Organizada por los Clubes Náuticos de Santa Ponça y Salou, y la colaboración de Port Adriano y Port Tarraco, la regata de altura Rei en Jaume se prepara para escribir este año el trigésimo capítulo de su cuaderno de bitácora. Será entre los días 8 y 11 de septiembre, fechas en las que las embarcaciones que participen en la emblemática prueba cubrirán la ruta de 110 millas de distancia que separa las localidades de Salou y Santa Ponça, recreando el itinerario que, en 1229, condujo a Jaime I hasta la isla de Pantaleu primero para alcanzar después la costa mallorquina e iniciar la conquista.
La cita náutica organizada desde 1986 cuenta con unos sólidos pilares basados en la historia y la tradición, dos elementos clave que le han permitido convertirse en una de las pocas competiciones de altura que ha conseguido sobrevivir en Mallorca.
El gerente del CN Sa Ponça y director técnico de la regata, Ricardo Ferrer, destaca la “satisfacción personal que supone para la entidad organizar por trigésimo año la competición” y agradece la fidelidad de los participantes, “que han contribuido a la longevidad de la prueba dotándola de un carácter familiar muy valorado por los aficionados por el hecho de favorecer el hermanamiento entre las localidades de Calvià y Salou”, asegura.
En esta XXX edición, la flota estará integrada por barcos con certificado de medición ORC, RI, RI verificado y RI con tripulación reducida. Las clasificaciones se establecerán por clases y grupos, y también podrá establecerse un ranking por clubes representados por equipos integrados por un barco de menos de 50 pies y otro de más de 50.
Para conmemorar la efeméride, la prueba puntuable para el Campeonato de España de Altura Zona Mediterráneo ofrece la posibilidad de participar como acompañantes en la modalidad de navegación en conserva a embarcaciones, armadores y tripulaciones que no deseen hacerlo como regatistas, pudiendo participar y disfrutar de todos los actos sociales previstos entorno a la regata.
El desarrollo de la regata se podrá seguir también en directo a través de la página web del Club Náutico de Santa Ponça, www.cnsp.es, gracias al sistema de sailing-tracking que dota de dispositivos GPS a todas las embarcaciones participantes para que emitan una señal constante durante toda la travesía garantizando así una mayor seguridad durante el recorrido.
Respecto a las cifras de participación, la organización confía en que se mantengan las registradas en ediciones anteriores. “La prueba se ha consolidado con la participación anual de una veintena de embarcaciones y con la incorporación de los A2 en la pasada edición y otras categorías de premios esperamos al menos igualar esos números”, concluye Ferrer.
Programa social y deportivo
El programa deportivo de la regata arrancará el jueves, 8 de septiembre, con la reunión de patrones y la cena de bienvenida a los participantes en el CN de Salou. El viernes, 9 de septiembre, los barcos participantes se concentrarán en la bahía de la localidad catalana, desde donde está prevista la salida a las 10 horas. La flota navegará durante todo el día y la noche hasta alcanzar la isla de la Dragonera donde se ha fijado la línea oficial de llegada, recordando también el momento histórico en el que la flota de Jaime I desembarcó en el islote de Pantaleu antes del asalto definitivo a Mallorca. Los barcos participantes dispondrán amarre gratuito en los clubes y marinas que promueven la organización de la cita.
La ceremonia de entrega de trofeos tendrá lugar la noche del sábado, 10 de septiembre, en el transcurso de la cena de despedida que se ofrecerá a los participantes en el CN Santa Ponça. “Se distinguirán a los primeros clasificados de cada grupo y clase, y un premio especial para la embarcación que consiga batir el record de la travesía, record que ostenta desde 2013 la embarcación Raquero, de Eugenio López-Chacarra, con un tiempo de 19 h 42’ y 09”, concluye Ferrer.
En la pasada edición de la regata Rei en Jaume los ganadores fueron el ‘Sun Port’, de Nani Mas, en ORC; la embarcación catalana ‘Arosa XI’, de Fernando García, en la clase RI; y el ‘Banff’, de Gabriel Payeras, que se adjudicó la victoria en la categoría RI Promo.