Anuncio fondo

J/121, un crucero-regata de verdad

cabecera

Publicado en
Erik Tarrés Lenneryd

J/121, un crucero-regata de verdad

Los vimos en el Boot de Düsseldorf de la mano de Jeff Johnston, segunda generación del fundador de J Boats y de Jordi Batlle, de J Boats España. Un crucero-regata auténtico ya que está preparado para gobernar con tripulación reducida con la ayuda, si hiciera falta, de… ¡tanques de lastre!

Erik Tarrés Lenneryd

Fotos: Paul Todd/ E.T.


Jeff Johnstone con Jordi Batlle de J Boats España en Düsseldorf a bordo del NUEVO J/121

Es la primera vez que el astillero norteamericano opta por la instalación de tanques de agua. Y sin duda un hito en la historia de esta prestigiosa marca ya que con esta prestación la marca contribuye a desmitificar la “dificultad” o los posibles reparos del navegante medio/avanzado hacia este sistema de lastre. Si hay algo que hace especialmente evidente en los modelos de J Boats, es la simplificación de aquello que pudiera ser complicado. Un botón de muestra histórico es su maniobra, fácil de comprender, accionar y efectiva. Ahora con los dos tanques de lastre sucede lo mismo. No hay de qué temer y seguro que, al final, incluso se le cogerá gusto. Una gran idea refrendada recientemente por el reconocimiento recibido por parte de la revista norteamericana Sail.

¿Y por qué tanques de lastre?

Estamos ante una propuesta de 40 pies concebida para que pueda ser gobernado por cinco personas en regata. Efectivamente, se trata de un barco adecuado para las regatas offshore o de altura y, muy competitivo, -¡por qué no!- también en las regatas barlovento-sotavento. Es un barco claramente orientado a regatas de trayecto ideado para tripulaciones reducidas. Como siempre en J Boats, ofrece una embarcación fácil de gobernar con poca tripulación. ¿Y porque tanques de lastre? El astillero ha pensado bien que a los armadores cada vez les resulta más difícil conseguir 7 u 8 personas para competir en regata. Y más en un barco generoso de trapo ya que no se pretende mermar por este motivo las tradicionales capacidades y prestaciones de un “jota”. Así pues, sin complejos, el astillero ha tenido a bien de instalar sendos tanques de lastre (el equivalente total en peso a 4 personas fornidas), muy fáciles de usar para que se pueda navegar a tope con tripulaciones reducidas de 5 personas y, el que escribe añadiría de dos e, incluso, en solitario. ¡Nos encanta esta posibilidad!

Amplio, muy amplio

Tanto en la cubierta como en su interior es un barco que muestra amplitud. En cubierta, con dos ruedas que actúan sobre una única pala de timón profunda y compensada, el espacio para el tránsito es notable para tripulaciones de 5 personas o incluso para 8. El dibujo de la maniobra, totalmente reenviada a la bañera , es muy sencilla, con buenas soluciones realizadas en cabos, como por ejemplo los barbers y los carros de escota. La disposición del acastillaje en cubierta es soberbia, especialmente en la bañera y concretamente los winchs. La cubierta desde bañera hasta la roda es amplia y diáfana, libre de elementos y fácilmente transitable. Además de disponer de un botalón retráctil, el J121 puede montar una trinqueta volante, como se ve en las imágenes del video.

El espacio interior es abundante aunque para muchos pueda parecer algo espartano. Con una amplitud excelente, también en altura, ofrece una cocina completa, una mesa de cartas generosa, espacio específico para meter los trajes de agua chorreantes, dos camarotes simétricos a popa, que no se resienten en absoluto de la presencia del sistema de lastre por agua en cada uno de ellos.

En parte central del barco, los dos bancos en cada lado que conforman el salón, sin mesa central, se convierten en 4 literas marineras para los momentos de regata. A proa el clásico camarote en triángulo, se accede sin problemas gracias a la ausencia de la clásica puerta. Esta apertura, excelente en su diámetro, junto a la ausencia de mesa en el salón, es una muestra más que el astillero ha pensado muy bien en el habitual movimiento de los sacos de velas. La proa, además de ofrecer una superficie aprovechable como cama, ofrece en las amuras el lugar idóneo donde estibar líneas de cabos, escotas, etc. con un recogedor tipo cubeta bajo las mismas. Eficiente, practico y, desde luego, muy marinero.

La acomodación es donde se refleja mejor el equilibradísimo concepto de velero “crucero-regata”. Ya que, aparte de sus buenas prestaciones deportivas que esperamos comprobar próximamente, resulta ser un barco cómodo y fácil en su gobierno con pocos tripulantes quedando patente que su acomodación cumple con el confort necesario para irnos también de crucero con la familia.    

Características técnicas J/121

Eslora total 12,19 m

Eslora de casco 11,02

Manga máxima 3,78 m

Calado 2,36 m

Desplazamiento 5.849 kg

Plano velico en ceñida 89,09 m2

Otras noticias relacionadas

Publicado en Barcos por Pn 17 Septiembre, 2018 | 0 comentarios
El mayor productor de embarcaciones de propulsión híbrida, va a lanzar el Greenline 45 Fly que será presentado oficialmente en el Boot de Düsseldorf. Además de su sistema de propulsión híbrida, este...
Publicado en Barcos por Pn 13 Septiembre, 2018 | 0 comentarios
En el marco del Cannes Yachting festival que se está desarrollando se ha presentado la Princess R35, una runabout de alta gama que ha sido durante estos últimos meses la comidilla entre los...

Páginas

Anuncio