El Museo de la Volvo Ocean Race de Alicante ha inaugurado la exposición “24 horas a bordo”, donde podremos ver imágenes de la vuelta al mundo a vela tomadas por los reporteros de abordo que intentan retratar uno de los eventos deportivos más duros que existen.
El anuncio que Volvo Ocean Race publicó para buscar a los reporteros a bordo para cada equipo de la vuelta al mundo a vela hablaba de “uno de los trabajos de periodismo más duros que puedas encontrar. A pesar de ello, 2.000 personas enviaron sus candidaturas, pero probablemente pocos de aquellos aventureros y grandes profesionales que superaron las pruebas imaginaban hasta qué punto lo sería”.
Con estas palabras Knut Frostad, director de Volvo Ocean Race, ha inaugurado la exposición “24 horas a bordo” que podrá visitarse de forma gratuita durante los próximos meses.
La exposición reúne 24 fotos seleccionadas de un total de 4.650 que representan una jornada a bordo de los equipos del evento deportivo más largo que existe, realizadas por los reporteros a bordo. “La selección fue realmente difícil de hacer, cada día recibimos entre tres y ocho fotos de cada uno, que les cuesta un gran esfuerzo hacer y son fantásticas. Pero teníamos que elegir, y creo que ésta es una muestra perfecta de su trabajo”, explicaba Carmen Hidalgo, directora de fotografía del evento.
Ordenadores portátiles rotos a causa del continuo choque contra las olas, días enteros sin dormir, fechas de entrega que cumplir aunque fuera sople un huracán, o entrevistas que realizar a tripulantes que apenas pronuncian una frase son parte de su quehacer diario, durante semanas, y a lo largo de nueve meses.
“Además“, ha recordado Brian Carlin, reportero a bordo del embarrancado Team Vestas Wind, que también ha estado presente en la inauguración, “aunque no se nos permite ayudar en el manejo del barco, sí que tenemos el ‘privilegio’ de mantenerlo limpio, y de alimentar y animar a los tripulantes. En realidad, éstas son nuestras principales funciones, y si las cumplimos, entonces quizás podamos llegar a ser unos buenos reporteros a bordo y transmitir buenas historias”.
Los reporteros a bordo de la Volvo Ocean Race producen algunos de los documentos gráficos, audiovisuales, y escritos más impactantes y bellos que existen hoy en día en el mundo de la vela oceánica, tal y como refleja el hecho de que galerías de sus fotos hayan sido publicadas en medios como The New York Times, CNN, Washington Post, BBC, The Guardian, o El País.
Esta exposición es un homenaje a todos estos hombres y mujeres que se la juegan para que podamos vivir casi en primera persona cómo es participar en uno de los eventos deportivos más extremos del mundo