Anuncio fondo

El Salón Náutico de Génova está de vuelta

cabecera

Publicado en

El Salón Náutico de Génova está de vuelta

Parece que el nuevo impulso que se le quiere dar al Salón Náutico de Génova está dando resultado; la 54 edición se ha cerrado con 107.000 visitantes algo que pudimos comprobar in situ en un certamen donde el público fue fiel a la cita todos los días.

Pn

El sentimiento de satisfacción era bastante generalizado al cierre de la 54 edición del Salón Náutico de Génova, un certamen que este año buscaba dos objetivos principales: una mayor internacionalización y una promoción mejorada de los productos Made in Italay. Parece que ambos fines se han cumplido y el salón italiano vuelve a la senda de prestigio y visibilidad exterior que deseaba. Unos 107.000 visitantes acudieron este año a la cita en la que se realizaron 1.300 pruebas en el mar y 300.000 usuarios de Internet han interactuado en las redes sociales. Ciertamente, la feria de Liguria está en el camino correcto.

panorama náutico

Tras la fuga masiva de participantes y público en las ediciones anteriores, este 2014 el salón de Génova ha mostrado cierta vivacidad dando la bienvenida a visitantes principalmente italianos, aunque también los hubo franceses, alemanes, británicos, rusos, estadounidenses e incluso asiáticos. Españoles, pocos. Nos llamó mucho la atención ver la cola de gente esperando para acceder al recinto, cosa que no sucedía desde hace tiempo, y ver los pasillos atestados de un público que parecía ávido de novedades.

Los expositores han expresado su satisfacción no solo por esta asistencia masiva de gente, sino también por la buena organización desplegada este año, por una logística muy bien resuelta y por su mayor visibilidad. El protagonismo que se ha dado al sector de la vela ha favorecido la entrada de muchos visitantes ocasionales y potenciales compradores, así como múltiples bautismos de mar, sobre todo a niños

Entre los expositores, la mayoría de operadores (53,8%) declaró que estaba más que satisfecho con la calidad de los contactos realizados con respecto al año pasado (28,8%) Más del 65% de los expositores de la Zona Motor y del área de Vela  consideran que la exposición estaba más cuidada que en el pasado. Y aunque todavía somos nostálgicos de aquellos años en que los muelles estaban repletos de yates, cruceros, barcos de época etc.. podemos decir que el Salón Náutico de Génova inicia su recuperación y puede decir que está de vuelta.

panorama náutico

En el apartado deportivo la clase Melges fue protagonista absoluta. Del viernes 3 al domingo 5 se disputaba la etapa final de la Audi Melges 32 Sailing Series 2014 y la primera edición de la Race Team Melges, regata por equipos reservada para los mejores regatistas que atrajo a cientos de curiosos y fans.

Declaraciones de algunos expositores

Antonella Di Leo, Advanced Yachts: "Treinta contactos son buenos, ahora veremos  cómo evolucionan. Esta edición ha sido positiva porque ha habido una mayor sensibilidad hacia nuestros expositores, y ahora todos tenemos que trabajar juntos porque es el camino más adecuado para la reactivación de Génova".

Marco Bertozzi, Salona Italia: "En comparación con años anteriores hubo una mayor flexibilidad desde la organización que favoreció la gestión de los que querían exponer. Los costes siguen siendo altos si tenemos en cuenta el período en el que nos encontramos. Sería interesante, por ejemplo, valorizar la reserva previa. Como visitantes hemos visto una caída drástica de la gente que en el pasado llegaba desde el nord-este del país. Las firmas Delphia y Elan están de acuerdo con nosotros".

Ezio Grillo, F & B Yachting: "Sin duda ha habido una mayor participación. La feria ya no se centra en el domingo y la gente estaba realmente interesada y eran clientes de calidad. Espero que el próximo año seamos capaces de dar cabida a todos los expositores de accesorios en un solo piso, en vez de en varios niveles... ".

Fabio Planamente, Grand Soleil: “En lo que respecta al sector de la vela somos cautelosamente optimistas: nuestros resultados van más allá de las expectativas, parece que se vuelve a vender en el show. Las próximas 3-4 semanas serán cruciales para confirmar este optimismo".

Roberto Sesenna, Navico: "El Salón Náutico de Génova demostró ser increíblemente positivo para B & G, nuestra nueva gama de plotter Zeus2 específica para la navegación ha sido un gran éxito y fue maravilloso compartir el entusiasmo por la próxima Volvo Ocean Race con nuestros clientes y seguidores. También estamos orgullosos de nuestra presencia en la mayoría de los barcos de vela presentes en Génova, incluidos Beneteau, Jeanneau, Hanse y Solaris. En nuestra opinión, la gente ha mostrado su voluntad de recuperarse y superar la situación económica”.

Marco Perazzo, Helly Hansen: "Helly Hansen lleva más de 10 años en el Salón Náutico de Génova y aunque esta edición no es comparable con el lustre de hace cinco o seis años, sí que ha mostrado algunos signos de recuperación, especialmente en el sensible mundo de la vela".

Carlo Croce, Presidente de la ISAF y la FIV: "La afluencia de gente ha sido buena. Me parece que hay un gran entusiasmo por la vela, y esto me hace feliz. Tengo la impresión de que lo peor ha pasado. El Salón Náutico es uno de los mejores de Italia, así como el Salón del Automóvil de Turín y por lo tanto no se debe perder, pero hay que seguir ayudando".