Sea-Doo siempre ha sido una de las marcas de referencia marcando tendencias a través de la innovación. Es por eso que queremos ofrecer al lector una cronología de los hitos más importantes de esta marca canadiense que desde el primer momento nació con una componente lúdica sorprendente.
En 1968, la primera embarcación Sea-Doo se presentó al público. La Sea-Doo de 1968 demostró estar adelantada a su tiempo creando los inicios de lo que sería una industria que ha producido casi dos millones de unidades. En estos 50 años, Sea-Doo ha desarrollado una gama de modelos de embarcaciones que han sido referencia estableciendo, como veremos, multitud de hitos de innovación tecnológica.
1968 – La primera moto de agua Sea-Doo se presentó como un modelo de dos asientos propulsado por un motor Rotax de 320 cm3 refrigerado por aire. Para demostrar sus capacidades, el CEO de Bombardier y presidente de la época, Laurent Beaudoin y su equipo remontaron 185 millas, con en esas nuevas unidades Sea-Doo, el río St. Lawrence, desde Montreal hasta la ciudad de Quebec.
1988 – Se relanzó la moto acuática Sea-Doo. Impulsado por un motor de válvula rotativa Rotax de 580 cm3, el modelo Sea-Doo 5801 presentaba un diseño innovador de casco en forma de “V”.
1990 – Se introdujo la primera moto acuática de tres plazas, la Sea-Doo GT (Grand Touring). El GT ofrecía mayor capacidad de estiba y un sistema mecánico de “marcha atrás”. Era capaz de arrastrar legalmente a un esquiador ofreciendo espacio para el piloto, un observador y el esquiador.
1991 – El primer Sea-Doo de alto rendimiento se introdujo con el modelo XP, con dos carburadores carburadores y tubo de escape sintonizado. Llamó también la atención por su grafismo agresivo en el casco.
1995 – La Sea-Doo HX presentó el primer asiento con suspensión bajando el centro de gravedad del piloto, interesante para realizar viradas agresivas. La XP 785 también se introdujo en 1995 utilizando el casco “tuneable” X4 funcionando con el Rotax de 785 cm3. La XP 785 (más tarde XP 800) obtuvo la mayor cantidad de victorias de todos los tiempos en competiciones de motos acuáticas.
1997 – Con el diseño más redefinido tras 40 años de éxitos, fue la Sea-Doo XP de 1997 que incluía un asiento con suspensión y un diseño de casco hiperbólico. Fue nombrada ‘Watercraft of the Century’ (motoacuatica del siglo) por la publicación Watercraft World Magazine.
1998 – Sea-Doo lidera la industria con tecnología limpia y silenciosa en el modelo GTX RFI (inyección de combustible semidirecta Rotax), reduciendo las emisiones en un 15% y reduciendo al mismo tiempo la sonoridad con la tecnología de reducción de sonido D-Sea-Bel.
2000 – Los modelos de la edición Millennium venían equipadas con tecnología DI (Inyección Directa) para reducir aún más las emisiones y la “Sea-Doo Learning Key” que acelera electrónica y controladamanete la aceleración y la velocidad punta, ideal para los pilotos “novatos”.
2002 – La tecnología 4Tiempos se introdujo con los modelos GTX 4-TEC y también incluyó el O.P.A.S. (Off Powered Assisted Steering) para un mayor y mejor nivel de control.
2004 – La “sobrealimentada” Sea-Doo RXP 215 fue la primera moto acuática que superara los 200 Hp y su ominoso diseño definió, a partir de ahora, la categoría más potente y de mayor musculatura.
2008 – La innovación alcanzó nuevas metas con el lanzamiento del iControl que incluía el primer sistema de frenado (iBR), el sistema de aceleración ajustable electrónicamente (iTC) y el sistema de suspensión autoajustable (iS) del piloto.
2012 – El rendimiento de las motos acuáticas se redefinió verdaderamente con la RXP-X 260 con el casco T3 (Tight-Turning, T-Shape) que abría literalmente el agua y permitía virar con ángulos de escora impresionantes en el momento de “montar” las boyas en los campos de carreras. Destcaron por sus asientos estrechos y rodilleras que permitían al piloto maximizar y soportar la potencia disponible al sentirse integrado “a la maquina”. La RXP-X ha estado invicta en las Finales Mundiales IJSBA en las clases Pro Open y Pro GP desde que se presentara en competición.
2014 – El Sea-Doo SPARK es lo que se llama un CASE-STUDIO dado que se aplicó en ella las nuevas tendencias para que fuera accesible para una nueva generación de propietarios de Sea-Doo. Con este proyecto se reformuló la construcción de motos acuáticas Sea-Doo. La SPARK se desarrolló con la premisa de ser “limpia”, asequible, de fácil manejo y divertida a un precio muy universal. Sin duda, la SPARK ha contribuido al crecimiento del 60% de la industria de las embarcaciones desde su introducción, al incorporar nuevas personas a esta práctica náutica.
2016 – El motor Rotax 1630 ACE que “suelta” 300 Hp ha establecido nuevos límites muy difíciles de superar en cuanto a rendimientos. Ofrece una aceleración de 0-60 mph en menos de cinco segundos, ¡ahí es nada!
2018: Tras 50 años la innovación continua. Y este 2018 lo ha hecho con las Sea-Doo GTX, RXT y WAKE PRO. Con más espacios utilizables, especialmente los destinados para la estiba que facilita la experiencia de largas aventuras con un cierto equipaje, accesorios Plug & Play, una mayor estabilidad en cualquier condición de mar y también en reposo, almacenamiento ingenioso de pequeños elementos y un sistema de sonido de audio Bluetooth que hará las delicias en determinados momentos.
¡Continuará!