Cada año, en Europa, alrededor de 10.000 embarcaciones son robadas, una tendencia que evoluciona al alza. No siempre son las embarcaciones el objeto de robo, otros delitos habituales son los robos parciales y la apropiación indebida. Sin ser un delito demasiado frecuente, el robo de barcos, bastante excepcional en décadas anteriores, se ha intensificado especialmente con la llegada de la crisis económica. Objetos y material del interior del barco, aparatos electrónicos, motores fueraborda (unos 50.000 anuales), embarcaciones auxiliares o incluso la propia embarcación suelen ser objeto de robo.
Sólo la compañía Pantaenius registra en sus estadísticas unas pérdidas por robo que alcanzan los 160 millones de euros en los últimos cinco años en España, y a nivel europeo las pérdidas económicas alcanzan los 575 millones de euros anuales. El principal propósito de estos robos suele ser la reventa o el uso fraudulento. En el caso de Baleares, los barcos robados suelen bajar hasta Gibraltar y navegar rumbo Canarias, Cabo Verde y finalmente al Caribe.
Allí es donde los buscan compañías como Pantaenius “Nosotros solemos poner en marcha un dispositivo de búsqueda en cuanto tenemos conocimiento de los hechos y se ha realizado la denuncia. Realizamos una búsqueda activa y, a pesar de lo difícil que puede parecer, son muchas las ocasiones en las que encontramos estos barcos robados” asegura Jens Ploch, Director de Ventas de Pantaenius en España, quien continúa “es bastante habitual en estos casos ofrecer recompensas. Nosotros solemos llevar a cabo una investigación en toda regla, entrevistamos a testigos, estudiamos las horas de los robos y la climatología en el momento del robo, lo que nos permite calcular las rutas que han podido seguir los barcos, contactamos con la policía, enviamos toda la información a los clubs náuticos, a los peritos, a los investigadores y además publicamos los barcos robados en listados internacionales como éstos http://www.stolenboats.info/, www.mcs-germany.com ”
Ploch insiste en la importancia de que el propietario del barco asegurado conserve toda la documentación del mismo, con copias en el domicilio – no en la embarcación-, y registre los números de serie de todos los aparatos. “Es necesario demostrar lo que hay dentro del barco, necesitamos pruebas de que los equipos, objetos y aparatos estaban en ese barco y pertenecen al propietario. A veces es suficiente, incluso, una foto con el número de serie, algo que demuestre que ése equipo estaba ahí. Cuantos más datos recopile el cliente, más fácil es poner la denuncia y más fácil es la recuperación de esos objetos robados”
Hurto versus robo
Es importante demostrar que ha habido “violencia”, que ha sido un robo y no un hurto. “Si no ha habido violencia, no será considerado robo, sino hurto. Necesitamos pruebas de que ha habido fuerza, un cabo cortado, una cerradura forzada…y la denuncia ante la autoridad competente”.
¿Quién tiene las llaves de tu barco?
Cuando el lugar donde se guardan las llaves del barco es vox populi, hecho bastante frecuente en este sector, o el mismo barco es el lugar donde se “esconden” esas llaves, el propietario queda totalmente expuesto a otro tipo de delito, la “apropiación indebida”. En este caso, tampoco se puede considerar robo – no ha habido violencia – por lo que tampoco quedaría cubierto por el seguro.
La prevención, la mejor receta contra el robo
Aunque no existen medidas de seguridad perfectas, puertos y marinas están cada vez mejor dotadas. Es muy habitual hoy en día que cuenten con cámaras de seguridad a la entrada y salida del puerto, en zona terrestre y zona marítima, cámaras de seguridad en los pantalanes, acceso a los mismos mediante código y, por supuesto, un preparado equipo humano de seguridad, permanentemente vigilante.
A pesar de ello, los propietarios de los barcos pueden tomar también sus propias medidas de seguridad. Ante casos como el robo completo del barco o la apropiación indebida “es buena idea instalar equipos de posicionamiento en la embarcación” aconseja Jens Ploch “la gente debería interesarse por estos sistemas; en el mercado hay desde equipos muy baratos hasta equipos carísimos, pero todos ellos son de gran utilidad y la inversión suele ser más que rentable. Son equipos muy pequeños que se instalan en cualquier rincón del barco y de esta forma el propietario tiene la embarcación localizada en todo momento, incluso desde el móvil”
Pantaenius lleva más de 40 años dedicándose a los seguros náuticos y ha sido uno de los primeros en eliminar las franquicias por robo, cuando por regla general, la mayoría de las compañías aplican elevadas franquicias. “Cuando se trata de robo de embarcaciones y siniestros importantes, uno de nuestros colaboradores principales es la empresa Marine Claims Service (MCS)”. MCS es un centro de peritajes y comisaría de averías náuticas internacional e independiente, especializado en la búsqueda e investigación de barcos y Yates robados.
Otros consejos Pantaenius para evitar los robos en barcos
– Realizar un control periódico del barco, no “abandonarlo” durante el invierno
– Tratar de hacer ver que hay movimiento en el barcos, que se vea que hay movimiento, no hay nada peor que un barco “abandonado”
– Recuperar la antigua costumbre de informar en el puerto de las entradas y salidas.
– Si tienes un barco, visítalo
– Nunca dejes nada de valor a la vista, esto incluye objetos en la cabina y la cubierta.
– Asegúrese de tener documentación, números de serie y/o fotografías de todos los objetos de valor que hay en el barco
– Otro buen elemento disuasorio son las pegatinas que indican que se han retirado todos los objetos de valor
– Asegúrese de utilizar candados fuertes para asegurar cofres
– Subir al barco las embarcaciones auxiliares y los motores fuera borda.
– Marque todo lo que compre para su barco con su código postal y datos de contacto
– No deje las llaves de la embarcación dentro de la misma.