Anuncio fondo

Turismo náutico gallego, objetivo: profesionalización

cabecera

Publicado en

Turismo náutico gallego, objetivo: profesionalización

El turismo náutico en Galicia tiene un gran potencial pero se deben mejorar las comunicaciones de acceso y la preparación de los profesionales para atender a la creciente demanda extranjera.

Pn
Fotos: Rosana Calvo

El Parador Nacional de Baiona acogió este viernes la primera jornada del congreso de turismo náutico europeo Galicia, Atlantic Destination, en el que representantes de una veintena de clubes y asociaciones náuticas del viejo continente debaten sobre la situación y retos de futuro del sector.

En la sesión inaugural se destacaros las mejoras registradas en los puertos y marinas de Galicia a lo largo de los últimos años, siendo hoy una importante oferta para toda Europa. No obstante, también se incidió en la necesidad de mejorar las conexiones para llegar a Galicia en vuelos directos desde muchos de los países de origen de los posibles tránsitos, y el hecho de que en algunas marinas el personal apenas hable inglés.

Otras de las acciones de mejora que se expusieron en el congreso inciden en la necesidad de implementar las infraestructuras y servicios complementarios a los puertos y marinas;  y realizar una mejor difusión de las propuestas turísticas para poder llegar al mayor número de personas posible.

panorama náutico, Galicia, Atlantic Destination
Los clubes y asociaciones náuticas europeas descubrieron el potencial turístico de Galicia - Foto © Rosana Calvo 

Europa, en el punto de mira

Si en algo coincidieron las autoridades encargadas de inaugurar el Galicia, Atlantic Destination fue en la necesidad de impulsar el gran potencial del turismo náutico de Galicia en toda Europa, con el objetivo de convertirla en lugar de referencia para los navegantes.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, encargada de inaugurar el Galicia, Atlantic Destination, apuntó al viejo continente como uno de los principales mercados con los que tiene que trabajar Galicia, ya que, según aseguró, 8 de cada 10 embarcaciones que navegan por las rías gallegas proceden de distintos países de Europa.

En esa idea incidió también el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, al hablar de la fidelización del tráfico que reciben de Europa como uno de los objetivos de su departamento. “Galicia – dijo- ha conseguido que las instalaciones náuticas reciban cada año un mayor número de visitantes, y el esfuerzo se debe centrar ahora en aspectos más cualitativos que cuantitativos”.

En representación del Monte Real Club de Yates, que organiza el evento de la mano de Turismo de Galicia, Portos de Galicia y el ayuntamiento de Baiona, intervino su presidente, José Luis Álvarez. En su discurso destacó el hecho de tener “unas Rías navegables durante todo el año, una posición estratégica para los tránsitos, y una gente, cultura y gastronomía inigualables”.

panorama náutico, Galicia, Atlantic Destination
La directora de Turismo de Galicia inauguró el congreso Galicia Atlantic Destination - Foto © Rosana Calvo 

Minicruceros por las rías y estrategias para el desarrollo náutico regional

Los representantes de la veintena de clubes y asociaciones náuticas de toda Europa que asisten al Galicia, Atlantic Destination conocieron de primera mano dos de las propuestas que buscan impulsar el turismo náutico en Galicia: los minicruceros por las rías y el proyecto europeo Ecodestin.

El presidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan +), Manuel Soliño, fue el encargado de explicar los minicruceros por las rías. Son una serie de itinerarios de navegación que vinculan diversos trayectos con sectores de atracción turística como la cultura, el patrimonio o la enología. La oferta incluye seis rutas por las rías gallegas en ferri-catamarán o velero, con recorridos por zonas como la ría de Arousa, las Islas Atlánticas o las villas marineras de la ría de Vigo, entre otras.

El proyecto Ecodestín, presentado por el gerente de Estratexia Plus, Antonio Monteagudo, sigue el ejemplo de desarrollo de los fiordos en Noruega y busca hacer más atractivo el territorio fomentando y desarrollando el patrimonio cultural vinculado a las rías, ríos y costa de la euro-región Galicia – Norte de Portugal. Con fondos europeos, los puertos podrán aumentar su capacidad de atraque de tránsitos, hacerlos más accesibles y reforzarlos con tecnología.

panorama náutico, Galicia, Atlantic Destination
Foto Familia, congreso Galicia, Atlantic Destination

Tour por la ría de Arousa

Tras la jornada inaugural celebrada este viernes en el Parador Nacional de Baiona, el Galicia, Atlantic Destination se desplaza este sábado a la zona de Arousa para realizar un recorrido turístico por la ría.

Los visitantes, procedentes Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, se embarcarán en el puerto de Cabo de Cruz, en Boiro, para navegar hasta la isla de Sálvora, incluida en el Parque Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Las islas de Noro y Rúa, el archipiélago de Guidoiro, y las islas de Areoso y Arousa serán algunos otros de los puntos que visitarán en la segunda y última jornada del congreso. Una ruta en tren turístico por Vilanova de Arousa y la visita a la Casa Museo Valle Inclán pondrán el punto y final al encuentro de clubes y asociaciones náuticas europeas. 

 

 

Otras noticias relacionadas

Publicado en Turismo Náutico por Toni Casas -veler Onas- 19 Enero, 2018 | 0 comentarios
Hace más de treinta años, cuando descubría la vela de crucero desde una Barcelona fea y aburrida navegar hasta Grecia o cruzar el océano Atlántico representaban sueños casi igual de lejanos. El mar...
Publicado en Turismo Náutico por 5 Diciembre, 2017 | 0 comentarios
La asamblea de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) considera que el decreto de la protección de la posidonia sólo busca “prohibir el fondeo” y es un primer paso a la “privatización...

Páginas

Anuncio