Anuncio fondo

X Aniversario de la Marina de València

cabecera

Publicado en

X Aniversario de la Marina de València

El fin de semana del 16 y 17 de septiembre la Marina de València celebra los 10 años de sus instalaciones motivo por el que se ha organizado un amplio programa de actividades náuticas y el I Concurso de Fotografía.

Pn

La Marina de València celebra una década de vida cuyo origen se remonta al año 2007, cuando la capital valenciana ejerció de sede de la America’s Cup. Su X Aniversario se va a conmemorar el fin de semana del 16 y 17 de septiembre con un completo programa de actividades organizado por el Consorcio València 2007; regatas, remo, paddle-yoga así como el Campeonato de España de Radio Control y una jornada de puertas abiertas a cargo de la Escuela Municipal de Vela, que a su vez organizará un evento dedicado a las mujeres y denominado “La mar de dones”.

Asimismo, las tradiciones también estarán presentes con una exhibición de la modalidad pesquera “Carro Valencià”, un concurso de pesca de altura así como una exhibición de vela latina (Bien de Interés Cultural Inmaterial) en la dársena interior.

Por otra parte, el compromiso de la Marina con el medio ambiente se reflejará en una jornada de limpieza de fondos marinos que reunirá a unos 300 buzos.

panorama náutico, Marina de València

La gastronomía, una de las principales ofertas de la Marina de València, también será protagonista con propuestas como una Feria de la Tapa y  “Cuina a bord”, un concurso gastronómico que se realizará a bordo de embarcaciones. El programa se completará con otros eventos culturales como conciertos de música para toda la familia o una exhibición de skate. De momento, el equipo organizador sigue perfilando la programación total, que se publicará a su confirmación.

I Concurso de Fotografía La Marina de València

La Marina de València convoca el I Concurso de Fotografía La Marina de Valencia, cuya inscripción ya está abierta y sus bases publicadas en la web www.lamarinadevalencia.com. Los interesados pueden enviar sus fotografías a través del formulario disponible en la página web, desde el 17 de julio al 3 de septiembre. De entre todas las fotografías presentadas, un jurado profesional seleccionará un máximo de 30 obras que serán expuestas en la web de la Marina y en una sala situada junto al edificio Veles e Vents, durante el fin de semana de celebración del décimo aniversario. Se concederán tres premios:

- Primer premio: Experiencia Marina Beach Club para dos personas + clase de windsurf de 2h de Ocean Republik + Excursión en el catamarán Mundo Marino.

- Segundo premio: Clase de Paddle surf de 1:30h de Ocean Republik + Excursión en el catamarán Mundo Marino.

- Tercer Premio: Excursión en el catamarán Mundo Marino.

La Marina se abre a la ciudad

La Marina de València ha experimentado distintos usos en estos años. Desde marzo de 2016, el Consorcio València 2007 cuenta con una nueva dirección que quiere abrir este espacio a la ciudadanía y reactivarlo económicamente a través de un modelo de gestión ágil, sostenible y eficiente. El Plan Estratégico 2016-2021 persigue crear una Marina abierta, verde, accesible e inclusiva y establece el fomento de nuevos usos relacionados con la innovación, el emprendimiento, la cultura y la creatividad, al mismo tiempo que consolida la Marina como epicentro de la náutica y el turismo.

panorama náutico, Marina de València

Actualmente, la actividad llena los edificios que durante años han estado en desuso:

El edificio Veles e Vents, punto de encuentro durante las regatas, es actualmente un multiespacio gastronómico y cultural. 

La base del Alinghi ya ha acogido una factoría de innovación urbana, certámenes relacionados con las startups valencianas y se proyecta como sede pública relacionada con la innovación y el emprendimiento.

En la base del Team Germany  se ubica la primera aceleradora de fintech de España, Bankia Fintech by Innsomnia.

En las bases del Oracle y de los equipos italianos y sudafricano se sitúa ahora el complejo impulsado por Juan Roig, presidente de Mercadona, formado por EDEM, Lanzadera y Angels, y dedicado a la formación de empresarios y al tutelaje y estímulo de emprendedores.

