En línea con los resultados este año de Cannes o Génova, entre otros, el Salón Náutico de Barcelona también ha cerrado su edición número 54 con sensaciones y expectativas positivas. Los pasillos del recinto ferial han estado bastante llenos durante los cinco días de exposición, y se puede decir que desbordantes de gente el fin de semana, especialmente el sábado que acompañó el sol. Al final, unas 55.000 personas según informa la organización. Asimismo, los expositores nos han transmitido su satisfacción por comprobar que el certamen ha cubierto, en general, sus expectativas y, si bien, las ventas no pueden compararse con las que había en 2008 y los años de “vacas gordas”, lo que si confirman es que una mayor confianza por parte de los clientes que de nuevo se interesan en comprar.
Son muchos los expositores que manifiestan la utilidad del salón como escenario para sembrar negocios que se van recogiendo a lo largo del año y algún que otro astillero y/o distribuidor confirmaba la venta de uno o dos barcos en el transcurso del certamen.
La 54ª edición del Salón ha reunido a más de 260 expositores y ha exhibido unas 670 embarcaciones en su muestra flotante y en tierra, una mayor oferta que refleja las mejores perspectivas de la industria náutica deportiva y de recreo en España. El presidente del salón, Luis Conde, ha asegurado que “este año se ha notado un repunte de la actividad comercial en los stands, con más visitas de compradores, más presupuestos realizados y nuevos contactos que podrían materializarse en ventas en los próximos meses. Una vez más –asegura- el Salón Náutico es el fiel reflejo del sector que también muestra datos positivos con un crecimiento del 10,5% en las matriculaciones realizadas en los nueve primeros meses de 2015“.
Este año la organización del Salón Náutico, además, ha intensificado su programa de actividades especialmente con el programa nocturno del viernes noche. En esta jornada las actuaciones musicales, exhibiciones y la complicidad de varios expositores, que se sumaron a la fiesta con sus propias actividades, ambientaron los pasillos del recinto con un toque diferencial que animó a todos los participantes. El director del certamen, Jordi Freixas, dice “ha sido una de las convocatorias con más novedades de los últimos años –hasta 130 entre nuevos modelos de embarcaciones, motores y accesorios electrónicos-, afianzando al salón como la principal plataforma de negocio y tendencias de la industria náutica española“. Freixas también ha remarcado “que ha sido una de las ediciones más festivas y participativas con una gran acogida del público en las actividades programadas, destacando la Noche de la Náutica donde, además de música en vivo, degustaciones o desfiles de moda, por primera vez se ha llevado a cabo una travesía nocturna de nadadores por las aguas del puerto escoltados por Kayaks”.
Asimismo, ha sido muy bien valorada por los visitantes la iniciativa de un grupo de expositores y escuelas náuticas que, con la colaboración del salón, han obsequiado a los compradores de pequeñas embarcaciones (de entre 4.5 y 6 m) con un curso para obtener la Licencia de Navegación con el objetivo de impulsar la náutica de iniciación.
Foro y plataforma de debate sectorial
Además, el certamen ha potenciado su papel como principal foro del sector y ha acogido un amplio programa de conferencias y jornadas profesionales, entre ellas un debate de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, sobre el mercado náutico internacional en el que ha participado, entre otros, el secretario general del International Council of Maritime Industries Association, ICOMIA, Udo Kleinitz. El salón también ha sido el marco elegido para la presentación de regatas tan importantes como la Barcelona World Race 2018 o la vigésimo novena edición de La Ruta de La Sal-Trofeo Pepe Ferrés.
La próxima edición del Salón Náutico de Barcelona tendrá lugar del 12 al 16 de octubre de 2016.