La historia del día fue un relato que sería difícil de imaginar incluso por los mejores escritores de ficción. Los vientos ligeros hicieron del vuelo sobre los foils una tarea tremendamente difícil y excepcional en esta jornada soleada de sábado, con numerosos espectadores siguiendo las pruebas tanto desde el mar como desde tierra. La primera prueba resultó en una grata sorpresa: el Orient Express Racing Team obtuvo una victoria memorable que les elevó la moral. En la segunda prueba el Emirates Team New Zealand logró un triunfo majestuoso, levantando el vuelo mientras el resto de la flota navegaba con el casco en el agua, y así persiguió al Alinghi Red Bull Racing y recuperó una ventaja tremenda para arrebatarle un triunfo que parecía seguro.
La clasificación tras esta jornada de dos pruebas muestra al Orient Express Racing en lo alto de la tabla con 15 puntos, seguido en segunda posición por el Emirates Team New Zealand, con 13 puntos. Había cuatro pruebas previstas pero la escasez del viento impidió completar el programa.
Las regatas continuarán mañana, con un pronóstico que parece mejorar, y las esperanzas están puestas en que la primera Regata Preliminar de la 37ª America’s Cup concluya a lo grande.
REGATA DE FLOTA 1
- Orient Express Racing Team (+10pts)
- Luna Rossa Prada Pirelli (+7pts),
- NYYC American Magic (+5pts),
- Emirates Team New Zealand (+3pts),
- Alinghi Red Bull Racing (+2pts),
- INEOS Britannia (+1pts).
Después de un par de retrasos, el Comité de Regata finalmente logró una lectura de viento durante un período de cinco minutos superior a 6,5 nudos para permitir que la regata comenzara bajo un cielo despejado, con una temperatura de 26 grados y 7-8 nudos al inicio. Si se considera que la salida determina el 70% del resultado, fue una sorpresa ver tantos barcos saliendo fuera de línea, que tuvieron que regresar para volver a tomar la salida. El Alinghi Red Bull Racing se mantuvo muy a barlovento y el INEOS Britannia tuvo que luchar para hacer esa penalización. Una ligera caída en el viento causó estragos, pero el NYYC American Magic y el Luna Rossa Prada Pirelli parecieron tener éxito en la salida desde el final del pin y se dirigieron hacia el límite izquierdo.
El Emirates Team New Zealand se quedó corto en el cálculo de la distancia hasta el extremo de estribor de la línea. El INEOS Britannia salió amurado a babor y se cayó de los foils casi de inmediato. Mientras los estadounidenses e italianos viraban en el límite hacia babor, los kiwis iban a toda velocidad amurados a estribor e increíblemente cruzaron por delante de los italianos antes de llegar al límite izquierdo y ejecutar una virada perfecta foileando, con mucho pumping sobre la vela mayor para para seguir volando. Pero no era una regata para hacer muchas viradas, las maniobras costaban. Los estadounidenses se dirigieron hacia la derecha, arrastrando a los italianos con ellos, pero cuando ambos volvieron a virar, el Emirates Team New Zealand estaba en cabeza.
Sin embargo, la historia de esta regata la protagonizó el equipo francés Orient Express Racing Team, que siguió volando y luego atravesó el layline hacia la baliza de babor de la puerta. Un mal juicio sobre el layline en la zona de estribor obligó a los kiwis a ajustarse y, al hacerlo, se cayeron de los foils y, cuando el viento flaqueó, no consiguieron volver a volar.
El Orient Express Racing Team eligió la baliza de babor de la puerta, la pasó a buen ritmo y tomó la delantera. Mientras, el Luna Rossa Prada Pirelli pasaba junto a los kiwis para encarar la empopada. Muy pronto, toda la flota dejó de volar y el comité de regatas acortó el recorrido a solo dos tramos, con la meta al final de la primera empopada. Con el viento casi amainando por completo, fue una regata de tres barcos hasta el final, con el Orient Express eligiendo el carril del centro, mientras que el American Magic iba a la derecha (mirando hacia el campo) y el Luna Rossa Prada Pirelli jugaba a la izquierda.
Quentin Delapierre y su equipo mantuvieron el barco en movimiento. A continuación empezó un duelo de trasluchadas a babor y estribor a baja velocidad con los italianos, que a pocos metros de la meta se ganaron una penalización por acercarse demasiado al radio de los foils, aunque no hubo contacto. Eso le dio la victoria a los franceses, que se dirigieron a cubrir a los americanos, traslucharon en su trazada y conservaron el control para conseguir un triunfo memorable para Francia.
(Tras cruzar la línea, el Luna Rossa fue informado de que no habían salido correctamente, con lo que se les penalizó con un DNS. Tras revisar los procedimientos de salida llevados a cabo en la regata, el Luna Rossa recibió una reparación y puntuó en segunda plaza, sumando 7 puntos).
