Los hombres del Circolo Della Vela Sicilia saben inquietar a los del Royal New Zealand Yacht Squadron. Y los neozelandeses no pueden iniciar su vuelo esperado, por las nefastas condiciones eólicas que se están viendo estos días. Un potente anticiclón ha convertido en una balsa sin viento el entorno escenográfico de la Copa America. Estamos a fínales del verano austral. El buen tiempo es excelente para ir a la playa…, pero funesto para una competición que se esperaba unas condiciones eólicas más recias.
Lo más sorprendentes hasta el momento, es comprobar como los italianos están plantando cara a los kiwis. A priori siempre se ha dicho que lo fuerte de los italianos era su excelencia con vientos suaves y moderados. Y lo están demostrando.
La jornada de hoy ha sido casi una repetición de la de ayer, el único cambio el campo de regatas escogido, el A (Alfa) y el resultado final de la tercera jornada queda con un emocionante empate 3-3.
Brisa a la italiana
El campo de regata parecía un día de calma chicha de julio en cualquier lugar el Mediterráneo. En condiciones de viento tan mininas, parece difícil mantener en vuelo a los AC75. ¡Pero lo logran! La ligera brisa que se ha vivido hoy la jornada ha obligado a las tripulaciones a estar muy atentas para mantener los foils como palanca de sujeción a los monocascos en vuelo. Esta parece que ha sido la tarea prioritaria de los trimmers a los largo de las dos mangas. Mantener el barco fuera del agua, casi sin viento -en la primera regata no ha pasado de los 9 nudos-, rolando en muchas ocasiones con una ventolina de 8 nudos, justo por encima del promedio mínimo de 6.5 nudos, ha requerido el esfuerzo de los trimadores para poder cubrir la carrera. Una situación en la que los kiwis se sienten muy incómodos.
Los italianos, más cómodos con estos vientos, dominaron. Saliendo primeros y los australes quedaron atascados en plena salida. Un mal augurio, para el Emirates Team, ya que hasta el momento, quien sale primero, ganaba la manga. ¿Se iba a romper este prejuicio? Ahora, no. A pesar de ser una manga muy trabajada por parte de los hombres de Peter Burling, los italianos se confirmaron y alcanzaron la meta por unos escasos 0:18 segundos de diferencia.
La delantera italiana, se tomó durante los primeros tramos de la prueba, con una ventaja de hasta 250 metros. Los kiwis intentaban reducir el liderato italiano. Pero cuando el Luna Rossa Prada Pirelli se acercó a la Puerta 1, comprobaron que su ventaja no era lo suficiente decisoria y tras un intercambio de opiniones entre Spithill y Bruni, los copatronnes del Lunna Rossa, sobre qué táctica aplicar para la virada de la primera baliza, decidieron optar por jugar con entorpecer a los kiwis, ‘poniendo palos en la rueda’ del Te Rehutai, para que no pudieran alcanzar la velocidad mínima para hacerles sombra. Los kiwis se acercaban, cada vez más peligrosamente a los italianos. Lunna Rossa pasó 32 segundos por delante de los neozelandeses, por lo que decidieron poner en practica la táctica de Bruni, y señaló que “no quisieron trasluchar demasiado pronto porque no quería darle gasolina a sus rivales” refiriéndose en que se centraron en todo momento en crear aire turbulento a los kiwis y aumentar así los problemas que ya tenían en su persecución, por la escasez de viento. Hacerles sufrir e incapacitarles, de esta forma, para cualquier tipo reacción en que pudieron acelerar su barco, aprovechando el poco viento. Esto fue clave de cara el trayecto hacia la boya 2.
En la segunda puerta de barlovento, los italianos se mantenían líderes, pero el Emirates Team New Zealand había logrado acortar 10 segundos. Los defensores todavía estaban pagando el precio por su mal comienzo, pero claramente tenían una máquina rápida en ceñida, como se notaba cuando pudieron navegar su propio rumbo ‘con el aire limpio’. En la puerta superior por tercera y última vez, los kiwis volvieron a perder unos segundos, 23 segundos, con lo que no pudieron dar la vuelta al match en el tramo final del mismo, con lo que los italianos pudieron mantener su liderato, entrando con 18 segundos de ventaja en la línea de meta, llevándose su tercera victoria en la 36ª Copa América.
