Alrededor de 225 profesionales relacionados con marinas y puertos deportivos de 27 países se reunieron en Turquía del 2 al 4 de junio en la conferencia ICOMIA World Marina Conference (WMC).
Organizado por ICOMIA Marinas Group en colaboración con METS Amsterdam RAI, la Conferencia mundial sobre puertos deportivos se celebró en Estambul desde donde se informó que el país cuenta con cerca de 15.000 amarres deportivos, con planes de duplicar la oferta.
La inauguración contó con la presencia del secretario general de ICOMIA Tony Rice y con Roberto Perocchio, presidente del Grupo Marinas Icomia. Ellos proporcionaron una visión de las últimas tendencias y desarrollos en la industria marina, confirmando un crecimiento lento pero constante en el número de atraques disponibles en todo el mundo. Se espera un aumento de 114.000 amarres (5%) en la próxima década, con Rusia, China y Corea del Sur a la vanguardia en la construcción de nuevos puertos deportivos.
Después de la ceremonia de apertura los invitados se unieron a varias sesiones diseñadas para facilitar el conocimiento y el intercambio de información. La principal área de atención se centró en las nuevas oportunidades de los mercados emergentes, los diferentes enfoques en la gestión de puertos deportivos y en la diversidad de regulaciones relacionadas con los puertos deportivos.
Una de las sesiones del primer día se titulaba “La investigación de la situación actual de la industria marina global” en la que se ofrecieron datos de EE.UU., que está empezando a crecer a medida que la recesión mundial llega a su fin. Hay una renovada demanda de barcos nuevos, especialmente de pequeñas esloras y lanchas rápidas. También se espera que esta tendencia se replique en Europa, mientras que el mercado de los yates de más de 25m más está creciendo en todo el mundo.
Marinas secas en alza
Otro ámbito en claro auge en los puertos deportivos es el de las marinas secas. Actualmente hay 80.000 atraques en seco en el mundo y parece que ese número crece de manera exponencial. En este sentido, la nueva tecnología de almacenamiento en seco presentada por Ronaldo Souza de Westrec Marinas (Brasil) fue particularmente relevante.
“El mercado de almacenamiento en seco es cada vez mayor y también lo son los tamaños de los barcos que se almacenan de esta manera“, explicó Souza. “Mientras que el tamaño medio de los barcos en marinas secas rondaban los 25 pies, ahora estamos viendo yates de 60 pies. Este cambio se está acelerando gracias a nuevos métodos innovadores para mover y trasladar barcos pesados como grúas pórtico. Estas nuevas técnicas se están utilizando en todo Norte y Sur América”.
Otros temas tratados en Icomia WMC 2014 fue la necesidad de apoyo al medio ambiente en todo el mundo con el fin de calificar el dragado de puertos deportivos y garantizar un buen mantenimiento y accesibilidad. En una línea similar, los diseñadores trabajan en aportar las mejores soluciones para encontrar el equilibrio entre el acceso a los puertos deportivos por el público y la necesidad de garantizar la seguridad en los amarres.
La próxima Conferencia Mundial de Puertos Icomia se llevará a cabo en Río de Janeiro en abril de 2016.