REGATA DE FLOTA 2
- Emirates Team New Zealand (+10pts)
- Alinghi Red Bull Racing (+7pts),
- Orient Express Racing Team (+5pts),
- INEOS Britannia (+3pts),
- NYYC American Magic (+2pts),
- Luna Rossa Prada Pirelli (+1pts).
Fue una extraordinaria regata que empezó con cinco de los seis barcos navegando y sólo el Alinghi Red Bull Racing volando sobre los foils. Cuando sonó la señal de salida, los suizos todavía estaban muy lejos hacia el límite derecho (mirando hacia barlovento) e iban en la dirección opuesta, pero una trasluchada inteligente, 15 segundos después del bocinazo, llevó a los suizos de vuelta para una salida hacia el límite de la izquierda.
Mientras el resto de la flota sufría con el AC40 en el agua, sin foilear, a velocidades de 5 a 9 nudos, el Alinghi Red Bull Racing iba disparado a más de 20 nudos y consiguió acumular una enorme ventaja. Los suizos navegaron cruzando el campo de regatas de límite a límite para minimizar las maniobras. Fue una táctica brillante y los espectadores contuvieron la respiración mientras avanzaban en cada virada, elevándose sobre los foils para tratar de evitar perder el vuelo. Los suizos estaban a tope y, cuando llegaron al último límite izquierdo para su tercera virada, la ejecutaron magníficamente y bordaron el paso de la baliza de estribor de la puerta de barlovento. Empezaron la popa a buen ritmo, mientras el resto de la flota tenía el barco en el agua. Era una regata que parecía que no podían perder.
Sin embargo, de repente el Emirates Team New Zealand renació. Consiguió levantarse sobre los foils y en unos momentos volvía a haber regata. Los kiwis iban amurados a babor en dirección al límite izquierdo y necesitaban hacer una virada sobre los foils para seguir volando. Mientras Nathan Outteridge marcaba la virada desde el timón de babor, Peter Burling tomó el rumbo en el lado de estribor. El barco ejecutó la virada suavemente, con Andy Maloney trimando con finura detrás de Pete para mantener el vuelo. Fue la virada del día, y en segundos el Emirates Team New Zealand superó al resto de la flota, que lo intentaba todo para empezar a volar. Los tripulantes se colgaban de los obenques, corrían hacia adelante y hacia atrás, pero sin éxito. El Emirates Team New Zealand fue el único barco que consiguió levantar el vuelo sin ayuda. Este fue un día duro “en la oficina” para la flota.
El Emirates Team New Zealand parecía estar navegando hacia el segundo puesto, pero una virada inteligente y nuevamente suave en el límite izquierdo los llevó al layline y los acercó a unos 1.200 metros del Alinghi Red Bull Racing, que había navegado tres cuartas partes de la regata, aprovechando cada nudo de una brisa moribunda y navegando hacia la que parecía que iba a ser, sin ninguna duda, su primera victoria de la 37ª America’s Cup.
Sin embargo, con el layline de estribor de la puerta de sotavento acercándose, los suizos realizaron una trasluchada con un ángulo erróneo que les llevó a perder el vuelo, y no consiguieron remontar.
Ahora la emoción estaba servida, con el Emirates Team New Zealand avanzando a toda velocidad, acertando en cada trasluchada y manteniendo la paciencia, con la seguridad de que, si podían seguir volando, superarían a los suizos y tomarían la delantera. Esto no era nada fácil, pero con un excelente trabajo al timón del AC40 y un trimado perfecto por parte de Blair Tuke y Andy Maloney, los timones simplemente se mantuvieron suaves, llegaron al layline de estribor en la puerta y viraron la baliza con el liderato en el bolsillo.
Ahora venía el tramo de ceñida más complicado: se trataba de mantener el vuelo, de cualquier manera factible, porque era el único juego que valía. El Emirates Team New Zealand actuó a otro nivel, elevándose alto en las viradas cruciales y manteniendo la potencia mediante un trimado coordinado de la vela mayor y el foque. Aunque estuvo cerca de perder el vuelo, logró superar cada virada y aprovechó cada susurro del viento, con concentración máxima. El Comité de Regatas acortó el recorrido en barlovento, y los kiwis mantuvieron el buen ritmo hacia el último layline.
Dadas las condiciones, en la última virada el Team New Zealand perdió el vuelo a pocos metros de la línea de llegada. En ese momento Nathan Outteridge salió de la cabina y corrió por la cubierta hacia el lado de barlovento para ayudar al barco a seguir moviéndose, y su impulso los llevó a una victoria excepcional, improbable pero absolutamente brillante.
El Alinghi Red Bull Racing quedó segundo, y el resto de la flota anotó sus posiciones de la primera puerta, como último punto válido para la clasificación.
https://www.youtube.com/live/H1LvzRju-Vw?si=d1ale3uWKSlVvm2P