Tras dos jornadas de competición los italianos liderados por Jimmy Spithill, con el estimable apoyo de Francesco Bruni, han demostrados que los kiwis ‘son humanos y el Luna Rossa Prada Pirelli están dispuestos a presentar batalla hasta el final.
Es decir obligar a disputar más de siete ‘match’. De hecho ya lo han conseguido, por lo que la Copa America no concluirá el próximo domingo 14, como hubiera ocurrido si tras el empate del pasado miércoles los del Emirates Team New Zealand hubieran ganado todos los encuentros venideros. No ha sido así, por que a día de hoy se cierra con un nuevo empate. Una victoria para cada uno de los equipos en la segunda jornada de la Copa, por lo que el computo provisional del torneo es de empate 2-2, y donde ha quedado demostrado, una vez más, que el comienzo de la regata es crucial ya que en la lucha de presalida y en los primeros compases de la prueba se gana la manga y en esto, los dos equipos están muy igualados, por lo menos en condiciones ligeras y con escaso viento, como ha venido ocurriendo estos dos días, y sobre todo, hoy, que ha perjudicado a los kiwis.
Otra nota positiva de la jornada, es que el gobierno local de Auckland ha decretado el pase del riesgo COVID a nivel 1, lo que supone que se entra de nuevo en la ‘nueva normalidad’ en esta parte del país, por lo que ya no habrá restricciones de movilidad en la ciudad del Norte de Nueva Zelanda.
Golpe italiano en la tercera prueba
En el primer encuentro del día, tercera prueba disputada, los italianos han dado un golpe de genio y se han llevado la victoria. Plenamente merecida, lo que demuestra que la igualdad se está poniendo en evidencia, gracias a su buena entrada en el campo de regata. Decimos que en un ‘match race’, como lo es la Copa America, su inicio es crucial, y el temple de Jimmy Spithill y Francesco Bruni han sido muy decisorios en la primera prueba del día.
Los italianos superaron a los neozelandeses en la línea de salida en solo un segundo, pero evidenciaron que con viento flojo (había una brisa de 9 a 10 nudos) son muy difíciles de superar. En el primer tramo de la regata ambos barcos navegaban emparejados a unos 20-22 nudos en ceñida, pegados el uno al otro, pero los italianos fueron capaces de virar antes que que sus rivales, ganando en esta maniobra sus posibilidades repetir una nueva victoria y ponerse por delante de Peter Burling. Los kiwis no pudieron evitar controlar a los italianos, y en este error se fundamentó su derrota en este primer enfrentamiento del día.
Ya en la Puerta 3, los italianos habían tomaban una ventaja a 27 segundos a sus rivales. Distancia no decisiva, pero que los de Peter Burling no pudieron ya superar. Hubo momentos en que parecía que el equipo local era un poco más rápido, a favor del viento, pero su mayor velocidad no les permitía ‘comerse al líder italiano’. En la siguiente puerta los kiwis recuperaron algunos metros, pero solo unos segundos, quedando a 22 segundos por detrás, lo que parecía imposible alcanzarlos. En el último tramo de ceñida, los italianos continuaban ganando más la distancia, hasta alcanzar los 38 segundos de ventaja. Mientras se dirigían hacia el último tramo, iban 500 metros por delante. Veintisiete minutos y 55 segundos después de comenzar la tercera carrera 3, el Luna Rossa Prada Pirelli cruzó la línea para llevarse su segunda victoria de la serie.
Victoria con poco viento
En el segundo match del día, los hombres de Burling no quisieron ser sorprendidos. Fue el Emirates Team New Zealand quien tomó la iniciativa. Concentrados y muy atentos se enfrentó directamente al Luna Rossa Prada Pirelli, desde el inicio, sin perder la tensión. En la primera maniobra directa, obligaron a los italianos a trasluchar y ponerse a la cola de los kiwis. Mientras lo hacían, parecía más difícil para los italianos mantener el ritmo de su regata, ya que navegaban bajo el ‘aire sucio’ del AC75 de los kiwis. Y esta fue la estrategia que iban a seguir los neozelandeses a lo largo del enfrentamiento. Cuando el crono marcaba la cuenta atrás, para el inicio, los italianos se abalanzaron para ir al ataque, pero en el último minuto orzaron para permanecer en el lado de barlovento de los kiwis y cuando ambos equipos se acercaron a la línea tuvieron que reducir velocidad ‘para no salirse de ella’, corriendo durante 10 segundos casi toda la ‘línea en paralelo’, hasta que los kiwis, oído el pistoletazo de salida, orzaron, pudiendo cruzarla primero.
En estos momentos la briza bajó a 8 nudos, por lo que podría parecer que los italinos podrían sacar ventaja. Pero a medida que se sucedían las maniobras, los neozelandeses reafirmaban su liderazgo, en una lucha milimétrica contra el Luna Rossa. En la primera puerta, la ventaja kiwi era de solo de 9 segundos. Pero en los momentos finales de la 2 manga, Luna Rossa Prada Pirelli que parecía que iba a luchar con su trasluchada, se desaceleró durante unos momentos y no se pudieron colocar correctamente hacia la puerta, un error que le condicionó para el resto de la prueba, cediendo más distancia al Emirates Team New Zealand, que había pasado limpiamente por la puerta, 34 segundos antes. En este tramo estuvo la clave de esta cuarta prueba. Los italianos pagaron cara esta maniobra. De nuevo, un error de cálculo, postró al fracaso, en esta ocasión al equipo italiano, que le costó el no poder luchar por la victoria hasta el final. Esto ocurrió en un momento en que a brisa iba bajando, haciendo muy difícil preveer como evolucionaria el viento.
En la Puerta 4, los kiwis confirmaron que iban más fuertes en los tramos a favor del viento y aventajaron a sus rivales en más a 48 segundos. En el último tramo se mantuvieron firmes, y navegaron sin problemas estirando su ventaja en 63 segundos por delante del Luna Rossa, cuando entraron en la meta.
Datos técnicos
Regata 3 – Luna Rossa Prada Pirelli vence a Emirates Team New Zealand
Salida: 16:23
Babor: ITA
Estribor: NZL
Campo de Regata: E
Eje: 015º
Recorrido Manga: 1.65nm
Corriente: 0.2 nudoss al 154º
Regata 4 – Emirates Team New Zealand vence a Luna Rossa Prada Pirelli
Salida: 17:20
Babor: NZL
Estribor: ITA
Campo de Regata: E
Eje: 013º
Recorrido Manga: 1.67nm
Corriente: 0.2 nudos al 156º
Viento 8-9 nudos
Ganador: Emirates Team New Zealand 1:03