El Salón Náutico de Barcelona pone en marcha este año una iniciativa que nos parece muy interesante para dar paso a emprendedores en el mundo de la náutica. Por primera vez, los días 13 y 14 el certamen cuenta con un espacio para que varias startups, empresas de reciente creación de base tecnológica, den a conocer sus proyectos de negocio a potenciales inversores y compañías del sector. Se presentan una veintena de soluciones entre las que destacan apps de servicios náuticos con opiniones y consejos de usuarios, plataformas online de chárter, así como el diseño de una embarcación ecológica y autoinflable pensada para alquilar.
El objetivo es que estos emprendedores puedan mostrar sus proyectos para buscar financiación y generar nuevos negocios y contactos comerciales. Esta nueva zona de exposición se habilitará en el marco de la I edición de las Jornadas para emprendedores y startups que organiza el Salón Náutico junto con ANEN y Keretsu Forum, la red de inversión española con mayor volumen de operaciones cerradas en 2015 (19 proyectos financiados por un valor global de 8 millones de euros).
De entre todas las iniciativas empresariales presentadas se seleccionarán las diez más innovadoras que formarán parte, este 13 de octubre, de una ronda de financiación con inversores privados, family offices, capital riesgo, business angels y empresas industriales que ofrecen un capital de inversión de entre 50.000 y 500.000 euros.
Las jornadas también incluirán reuniones de networking, sesiones para grabar un Video Pitch, formato para que las startups promocionen sus novedades de forma breve, y una mesa redonda sobre las grandes posibilidades de la innovación en la industria náutica.
Embarcación autoinflable biodegradable
Entre los proyectos destaca el diseño de una embarcación neumática de 2,5m autoinflable pensada para fabricarse con materiales biodegradables y motor eléctrico, que integraría la flota de la primera franquicia de empresas de alquiler de embarcaciones sin titulación.
Las soluciones tecnológicas pensadas para mejorar la seguridad también son destacables. Se presentarán apps que ofrecen una guía de servicios de mantenimiento y reparación del barco, así como información de puertos, playas y calas e incluso chiringuitos de la zona, y que incorporará opiniones de los usuarios.
Otras apps avisan por voz si el ancla está bien sujeta, con lo que puedes consultar la disponibilidad de amarres en puerto y hacer la reserva online, así como portales especializados en alquiler de embarcaciones, también de yates de lujo. Asimismo se exhibirán desde nuevos dispositivos de detección de flotas en tiempo real a sistemas de emergencia que funcionan incluso sin cobertura móvil, hasta pequeños gadgets náuticos como botas-cepillo, fabricadas en España para limpiar la cubierta.