El nuevo Hanse 315 E-Motion Rudder Drive se ha desarrollado en colaboración con Jefa y Torqeedo y consta de un sistema eléctrico que no solo reemplaza al motor diésel y sus componentes, sino también al saildrive. Además, el motor eléctrico de 4 kW viene equipado con una hélice plegable integrada en la pala de timón. Estas innovaciones conceptuales han revolucionado los principios básicos de la forma de desplazarse del yate a vela con motor.
La ventaja de este sistema es la mejora considerable de la maniobrabilidad, así como un desplazamiento silencioso que no genera emisiones. El motor montado en el timón permite encauzar el empuje en la dirección de la posición del timón. La mayor amplitud de la oscilación del timón con un total de 100º permite al nuevo Hanse 315 E-Motion Rudder Drive girar sobre su propio eje sin tomar impulso, hacia adelante y hacia atrás. Al atracar y desatracar desde el lateral, la popa del yate puede arrimarse al pantalán con precisión gracias al motor, lo cual es una ventaja especialmente en caso de viento o puertos estrechos.
Otras ventajas del Hanse e-motion rudder drive son las siguientes:
– 100 kg menos de peso total
– Casco sin abertura para el saildrive
– Menor resistencia durante la navegación
– Apenas hace ruido
– No huele a diésel
– Necesita muy poco mantenimiento (sistema sencillo sin demasiadas piezas móviles)
– Las baterías puede volver a cargarse en el amarre.
El sistema consta de 2 a 4 baterías de iones de litio que permiten al yate desplazarse hasta 30 millas marítimas con el mar en calma y 4,5 nudos. A velocidades bajas, la autonomía aumenta considerablemente. La velocidad máxima asciende a 6,1 nudos y, por consiguiente, se sitúa apenas por debajo de la velocidad máxima de la maquinaria diésel. Gracias al cargador rápido integrado, en tan solo 3 horas el nuevo Hanse 315 E-Motion Rudder Drive recupera la carga y está listo para la próxima aventura sin emisiones.
La presentación mundial del nuevo Hanse 315 E-Motion Rudder Drive tendrá lugar en el Salón Náutico Internacional de Hamburgo a finales de este mes.