Y lo más destacado de la jornada, el viento, o sus caprichos, no han beneficiado al equipo italiano, que se vió atrapado en un vacío eólico en la segunda prueba, en un momento que el viento cambió y los roles fueron continuos, con penaltis incluidos, lo que le imposibilitó a los italianos vencer en uno de los enfrentamientos de la jornada, empatar de nuevo y seguir soñando. Esto ha hecho que los kiwis golpearan dos veces al equipo de Prada, y que encaren la defensa de la Copa con optimismo.
Los vientos inestables y ligeros han jugado un papel importante en el cambio de suerte de los italianos, y se ha visto que saber mantener el foil, y hacer volar el barco con suaves brisas, estriba la diferencia entre liderar la carrera o perderla. Hoy los kiwis han demostrado su maestría en este aspecto, sobre todo en la segunda regata del día y han sabido adaptarse a la perfección en sacar el máximo provecho de navegar de nuevo en el campo Echo (E).
Séptima prueba. Buen inicio del Luna Rossa
Los italianos están luchando con todas sus armas en esta Copa América. Como si de un Hércules legendario se tratará, están dando cara a todas la pruebas que le deparan en este desafío. Pero hoy los dioses del Olimpo no han estado a su favor. La séptima prueba tras una salida muy igualada, ambos entraron en la línea con el mismo crono, los italianos tomaron ventaja a medida que transcurría la manga. La brisa estaba dentro de los límites, oscilando entre 9-12 nudos, pero la dirección no era constante, con una variación de alrededor de 25º.
En la primera manga los kiwis iban a la zaga persiguiendo a los sicilianos. Al minuto y medio de regata los italianos tenían una ventaja de 150 metros. En la Puerta 1 los italianos entraron con 8 segundos de diferencia, por delante del New Zealand y este liderazgo lo mantuvo durante toda la segunda manga, con viento a favor, entrando en la Puerta 2 con 10 segundos de diferencia de sus rivales. Conseguir una ventaja de 2 segundos a los kiwis, en este tramo hacia presuponer que el encuentro estaba saldado a favor de los Prada, pero en la tercera manga, a mitad de trayecto, las diferencias se acortaron y los kiwis doblegaron a los italianos, consiguiendo entrar con ventaja en la 3 Puerta con 19 segundos de ventaja.
A partir de este momento Emirates Team New Zealand se puso al mando de la regata. Con el tramo del viento a favor los kiwis aumentaron su ventaja en 29 segundos. Y a partir de ahí, las distancias comenzaron a crecer bordo tras bordo, consiguiendo el Emirates Team New Zealand la victoria al cruzar la línea de meta 58 segundos por delante del Luna Rossa.
Octava prueba. Derrumbe italiano
La segunda regata de la jornada, en la salida, se mostró de nuevo la igualdad entre ambos barcos. Ligeramente los kiwis cruzaron por delante la línea, solo cuestión de décimas de segundo, y en los primeros metros, los italianos se pusieron de nuevo en la delantera. Se esperaba una regata muy igualada. El viento se mostraba rolón e inestable. Tanto, que obligó al director de la regata Iain Murray a cambiar el eje de la regata. La brisa también bajaba de intensidad, y se mantenía por debajo de los 9 nudos. En la primera manga dominaba Italia. En el segundo cruce, los italianos seguían adelante y habían ampliado su ventaja y entraron primeros en la Puerta 1 con 16 segundos por delante.
Pero minutos más tarde, durante una trasluchada, se vió como el foque italiano fallaba, se sobrecargaba, y el barco no volaba bien. En cuestión de momentos, la carrera cambió, sobre todo cuando la brisa descendía y los kiwis supieron cambiar el rumbo de la prueba.
A pesar de que el Luna Rossa aún controlaba la regata y entraron primeros en la Puerta 2, en la 3 continuaron los problemas para los italianos. La brisa había bajado aún más y su última virada al layline los hizo ‘planchar’ el agua. No había brisa en aquella zona y los italianos no pudieron volver a controlar la regata. Luego llegó la noticia de que la carrera se acortaría a 5 etapas, terminando en la puerta 5, la última manga en ceñida, y mientras tanto, el Emirates Team New Zealand seguía volando y recuperando la distancia perdida. La brisa era tan suave que los italianos no podían avanzar en ceñida, lo que agravó sus problemas. Atrapados en el agua, iban bajo mínimos, mientras los kiwis se superaban a sí mismos con poco viento. Y además comenzaron los penalizar (penaltis) los italianos, mientras navegaban por el límite del layline, mientras que los kiwis continuaban navegando con mayor velocidad.
Cuando los italianos volvieron a reaccionar, estaban a más de 2 km. de distancia de sus rivales. A partir de ahí ya nada cambió y Emirates Team New Zealand ganó la segunda regata del día, con más de 3 minutos de diferencia, poniéndose líderes de forma destacada en el cómputo global de esta Copa América.
Mañana 16 de marzo se reanudan las regatas a las 4:15 pm NZT si la meteo lo permite.
Datos técnicos
Regata 7: Emirates Team New Zealand vence al Luna Rossa Prada Pirelli
- Inicio: 16:15 horas
- Babor: ITA
- Estribor: NZL
- Campo de Regata: E
- Eje: 027º
- Recorrido Manga: 1,9 nm
- Corriente: 0,1 nudos a 137º
- Viento: 9-12 nudos 025-050º
- Ganador: Emirates Team New Zealand – 0:58 seg.
Regata 8: Emirates Team New Zealand venceó al Luna Rossa Prada Pirelli
- Inicio: 17:15 horas
- Babor: NZL
- Estribor: ITA
- Campo de regata: E
- Eje: 001º
- Recorrido Manga: 1,89 nm
- Corriente: 0,1 nudos a 151º
- Viento: 9 nudos 000º grados
- Ganador: Emirates Team New Zealand: 3:55 minutos