La base del equipo español Iberdrola sigue vinculada a la náutica con actividades relacionadas con la fabricación de compuestos de carbono destinados a la competición de la vela, la sede de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana y una empresa relacionada con la fabricación de velas.

panorama náutico, Marina de València

El equipo sueco Victory Challenge permanece en su base donde mantiene su actividad en torno a la reparación de embarcaciones de regata.

En la base del New Zealand se sitúan también empresas dedicadas al suministro de accesorios y productos náuticos. En esa misma base, el Consorcio de Valencia, junto a otras instituciones, ha proyectado instalar el primer centro integrado de náutica de recreo de España.

El antiguo varadero, que hace diez años se usó como espacio de oficinas y centro de voluntarios, no tiene actividad, pero es uno de los seleccionados como una de las sedes del futuro Museu de la Mar.

La Casa de la Copa albergará también "La Mar de València", un proyecto para promocionar productos turísticos de las comarcas valencianas.

La antigua estación marítima, centro de prensa durante la America’s Cup, está a la espera de ser alquilada en 2018, el Edificio del Reloj acoge la sede del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia y el Edificio Docks podría convertirse a partir de 2020, cuando el Ayuntamiento recupere su gestión, en un espacio cultural y recreativo.

El tinglado 2 se proyecta como plaza abierta de los Poblados Marítimos, destinada a usos sociales. En el 2016, el Consorcio ya acometió una intervención de seguridad previa a la rehabilitación integral, una actuación que ha permitido que se vuelvan a organizar actividades y eventos en el Tinglado.

panorama náutico, Marina de València

En cuanto a los tinglados 4 y 5, el Plan Estratégico del CV07 prevé recuperarlos como espacio cultural flexible y espacio de la innovación, respectivamente, inspirándose en edificios referentes como el  Carriageworks (Sydney), un espacio donde trabajan compañías relacionadas con las artes y con el teatro; y el New Lab (Brooklyn), antiguo astillero convertido en un espacio de innovación. La Conselleria de Obras Públicas adjudicará en breve las obras de desmantelamiento del interior de ambos tinglados, que albergaban los boxes de la Fórmula 1, para devolverlos al Ayuntamiento de Valencia.

Permanecen sin uso las bases del Mascalzone y del Areva, mientras que la del equipo Luna Rossa y la del China Team se derribaron para abrir la fachada marítima más próxima de la ciudad, al igual que se hizo con los estudios de televisión.

La Marina de València, hoy

La Marina de València es un espacio público multifuncional abierto a la náutica, al ocio y a todas aquellas actividades que impulsen la economía del conocimiento, la creatividad y la innovación. Como epicentro de la náutica, dispone de 820 amarres y en ella se ubican 39 empresas de servicios y actividades náuticas, 6 clubs deportivos y 3 federaciones deportivas. Además, es uno de los mejores campos de regatas del mundo.

panorama náutico, Marina de València

La Marina es también uno de los principales polos de atracción turística de València y ofrece distintas propuestas deportivas, náuticas, culturales, de ocio saludable, y gastronómicas, pensadas para toda la familia. En la Marina se sitúan un total de 18 restaurantes, que destacan tanto por su cocina tradicional mediterránea como por su cocina innovadora.

La Marina de València ofrece también en sus distintos espacios una agenda cultural que constituye un importante reclamo turístico y ciudadano. Es un destacado escenario de la ciudad para la realización de eventos públicos y privados, donde durante todo el año se celebran actividades de carácter deportivo (triatlones, maratones, competiciones etc.), social y cultural (conciertos, encuentros gastronómicos, ferias, jornadas, exposiciones, exhibiciones etc).

 

 

 

Otras noticias relacionadas

Publicado en Puertos por Erik Tarrés Lenneryd 24 Noviembre, 2017 | 0 comentarios
De la mano de Poralu Marine España, especialista en montaje de pantalanes portuarios, llega el revolucionario recogedor automatizado de basura flotante Seabin Project. Pn
Publicado en Puertos por 8 Noviembre, 2017 | 0 comentarios
Marina Barcelona 92 (MB92) y Compositeworks (CW) han anunciado que MB92 ha adquirido el 75€ de acciones de Compositeworks. El 25% restante lo mantienen los actuales accionistas. Pn

Páginas

Anuncio