Tres tripulaciones del Equipo Olímpico Español de Vela estarán mañana sábado en las Medal Race de Trofeo de Hyères que este viernes daba por cerrado el ciclo de las series finales. Tras el percance sufrido por Blanca Manchón, del que se recupera favorablemente, España mete a tres clases en la gran final de la Copa del Mundo de clases olímpicas. Lo cierto es que pudieron ser cuatro las clases clasificadas, pues la sevillana se mantenía entre las diez mejores los últimos días, pero lo importante ahora es que Blanca se recupere lo antes posible para volver a la competición en plenas condiciones.
¡Mucho ánimo Blanca!
Jornada mucho más estable en lo meteorológico la vivida este viernes, con una componente que dominaba del noroeste, con 12 nudos de media. Buen día para los intereses españoles, con una notable mejoría en clases como el 470 Masculino, con Onán Barreiros y Juan Curbelo (Magic Marine-Alisios Sailing-Armare Ropes-Grupo Panorama) del RCN Gran Canaria.
Los canarios se ganaron el derecho de estar en la Medal Race desde un extraordinario sexto puesto en la general de la clasificación, anotando unos parciales en este quinto día que se han mantenido en este privilegiado grupo de los diez primeros. Jordi Xammar y Joan Herp, del Club Nàutic Garraf, que también han estado a la altura en la regata francesa, se tienen que conformar con el décimo sexto, siendo su mejor parcial este viernes en el Grupo Oro, un quinto. Satisfacción general para el entrenador de clase, el canario Jorge Angulo. Los australianos Mathew Belcher y William Ryan volvieron a recuperar el liderato, y se postulan favoritos tras sus dos contundentes primeros firmados hoy.
En el 49er gran aguante de Diego Botín y Pablo Turrado, del Marítimo de Santander, finalizando también sextos en las series finales, siendo su mejor parcial en este último día de pase a las Medal, un cuarto. Excelente mejoría de los asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) del Real Club Astur de Regatas, que se van de Hyères con un 19 de listado, teniendo en cuenta que la prueba francesa ha sido su reencuentro con la competición, después de varios meses de inactividad, tras la lenta recuperación de la operación sufrida por Federico en una de sus manos. Hoy fueron segundos, y tras el primero parcial de hace dos días, demuestran estar a la altura de esta exigente competición. No en vano fueron en 2013 octavos en el ranking de la ISAF, como bien apuntaba su entrenador, el malagueño Carlos Llamas. Los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke reafirmaron su candidatura con un primero en la última prueba.
Otro de los entrenadores del Equipo Olímpico Español de Vela que se puede sentir orgulloso de sus pupilas es el gallego Pepe Lis de 49er FX. Sus chicas, la campeona olímpica Támara Echegoyen y la campeona del mundo Berta Betanzos (Movistar) del RCN Sanxenxo/RCM Santander, terminaron la series finales en la sexta plaza y con un primero en la segunda prueba de este viernes se meten en la Medal Race. Las brasileñas Martine Soffiatti y Kahena Kunze, siguen al frente de la general.
El torrevejense Jesús Rogel en Láser Standard (Masa Internacional-Ayto. Torrevieja-Óptica Chantal), del RCN Torrevieja, termina su participación en Hyères en el puesto 39, escalada desde el 45 de ayer jueves que le dará confianza a pesar de los problemas de sobrecarga muscular sufrido en sus piernas y que no le han permitido navegar con comodidad. El neozelandés Andy Maloney le toma el relevo en la general al australiano Tom Burton, por tan sólo tres puntos de diferencia.
En el 470 Femenino del Proyecto Mujer y Deporte-CSD/RFEV, Marina Gallego y Fátima Reyes (Club Nautic Sa Rápita-Illes Baleares) / (Club Nautic S´Arenal), volvieron al 25 de días pasados. La balear y la murciana se mantuvieron en el corte del Grupo Oro junto a la asturiana Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero (Coreti-GILL) RC Astur de Regatas / RCN Gran Canaria, que finalizan vigésimo novenas. Líderes de clase, las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie, con dos primeros en las últimas mangas de las series finales.