El nuevo sistema Glass Cockpit System es un sistema de supervisión y control totalmente integrado que recopila toda la información para el patrón, incluyendo advertencias y alarmas, y la muestra en un punto fijo de la embarcación, en una o más pantallas de alta tecnología. Permite un diseño (y una interfaz) común y ergonómico para todo el panel de mandos, con pulsadores en los controles y botones táctiles en las pantallas.
El resultado es obvio; visión general enormemente mejorada y control tanto de la navegación como del motor, todo en un solo display. También proporciona un panel de control más sencillo, lo que facilita que el patrón se concentre en lo que es importante en cada momento.
Los paquetes se presentan en pantallas multifunción de 8, 12 y 15” o monitores de 15, 17 y 19”, de manejo fácil e intuitivo, con funcionalidades táctiles y de gesto de pellizco para ampliar. El patrón decide las funciones que se tienen que mostrar en las pantallas y cómo se deben distribuir. En función del tipo y del tamaño de la embarcación, se pueden montar una o más pantallas en el panel de control. Con un diseño totalmente plano, equipan el actual GPSMAP 8000 Glass Helm Series de Garmin e incorpora la interfaz de usuario Engine Vessel Control (EVC) plataforma electrónica exclusiva de Volvo Penta.
La serie GPSMAP 8000 de Garmin ofrece funciones avanzadas de navegación y cuenta con la interfaz de comunicación NMEA 2000 ® y NMEA 0183. Incluye todas las opciones para una navegación sencilla de Volvo Penta, como el sistema de posicionamiento dinámico, los interceptores y el piloto automático se pueden supervisar y controlar mediante las pantallas. También implica que cuando se pone en marcha la embarcación, todas las pantallas se encienden simultáneamente, como en un vehículo. Todos los ajustes, incluyendo la regulación de la intensidad, se realizan simultáneamente en el puesto de pilotaje y el puente alto
El Glass Cockpit System se venderá exclusivamente a través de la red de distribución de Volvo Penta, aunque pantallas de radar compatibles, sonar y accesorios de redes adicionales se pueden comprar en cualquier tienda de Garmin. Estará disponible en el cuarto trimestre de 2013.
Guía automática
La exclusiva guía automática es un ejemplo de las muchas funciones de gran utilidad del sistema Glass Cockpit. Mediante la búsqueda en todas las cartas náuticas relevantes, crea una ruta que guía al patrón para evitar aguas poco profundas, boyas y otros obstáculos. Junto con el piloto automático de Volvo Penta, la guía automática no solo mostrará la ruta a seguir, sino que la seguirá.
Nuevas posibilidades para constructores de embarcaciones
Además de las ventajas para los navegantes, el sistema Glass Cockpit abre un nuevo mundo de posibilidades para diseños de paneles de mandos creativos y emocionantes, pero también lógicos, seguros y ergonómicos. Los propietarios de las embarcaciones podrán manejar las embarcaciones de forma relajada pero segura y disfrutarán de la navegación, que es para lo que se construyen las embarcaciones en primer lugar. Esto ha sido posible gracias a los conocimientos sobre embarcaciones de Volvo Penta y el conocimiento de Volvo Group de los diseños de entornos para conductores.