Anuncio fondo

Barcos más conectados, confortables y sostenibles

cabecera

Publicado en

Barcos más conectados, confortables y sostenibles

Las nuevas tecnologías llegan también al ámbito de la navegación deportiva y de recreo y el Salón Náutico de Barcelona se convierte, un año más, en el mejor escaparate para presentar las últimas propuestas de un sector que apuesta por la innovación tecnológica para mejorar la navegación, la eficiencia, la comodidad y la seguridad a bordo.

Pn

Comandar una embarcación a través de un reloj inteligente, visualizar el fondo marino desde el teléfono móvil o recibir un aviso si el ancla se ha movido aunque estemos a kilómetros de distancia son algunas de las innovaciones tecnológicas que se podrán ver en la 56ª convocatoria del Salón Náutico de Barcelona que hoy comienza en el Port Vell. Novedades que se dirigen a crear barcos cada vez más conectados a través de todo tipo de dispositivos móviles que se convierten en auténticas pantallas de navegación.

Entre lo más novedoso que podremos ver en el recinto este año están las nuevas apps que facilitan la conectividad; motores más respetuosos con el medio ambiente, además de 18 modelos nominados a los premios mejor barco del año en Europa.

panorama náutico, Salón Náutico Internacional de Barcelona

Hacer más sencilla la navegación, mejorar la conectividad y la eficiencia y reducir las emisiones, son algunos de los objetivos que se marcan ahora los astilleros. Así, veremos nuevas pantallas táctiles multifunción, que integran todos los parámetros de navegación, desde el radar y la sonda hasta los datos del motor e incluso una televisión y que se pueden conectar a una tableta o un teléfono inteligente.

También destacan los dispositivos en alta definición y en tiempo real, que simplifican la localización de bancos de peces y una gran precisión en el reconocimiento del fondo marino. Y podremos conocer distintas aplicaciones móviles que permiten controlar el movimiento del ancla, si alguien ha entrado en el barco o incluso activar desde casa la calefacción o el aire acondicionado. La tecnología también desembarca en el ámbito de los servicios y se mostrarán apps móviles que sirven de guía para navegantes con información de puertos, meteorología, playas y calas o restaurantes, entre otros servicios.

panorama náutico, Salón Náutico Internacional de Barcelona

En cuanto a los motores se impone la innovación en electrónica para conseguir mayor eficiencia en el consumo y rendimiento. Se expondrán nuevos modelos de motores menos ruidosos, libres de humo, eléctricos, con más autonomía e híbridos (diésel y eléctrico). En cuanto a la maniobrabilidad, los joysticks siguen ganando terreno, dada su facilidad a la hora de ejecutar las maniobras en el puerto.

panorama náutico, Salón Náutico Internacional de Barcelona

Nominados al mejor barco del año
La 56ª edición del Salón Náutico demuestra su liderazgo y este año duplica el número de embarcaciones expuestas que están nominadas a los principales galardones europeos del sector. En las aguas del Port Vell de Barcelona estarán amarrados 18 barcos que optan al European Boat of the Year 2018, que otorga la prensa especializada europea, una cifra récord en la historia del salón: 13 de motor y 5 más de vela.

Entre los nominados estará el Azimut AZ S7, una de las estrellas del salón. Dotado de una eslora de 21 metros, 3 motores de 800cv y una velocidad máxima de 35 nudos, se trata de un barco de primer nivel y uno de los más rápidos de su categoría. Entre sus rivales estará el Gran Turismo 50 HT de Béneteau, de 50 pies (15,4 metros) que destaca por su innovador diseño y el uso del cristal para favorecer la luminosidad de su interior. En cuanto a los productores nacionales, destaca el De Antonio D28, de 7,99m con dos motores fueraborda que quedan ocultos gracias a su configuración interior.

Bénéteau 50 HT Gran turismo
Gran Turismo 50 HT de Béneteau,

Los amantes de los veleros también podrán disfrutar de algunas de las mejores unidades del año con 5 de los nominados a mejor veleros europeos. Tales como la Oceanis 51.1, de 51 pies (15,5 metros), o bien el Hanse 548, de 53,2 pies (16,22 metros), que ofrece las prestaciones de un gran crucero pero con una eslora menor.

Un salón con más oferta y más espacio
La 56ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), ha experimentado un crecimiento del 11% en espacio expositivo neto respecto a la edición anterior, 23.000 m2  en los muelles de Espanya y de la Fusta del Port Vell, y del 7% en empresas participantes con un total de 275 expositores, entre los que se encuentran las principales firmas nacionales e internacionales del sector como Rodman, Beneteau, Jeanneau, CNB-Lagoon, Marina Estrella, Sunseeker, Touron, Yamaha o Zodiac.

Con cerca de 700 embarcaciones en exposición tanto en tierra como en agua, así como todo tipo de productos y servicios náuticos, el certamen también ha registrado un aumento del 11% en su oferta flotante comparado con 2016 y supera este año los 180 barcos de más de 8 metros de eslora expuestos, destacando la flota de 21 catamaranes, una de las más importantes que se exhibe en Europa.

El certamen, además, organiza cerca de un centenar de actividades, entre las que destacan las propuestas relacionadas con el emprendimiento, el negocio y la divulgación de la náutica.

 

Otros Salones Náuticos relacionados

Publicado en Festival Plaisance Cannes 18 Septiembre, 2017
El Cannes Yachting Festival, que justo acaba de finalizar, integró dentro de sus lanzamientos un gran número de multicascos, segmento que se ha asentado con fuerza en el mercado náutico internacional...
Publicado en Festival Plaisance Cannes 13 Septiembre, 2017
La vela nos propone interesantes embarcaciones de cara a la temporada 2018 y muchas de ellas están presentes ya en el Salón Náutico de Cannes que actualmente celebra su 40 aniversario.   Pn

Páginas

Anuncio