Ansiedad y calma
Todo seguía igual a nivel de viento en el campo A. La ligera brisa se mantenía a las 5 horas 15 minutos de la tarde en Auckland. La presión y el nerviosismo de los defensores de la Auld Mug era evidente. Tenían un nuevo ‘loser’ en su clasificación y la meteorología no les acompañaba en absoluto. Temían una segunda derrota. Se respiraba inquietud en el Emirates Team New Zealaand. Y desprendían lo peor que puede pasar en estas situaciones, tener ansia de victoria. Era preciso mantener la calma. La presalida fue muy limpia. Cuando el Luna Rossa Prada Pirelli llegó al box, Emirates Team New Zealand decidió ponerse detrás de ellos y trasluchó para entrar en la persecución. Ambos barcos se dirigieron hacia el límite cuando el Luna Rossa giró, mientras los Kiwis viraron. La trasluchada italiana no fue lo suficiente buena, ya que entraron en un vacío de viento y tuvieron que luchar para superar esta racha ligera y recuperar la velocidad después de la trasluchada.
Mientras tanto, el Emirates Team New Zealand pudo mantener una ‘buena velocidad’. A medida que contaban los segundos finales, los papeles parecían que se habían invertido. Ahora los defensores de la Jarra navegaban 10 nudos más rápido, mientras cruzaban la línea de salida y sus rivales luchaban por mantener el ritmo. A primera vista, Peter Burling había acertado en la salida y Jimmy Spithill parecía haberse equivocado. Pero los de Burling sabían que tenían otro problema potencial en juego, la escasa brisa en el campo de regata. Se alcanzó la velocidad mínima promedio del viento, y el viento se estaba volviendo cada vez más irregular.
Pero a pesar de ello en la Puerta 1, el Emirates Team New Zealand iba 51 segundos por delante, una distancia física de unos 800 metros en el agua, una gran ventaja para la primera mitad de la primera vuelta. La remontada italiana parecía ya difícil. En la Puerta 2, pocas cosas habían cambiado, excepto que la ventaja de Kiwi había aumentado ligeramente a 1 minuto y 7 segundos. Al final de la segunda vuelta, más de lo mismo (1 min. 13 segundos). En la Puerta superior, por última vez, los kiwis iban 1.400 metros por delante. Con comodidad y después de superar otro día difícil, el Emirates Team New Zealand conseguía su tercera victoria, dejando a sus rivales a 1minutos 41 segundos.
Tras esta victoria, los kiwis se mantienen preocupados. De seguir así el tiempo, van a tener muy complicado defender la Copa. Lo reconocen. El tiempo (el crono) no les importa. Lo que les preocupa es el tiempo: las condiciones meteorológicas. Su objetivo, de seguir así la ‘meteo’, es intentar hacer correr su AC 75, en condiciones mínimas de viento. El controlador de vuelo del Emirates Team New Zealand, Blair Tuke, ha reconocido, que la sexta prueba ha sido buena, ha sido una buena forma de acabar el día. Pero que de seguir así el viento, tendrán que estar muy atentos y concentrados en hacer volar al Te Rehutai.
La regata de mañana domingo 14 de marzo se iniciará a las 4:15 pm NZT si el tiempo lo permite, y no será posible empezar la competición después de las 6:00 pm NZT. Los próximos días de regata será el lunes 15 y todos los días siguientes hasta que el Emirates Team New Zealand o el Luna Rossa Prada Pirelli alcancen siete victorias.
Datos técnicos
Regata 5 – Luna Rossa Prada Pirelli vence a Emirates Team New Zealand
Salida: 16:15
Babor: NZL
Estribor: ITA
Campo de Regata: A
Eje: 019
Recorrido Manga: 1.6nm
Corriente: 0.4 nudos a 194º
Viento: 8-9 nudos
Tiempo Ganador: Luna Rossa Prada Pirelli 0:18
Regata 6 – Emirates Team New Zealand vence a Luna Rossa Prada Pirelli
Salida: 17:15
Babor: ITA
Estribor: NZL
Campo de Regata: A
Eje: 015
Recorrido Manga: 1.61nm
Corriente: 0.5 nudos a 193º
Viento: 8-9 nudos –010º
Tiempo Ganador: Emirates Team New Zealand 1:41