Ya por todos es sabido que en época estival aumenta la concentración de navegantes y de actividades náuticas provocando un aumento de situaciones de riesgo que acaban en llamadas de rescate a los servicios de Salvamento Marítimo.
Para evitar este tipo de incidencias, la ACNCV recomienda estos cinco puntos:
- Realizar un mantenimiento continuo y correcto de la embarcación, incluyendo aparejos, velas y motores, para garantizar el buen estado general.
- Comprobar el funcionamiento de los sistemas de radiocomunicación, si se dispone de ellos.
- Si se va a realizar una travesía, revisar las condiciones del barco y los suministros, antes de salir.
- Tener localizados y comprobados los elementos de seguridad, con especial atención a los chalecos salvavidas. Es imprescindible asegurarse de que se dispone de uno para cada tripulante, en caso de viajar con niños, que haya también chalecos a su medida.
- Disponer del parte meteorológico para conocer la previsión y planificar la singladura.
Además, la Asociación recuerda la importancia de saber navegar, para lo cual invita a los ciudadanos y turistas a acercarse a su club náutico más cercano, donde puede acceder a la práctica de disciplinas deportivas bajo la supervisión de monitores titulados, material garantizado y todas las medidas de seguridad necesarias para aprender a navegar. El correcto aprendizaje del manejo de embarcaciones y equipos náuticos es fundamental para el desarrollo posterior de la afición a los deportes náuticos, ya que permite desarrollar una experiencia satisfactoria y segura.