder ser usado indistintamente, como decíamos, como una u otra. El mismo casco puede ser configurado como barco oceánico de quilla basculante autorizable o como embarcación ligera para regatas de flota skiff con foils. En su configuración más “tradicional” es, además, un barco fácilmente transportable en remolque para navegación como daycruiser, eso sí, marcadamente sport.
Como minitransat genéricamente ofrece: un Kit completo para navegación oceánica, CAT 1, un diseño competitivo en la clase Transat 6.50 que cumple con sus reglas de 2016, incorpora los más modernos avances de la tecnología actual y una vela mayor ala semirrígida AWS, quilla basculante con 3 grados de libertad, ser de la categoría Cat 1 y foils incorporados en timón y “dagger boards”.
Como skiff posee y ofrece el kit con toda la tecnología innovadora de diseño sin el lastre del equipo de navegación de altura, ser un vela ligera muy técnico y potente, con una gran aceleración requiriendo gran resistencia física, 3-4 tripulantes dependiendo del peso, equipado con 3 trapecios y alas, dotado con foils en timones y daggerboards y vela mayor Advanced Wing Systems (AWS) semirrígida.
Como Sport Boat ofrece un diseño innovador y elegante, una maniobra simplificada para navegación de recreo, un aparejo más convencional, quilla fija y retráctil, facilidad de varada desde una rampa o remolque, equipamiento interior básico, 4 literas, pequeña cocina y WC químico, cumple con las legislaciones de transporte por carretera, palo en dos secciones, ligero y versátil y mucha facilidad en el montaje y arbolado sin necesidad de grúa.
Según la documentación remitida a nuestra redacción es un barco adecuado para los navegantes si…
• “…si la vela ligera ha dejado de ser tu preferencia y estás buscando algo más versátil, más potente y con más autonomía, incluso navegación oceánica”.
• “Si tienes aspiraciones de participar en el circuito profesional de los minis o en el circuito offshore”.
• “Si quereres empezar a saborear lo que significa volar sobre foils a vela”
• “Si quieres poseer tu propio velero pero mantener la íntima relación con el deporte físico de la vela ligera”
• “Si quieres aprender y mantenerte al corriente de las nuevas tecnología de la vela, como velas semirígidas, foils, DSS… planeo y vuelo”.
• “Si quieres mantener un alto nivel de la vela deportiva pero con menos requerimientos físicos”.
• “Si quieres librarte del aburrimiento y disciplina de los barcos de crucero con tripulaciones numerosas”.
• “Si posees un crucero/regata y quieres menos complicaciones y costes que acarrea el poseer y mantener un 40 pies, incluido en mantenimiento, reclutamiento de tripulación, etc…”
Para + info:
www.650ANZ.com
alex.vila@650ANZ.com
www.facebook.com/650ANZPacific