Tampoco hoy les ha sido posible quebrar a los kiwis y los desafiadores italianos no han podido con los defensores de la Copa. El Luna Rossa ha entrado 30 segundos por detrás, y lo más desesperante, después de mantenerse lideres durante gran parte de la prueba.
Con esta nueva victoria, Emirates Team New Zealand se encuentran con el primer match point, y a un solo resultado de ser los ganadores, y poder retener la Auld Mug. A la espera de sentenciar la partida mañana, la tripulación de Peter Burling tienen 24 horas para a concentrarse, y rematar la defensa de la Copa en la séptima jornada, ya que hoy no se ha podido cubrir la última regata de la jornada, al ser suspendida la segunda prueba prevista, debido la incierta meteorología reinante en el campo Charlie (C). El tiempo en la bahía de Waitemata, no ayuda a los anfitriones.
Épica italiana
La única regata completada en esta sexta jornada, ha sido, sin duda, la más reñida y disputada de todo este ciclo de la Copa America. Los italianos, a pesar del peso que les suponía tener un 6:3 en contra, no han dejado de luchar y plantaron cara a los kiwis desde el inicio.
Una salida muy igualada, se saldó pronto con una ligera ventaja del Luna Rossa, que peleó constantemente para mantener el liderato, siempre seguidos de cerca por los hombres de Peer Burling. Los italianos entraron primeros en la Puerta 1, a un solo segundo de sus rivales y la lucha continuó en la siguiente manga. Al acabar el tramo entraban de nuevo primeros en la Puerta 2, a 8 segundos de los neozelandeses. En la siguiente ceñida los del Luna Rossa pudieron conservar la ventaja, a pesar del continuo acoso de los kiwis y entraron en la Puerta 3 de nuevo primeros, con un margen de nueve segundos, que les sirvió para poder mantener el liderazgo provisionalmente hasta la Puerta 4, que muy ajustados entraron con 3 segundos por delante de los kiwis.
En la siguiente manga la batalla se igualó y los kiwis quebraron la ventaja italiana, en un auténtico enfrentamiento ‘match race’. Emirates Team New Zealand esta vez sí pudo entrar primero en la Puerta 5, con una estimable ventaja de 18 segundos, con lo que el tramo final del encuentro ya fue de claro dominio kiwi, entrando 30 segundos por encima de sus rivales. La lucha ‘codo a codo’ duró hasta el penúltimo ‘leg’ y ha sido una de las luchas más igualadas de todo el Trofeo.
La siguiente regata, la décima, que podría haber sido decisiva, no pudo realizarse. Debía comenzar a las 5:45 pm, pero se suspendió. Un cambio de viento en el último minuto obligó al Comité de Regata cancelar la prueba, que podría haber posibilitado el triunfo definitivo a los neozelandeses, o mantener el impasse para el día siguiente. La suspensión del ‘match’ ha hecho que el suspense continúe para mañana y se tenga la oportunidad en ver, como los italianos van a luchar hasta el final, para no facilitar las cosas a los Defensores. Si hoy han plantado cara a Emirates, con una épica regata, esta voluntad en ‘resistir’ lo pueden repetir en próximos encuentros e intentar alargar al máximo el momento en que los Defensores puedan alzarse con la victoria que les lleve a la Copa. Muchos esperan otra reñida y dramática regata.
Datos técnicos
Regata 9 Emirates Team New Zealand vence a Luna Rossa Prada Pirelli
- Inicio: 16:45 hora
- Babor: NZL
- Estribor: ITA
- Campo de Regatas: C
- Eje: 266º
- Recorrido Manga: 1,86 nm
- Corriente: 0,1 nudos a 137º
- Viento: 12-13 nudos 255º
- Ganador:Emirates Team New Zealand: 30 segundos.