Este gran evento del Reino Unido convoca a cerca de 600 expositores (yates de recreo, motores, equipos, accesorios), con la presencia de 1.000 marcas. El Southampton Boat Show discurre en uno de los puertos deportivos más grandes de Europa, con más de 2 km de pantalanes que permiten la exhibición de un gran número de embarcaciones. Así, el año pasado fueron 650 las unidades expuestas, y este año se espera superar la cifra.
Entre las atracciones a destacar en este 2015 hay que señalar la exhibición aérea de los Red Arrows; la escuadra de aviones de la Royal Air Force de Gran Bretaña, que harán sus acrobacias el 12 de septiembre. También se podrá visitar el barco Tall Ship “The Earl of Pembroke” construido en 1945, fue originalmente llamado Orión y fue uno de los últimos veleros que transportaban la madera por el mar Báltico. Restaurado en Inglaterra en los años 90, ha servido para muchas producciones televisivas y estará atracado en Solent Park.
Otra experiencia a probar este año son las Suzuki RIB Experience, sesiones gratis de navegación a bordo de una Suzuki de 7.8m. Los visitantes sólo tienen que ir al stand de Suzuki E056 para embarcar de forma totalmente gratuita.
Novedades a destacar
En el terreno de novedades habrá lanzamiento de barcos de todas las formas y tamaños, con los últimos modelos de barcos de lujo de Princess, Fairline y Sunseeker así como novedades en embarcaciones más asequibles como RS Sailing con su RS Quest que está entre la Feva y Visión. La compañía dice que el bote responde a la necesidad de una embarcación auxiliar moderna de este tamaño – lo suficientemente grande para un instructor y dos o tres alumnos pero lo suficientemente pequeña para manejar fácilmente a flote y en tierra.
En el otro extremo Princess lanzará la última incorporación a su gama de yates S Class Sportbridge, el S65. Una unidad de gran aceleración, llamativo estilo y diseño excepcional para acomodar a ocho personas en cuatro cabinas, tres en suitte. El área de comedor de planta abierta cuenta con puertas correderas y una ventana eléctrica que se abre completamente y conduce al puesto de gobierno.
Cuenta con garaje para RIB de 3,3 m y es es capaz de navegar a 30 nudos, y 38 nudos de crucero. También presentan la nueva V58 Open.
Spirit Yachts lanzará en Southampton los veleros 46’ y 52’ Spirits dos ejemplos de la artesanía y calidad con que se hacen estos yates. El 46 tiene mástil y aparejo de carbono y es capaz de superar los 18 nudos. Pesa 4,5 toneladas, la mitad pertenecientes a su quilla, y ofrece un alojamiento para cinco personas. El Spirit 52, basado en su hermano el 54 (que apareció en la película de James Bond, Casino Royale) es un crucero extremadamente ligero que alcanzará los 16 nudos.
Viko Yachts es una firma polaca con más de 30 años de experiencia que se ha instalado en Gran Bretaña y construye cruceros a vela de entre 21 y 30 pies. Su producción anual ronda los 200 barcos.
Linssen Yachts presenta mundialmente en Southampton el modelo Grand Sturdy 45.9 Sedan Wheelhouse, y el Grand Sturdy 36.9 AC.
Fleming Yacht Europe lanza el Fleming 75, con una autonomía de más de 3.000 millas náuticas, sistema centralizado de monitorización, con tres pantallas de 15” con pantalla táctil en color que muestran todos los sistemas de a bordo, incluidos los niveles de tanques, achique y alarmas contra incendios, así como un sistema de circuito cerrado de televisión totalmente controlable. Puede alcanzar velocidades superiores a los 20 nudos.
El CNB 76 será uno de los barcos más grandes a flote en el stand de Ancasta. Diseñado por Philippe Briand, el yate integra cabinas VIP, un gran salón con vistas panorámicas y viene con la posibilidad de modernizar los programas de navegación específicos. El centrado de sus pesos está diseñado para proporcionar una marcha constante en mares difíciles.
Fairline hará el debut mundial en Southampton de su nuevo Targa 53GT, un casco de casi 17m bellamente acristalado de diseño dinámico que asegura una cabina principal espectacular más dos cabinas de invitados. Permitirá dos opciones de motor Volvo o Cummins así como una cabina de tripulación opcional.
Seapot, plataforma de supervivencia
En el apartado de productos destacamos la presentación de la plataforma Seapod por parte de la firma Salvare WorldWide. Una plataforma de supervivencia hinchable que permite ofrece un lugar de seguridad a las víctimas antes de ser rescatadas. Es un producto de menos de 4kg que cuenta con dos cámaras independientes que se activan tan pronto entran en contacto con el agua. Si se pincha una de ellas, la otra mantiene a flote la plataforma. Un pequeño francobordo permite que el agua fluya libremente sobre la plataforma, reduciendo la cantidad de agua retenida a bordo. El Seapod está disponible en varias formas y tamaños, se estiba fácilmente a bordo y están diseñados para transportar a una o varias víctimas.
Otros productos serán un refrigerador de capacidad variable de Dometic Marina dirigido a reducir los costes de energía para los propietarios de embarcaciones, En lugar de encender o apagar, el VARC48 modulará su velocidad para satisfacer la demanda de carga térmica.
De Crewsawer se podrán ver algunos de los productos diseñados en exclusiva para el equipo Artemis Racing de Copa America, como dos chalecos salvavidas o unas chaquetas.
Durante el show también podremos asistir al 70 aniversario de la marca de calzado Sebago y al lanzamiento de la regata 2016 ARC Channel Islands.