Sí, nos quedamos como tontos al ver otro motor fueraborda en diesel, en esta ocasión uno de 50 caballos en el stand de Yanmar Ibérica, tras haber vivido la misma sensación con el mastodóntico COX de 300 caballos en el pasado Salón de Cannes 2016.
De hecho, según información de la compañía nipona en España, no es un motor Yanmar si no de la marca holandesa NeanderShark. Es el 111 DTorque 50 Hp. Ahora Yanmar, que desde siempre ha apostado por los fuerabordas diésel los distribuye a escala planetaria en mas de 130 paises.
Recordemos que Yanmar Marine produjo desde 1985 a 2009 motores de tres cilindros de entre los 27 y 36 caballos dejándolos de construir por no cumplir con las nuevas normativas y reglamentaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y la Unión Europea sobre emisiones de los motores de embarcaciones de recreo. Con este nuevo escenario impuesto por las autoridades, el mercado se limitó demasiado por lo que tuvo que abandonar el proyecto.
Pero ahora, Yanmar Marine International da un paso adelante con un acuerdo para obtener en exclusiva los derechos de distribución del fabricante de fuerabordas alemán NEANDERShark. Sí, YMI, con sede en los Países Bajos, retoma de algún modo su viejo y defenestrado proyecto no produciéndolos pero si distribuyéndolos. En España tendremos acceso a los 111 DTorque a través de las oficinas centrales de Yanmar Equipment Ibérica situada en L’Arboç, Tarragona.
Características del 111 DTorque
A falta de una esperada y apalabrada prueba técnica de mar, los primeros datos de este nuevo actor en un escenario repleto de oferta en gasolina esencialmente en 4T y una oferta puntual potente en 2T, el 111 DTorque ofrece 50 CV de potencia gracias a un pequeño motor diésel sobrealimentado de dos cilindros y 800 cm³. Está fabricado en aluminio y posee el sistema de inyección de combustible common-rail y un concepto exclusivo de dos cigüeñales contrarrotativos.
“De este modo, el fueraborda, además de ser ligero, potente, limpio y eficiente en términos de consumo de carburante, ofrece un control extraordinariamente suave, ya que sus dos cigüeñales se contrarrestan mutuamente y cancelan la mayor parte de la vibración que esperaríamos ver en un bloque diésel convencional de dos cilindros en línea”, comentó en su momento Floris Lettinga director de Ventas Globales de YMI.
Parece que la ausencia de vibraciones y el bajo nivel de ruido son extraordinarios y su fuerte, además de su bajísimo consumo comparado con los fueraborda de gasolina. Habrá que verlo y comprobarlo en una prueba. Por otro lado, nos sorprende la sensible reducción de su tamaño. A priori, parece que los principales usos se van a ceñir allí donde el uso sea muy intensivo como el sector náutico comercial, de pesca, de rescate y de flete. Parece obvio que también podrían usarse como auxiliares de grandes yates que almacenen únicamente combustibles gas-oil.
A nosotros se nos ocurre que puede ser muy interesante para los aficionados “muy profesionalizados” o avanzados que pesquen intensivamente la modalidad del curri.
+Info: http://www.yanmar.es/Noticias/
#OPINIÓN# Times are changing?
Por ETL
De un tiempo a esta parte se van sucediendo informaciones y presentaciones de nuevas propuestas en motores fuerabordas diésel. ¿Qué está pasando?
En el Salón de Cannes 2016 vimos el CXO300 de 300 hp desarrollado en el Reino Unido por COX y con grandes e importantes inversores europeos detrás. El proyecto definitivo de este megafueraborda verá la luz en 2018. Otras versiones de menor potencia son ya una realidad y se usan en la flota del ejército británico.
La sueca Cimco Marine AB, después de un largo proceso de selección entre motores usados en la automoción, no ha dudado en apostar por los motores de la alemana Opel para desarrollar el OXE Diesel de 200 caballos, con un motor Open de 2.0 L, el mismo que propulsa los modelos Cabrio, Insignia y Zafira de coches. En esta ocasión parece ser que es una adaptación del bloque al mundo marino. Y de ahí su voluminoso tamaño y la potencia elegida.
¿Es realmente una necesidad del mercado? Todo parece indicar que la motivación principal es el consumo. Y los sistemas híbridos no acaban de consolidarse en la náutica… todavía.
A nosotros nos parece que estos proyectos empresariales probablemente sean un “impasse” mientras la comunidad técnica no resuelva la manera de almacenar mejor y de manera más reducida la electricidad para que la opción de los motores eléctricos marinos ganen la autonomía que el mercado realmente parece pedir.
Y mientras las preguntas del millón: ¿Cómo van a reaccionar las grandes compañías de fuerabordas de gasolina? ¿Y las de motores intrabordas? ¡Yanmar ya ha dado su respuesta!