Greenline Yachts es una firma de origen esloveno que ha lanzado ya al mercado tres modelos de 33, 40 y 48 pies, mientras que nos avanzaron el nuevo 36 cuyo estreno se está realizando ahora en el Boot de Düsseldorf.
A través de sus nuevas oficinas instaladas en Port Ginesta, Castelldefels (Barcelona), los periodistas tuvimos ocasión de ver y visitar el Greenline 40 –del que pronto haremos una prueba- como modelo introductorio de una gama de embarcaciones de propulsión híbrida de la que ya navegan más de 600 yates en todo el mundo.
Se trata de un concepto en sintonía con las nuevas tendencias: sostenible, limpio y autosuficiente, cuyo sistema se basa en tres factores: techo solar, propulsión híbrida-diesel y baterías de litio que almacenan la energía. La forma del casco, que denominan superdesplazamiento protegido, está inspirada en la de los veleros y ofrece una excepcional baja resistencia.
¿Cómo funciona el sistema híbrido?
1.-En el muelle (modo de toma de puerto), el barco dispone de una fuente de alimentación de corriente alterna con una potencia de 230V (120V). La batería está bajo carga y el inversor suministra alimentación a la CA para utilizar electrodomésticos como la nevera, TV, etc
2.- En el modo de accionamiento eléctrico, el barco es impulsado por el motor eléctrico/generador eM/G, que produce energía eléctrica. Este modo es utilizado para navegar dentro y fuera del puerto o anclado/fondeado sin emitir ningún ruido, ni humo y produciendo una estela insignificante. A 4 nudos y con la batería cargada puede navegar hasta 20 millas.
3.- En modo de tracción diesel el motor impulsa el barco e impulsa el generador, que recarga la batería.
4.- Anclado o fondeado, la matriz slar en el techo carga las baterías que proporcionan una fuente de alimentación de 230 V de corriente alterna a los aparatos a través un inversor. Si el nivel de carga de la batería cae por debajo de un valor determinado, el motor diesel se enciende para accionar el generador y cargar la batería. La hélice está desconectada (la caja de cambios en punto muerto). Este es el modo de carga de anclaje.
La máxima eficiencia tecnológica se combina con un diseño de gran aceptación estética, tal y como vimos en el Greenline 40, en el que el espacio desde la plataforma de popa se extiende en un solo nivel. La cabina es diáfana, muy luminosa y con una amplitud impropia de un barco de 12 m de eslora y 4,25m de manga. Las dos cabinas más el salón y un baño son de un volumen muy generoso; la cocina está situada estratégicamente a popa, para dar servicio tanto a la bañera como al interior de la cabina. El espejo de popa es abatible configurando una gran plataforma de baño, mientras que la proa despliega un solario.
La propulsión del Greenline 40 instala de serie dos motores diésel Volvo D3, a los que se acoplan sendos motores eléctricos Mahle que actúan también como generadores para recargar las baterías de litio en 1,5 horas. Si las baterías se gastan automáticamente se conectan a los motores (sin conectarse al eje) para no quedarnos sin energía a bordo. El barco desplaza 8000 kg y admite a bordo hasta 10 pasajeros.
Rendimiento con modo Diesel:
Motores 110 CV: 14 nudos
Motores 170 CV: 18 nudos
Motores 220 CV: 22 nudos
Rendimiento en modo eléctrico
Máxima: 6,5 nudos
Crucero: 4 nudos
Distancia de navegación eléctrica: 20 mn
Greenline 36 Hybrid
Siguiendo la filosofía y ADN de Greenline, con la firma de J&J Design, el 36 Hybrid ha reducido la fricción de su casco al mínimo a la vez que conserva el potencial de alta velocidad del yate. Es lo que llaman casco de geometría variable que, a poca velocidad se comporta como un casco de desplazamiento, y a alta velocidad como un casco de planeo.
Estéticamente sigue el patrón del 40, con una cabina que se despliega en un único campo visual, muy amplia, luminisoa y generosa en alturas. La cocina en L y las vistas panorámicas nos darán la sensación de estar en un barco más grande. El interior distribuye un camarote de popa con dos camas y sofás y el de armador en proa de excelente volumen.
El nuevo Greenline 36 Hybrid equipa un motor diésel Volvo Penta D3 de 220 Hp. Opcionalmente puede llevar un Yanmar 8LV de 370 pero no existe la posibilidad de acoplar los motores Yanmar con los motores eléctricos. Gracias a sus 700 litros de combustible, y a su propulsión híbrida, el nuevo 36 dispone de unas 1.000 millas de autonomía.