Como ya informamos el Europeo “Gimaldi Cup – Windsurfer” está organizada bajos los auspicios del Club Natació Barcelona y se va a desarrollar frente a sus instalaciones, amparándose en el reglamento de la ISAF (Apéndice B) y la normativa de la windsurfer class (windsurferclass.com). La asistencia técnica la ofrece la Federación Catalana de Vela y la Real Federación de Vela. Anuncio de regata AQUÍ.
La “Gimaldi Cup – Windsurfer” es una regata que, además de ser un campeonato europeo de la clase, forma parte del calendario de regatas, organizada por la Clase Windsurfer italiana, que se in inició en Piombino en abril y que finaliza en Mondello entre el 8 y 10 de septiembre con la disputa de la 43 edición del Campeonato de Italia Windsurfer.
La “recalada” en Barcelona obedece a un “guiño” internacional de la clase Windsurfer deseosa de incorporar, gracias a la fuerza promocional de Barcelona, a más practicantes de la tabla Windsurfer, y despertar entre los “veteranos” españoles el numeroso grupo catalán de la Costa Brava, así como la competición en sus “viejas” tablas Windsurfer (¡¡se pueden alquilar en la misma sede de la competición!!) al tiempo que se ofrece una gran promoción europea.
Pero hagamos un breve repaso histórico de la tabla Windsurfer
Windsurfer, tal y como la conocemos hoy, nace en California en 1967 de una idea desarrollada por Hoyle Schweitzer y Jim Drake que, al comienzo, pensaron en cómo unir dos disciplinas como el surf y la navegación a vela en un mismo “artefacto”.
En 1971, tras unos años de difusión local, por primera vez se vislumbra una Windsurfer cabalgando unas olas en Malibú, California. A partir de ese momento se iniciaron unas incipientes modalidades del “windsurfing” como en el futuro será el “fun” o “waveriding”.
La primera tabla Windsurfer llega al Viejo Continente en 1972. Desde Suecia se expande a otros países como Austrial Holanda, Alemania, Suiza. Se inicia la producción de las tablas Windsurfer en Holanda.
En septiembre de 1972 se organiza la primera regata de Europa en Sylt, Alemania.
En 1974, en Mission Bay, San Diego, se celebra el primer campeonato del mundo. En esa fecha ya se habían vendido 1409 tablas Windsurfer en todo el mundo, de las cuales 706 en Europa.
En 1975 empieza una clara evolución del uso de las Windsurfer en aguas de Hawai.
En Nassau, Bahamas, se celebra en 1976 el campeonato del mundo más multitudinario hasta la fecha con 456 atletas. Con solo 13 años, un tal Robbie Naish irrumpe en el panoramanautico Windsurfer ganando su primer campeonato del mundo. Robbie Naish será a partr de ahora el embajador a escala mundial de esta nueva disciplina llamada windsurfing.
Robbie Naish sorprende a propios y extraños con su dominio de la tabla Windsurfer. Su freestyle es leyenda en esta comunidad de deportistas.
En 1977, tras su primera década, Windsurfer incorpora innovaciones significativas como el uso del arnés y los “foot-traps” para fijar los pies en la tabla.
Estas dos mejoras fueron la base del desarrollo en los años 80 del fenómeno del windsurfing. Estas innovaciones eclosionaron en diferentes modalidades como en las regatas clásicas de formato triangular y en la modalidad “fun” de navegación con olas. La plasticidad de las imágenes llamaron poderosamente la atención de los medios de comunicación a escala mundial.
+Info sobre el campeonato: www.cnb@cnb.es y www.windsurferclass.com