Los Oscar de la Náutica: Barco Europeo del Año

cabecera

Publicado en
Pn

Los Oscar de la Náutica: Barco Europeo del Año

Bénéteau Oceanis 38; Dehler 38; Saphire 27 y Contest 42 CS son los cuatro veleros ganadores del premio Barco Europeo del Año 2013 que este fin de semana fueron concedidos en el Salón Náutico de Düsseldorf.

Lo mejor y más selecto de la industria náutica europea se reúne una vez año en el Salón Náutico de Düsseldorf en los oficiosos "Oscar” de la náutica, una ceremonia donde se eligen a los mejores barcos de la temporada.  

En este 2014 ya era la undécima vez que se celebraba el "European Yacht of the Year" (veleros)  y la octava vez para el "European Powerboat of the Year" (barcos de motor). El jurado, formado por directores y redactores de 19 de las principales revistas náuticas europeas, daba a conocer a los premiados en la tradicional Flagship Night, encuentro de la industria organizado por Delius Klasing Verlag y y el Boot Düsseldorf en el primer fin de semana de la feria. La ceremonia de este año acogió a más de 400 invitados.

Boot Dusseldorf, European Boat of the Year, panorama náutico

Solo cuatro yates pueden ganar

Casi cien nuevas embarcaciones llegan al mercado cada año. Sin embargo, solo cuatro astilleros acceden al prestigioso premio European Yacht of the Year. Para esta edición la escasez de nuevos productos entre catamaranes y trimaranes ha impedido otorgar premio en la categoría de multi- casco, por lo que han sido cuatro las unidades reconocidas en los apartados: Family Cruiser; Luxury Cruiser: Performance Cruiser y Special Yachts.

Para el jurado fue especialmente complicado en esta edición crear una lista de 20 nominados debido a los numerosos y creativos yates desarrollados por los diferentes astilleros en 2013. El jurado celebró dos sesiones de pruebas y test de navegación en Southampton (Inglaterra) y Porto Venere, al sur de La Spezia, Italia. Tras las mismas se elaboró la lista de candidatos a los premios y este fin de semana, por fin, se daban a conocer los ganadores.

Bénéteau Oceanis 38; Dehler 38; Saphire 27 y Contest 42 CS

En la categoría Family Cruiser el ganador ha sido el Bénéteau Oceanis 38, un barco que demuestra el valor y el gusto por la innovación; con un diseño inusual que le permite pasar de un barco de crucero para toda la familia a un velero de día para dos. Además de por sus características de navegación superior, el Bénéteau Oceanis 38 también destacó por su elegancia y por la luz interior. Los otros nominados de esta categoría fueron: Allures 39.9; Bavaria Cruiser 37; Dufour 410 Grand'Large y 9.00 Winner.

Oceanis 38, panorama náutico

El premio de este año en la categoría Performance Cruiser fue para el Dehler 38 que ha gozado de gran éxito en su debut. Mientras que muchos de sus rivales en este segmento se concentran en el rendimiento, el Dehler 38 se sitúa en un camino intermedio con un modelo deportivo que también es apto para el crucero. Las virtudes específicas que caracterizan a los barcos Dehler - un alto nivel de funcionalidad y calidad, así como un buen equilibrio, rendimiento, confort y una política de precios interesante – son sobresalientes en este modelo. Los otros nominados en la categoría fueron: Elan 400; Pogo 30; Premier 45; y XP- 33.

Dehler 38, panorama náutico

En la categoría de yates especiales, un recién llegado a estos premios se situó en cabeza en las conclusiones de todas las pruebas, fueran cuales fueran las condiciones de viento su rendimiento fue extraordinario. El Saphire 27 de Suiza es un barco deportivo y moderno, perfecto para un día de vela y relajación o para regatas monotipo, sin olvidar que también se muestra apto para el crucero. Los otros nominados en la categoría Yates especiales fueron: Django 6.70; Essence 33; Malango 8.88 y Sailart 22.

panorama náutico

El diseño de Georg Nissen Contest 42 CS se impuso en la categoría Luxury Cruiser, un barco altamente competitivo de casi 13 metros que cuenta con líneas impresionantemente elegantes y un diseño claro. Con él se demuestra que los 60 pies relacionados con la alta competición también pueden ser manejado con éxito por tripulaciones reducidas. Su excelente rendimiento a vela no tiene competidor. Los otros nominados fueron: Gunfleet 58; Hallberg-Rassy 55; ICE 62; y Mylius 18E35.

Contest 42CS

Barcos de motor

Boot Düsseldorf, barco del año, panorama náutico

Los barcos de motor premiados han sido:

Hasta 25 pies: Nordkapp 605 Enduro

Hasta 35 pies: Elan Power 30

Hasta 45 pies, Velasco 43, antes Voyage 12 de Jeanneau

+ de 45 pies: Montecarlo 5 de Beneteau (MC 5)

 

Anuncio