Impulsado por la CEOE, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Asociación de Deportistas (AD) el proyecto España compite: en la Empresa como en el Deporte’ ayudará a potenciar e impulsar la inversión en el deporte español a través de una nueva línea de mecenazgo con unas ventajosas deducciones fiscales. En este sentido, la iniciativa tendrá el objetivo de contribuir al impulso y proyección de las PYMES españolas en el ámbito nacional e internacional, la potenciación de jóvenes talentos deportivos y la promoción del empresario como motor de crecimiento asociado a los valores del deporte.
El proyecto ‘España compite: en la Empresa como en el Deporte’ se presentaba a finales de diciembre en el CSD con la presencia de Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, Juan Rosell, presidente de la CEOE, Jesús Terciado, presidente de CEPYME, y Cayetano Martínez de Irujo, presidente de la Asociación de Deportistas (AD).
Estas acciones serán financiadas con aportaciones y donaciones de empresas, como máximo de 50.000 euros, que podrán deducirse hasta un 40% de la cantidad aportada en la cuota del impuesto sobre sociedades.
Estas ayudas fiscales a las empresas, además de vincular a las PYMES españolas con el deporte, ayudarán a incentivar la inversión en clubes y deportistas, circunstancia histórica y aplaudida desde todos los sectores del mundo del deporte, especialmente desde el CSD y la Asociación de Deportistas que celebran la puesta en marcha de una medida que entraba en vigor el 1 de enero de 2014.
Objetivos del proyecto
El proyecto tiene como objetivos prioritarios
1) La promoción y desarrollo, nacional e internacional, de las PYMES españolas mediante la colaboración con las empresas y deportistas españoles.
2) Contribuir a la difusión y mejora del conocimiento que tiene la sociedad del liderazgo del empresario como creador de crecimiento económico y empleo, asociándolo a los valores del deporte
3) Apoyar económicamente al deporte femenino y a los jóvenes talentos, en su preparación y participación en eventos y competiciones de su especialidad.
4) Promover becas y prácticas de empleo de deportistas en empresas, así como la inserción laboral en el mundo de la empresa de los deportistas al finalizar sus carreras deportivas.
5) Impulsar y promover el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación y creatividad de las PYMES españolas
6) Fomentar el desarrollo personal y profesional de empresarios, directivos y profesionales en todo lo relativo al factor humano y equipos.
El proyecto se desarrolla a través de siete líneas estratégicas:
1.- Participación en misiones empresariales, nacionales e internacionales, con la colaboración del CSD y, en su caso, de las Federaciones Nacionales Deportivas
2) Desarrollo anual del “Spain SME ́s & Investors Summit”, siendo el mayor punto de encuentro de PYMES, inversores y grandes empresas, promoviendo junto al CSD y, en su caso, las Federaciones Deportivas eventos en las diferentes Comunidades Autónomas que combinen actividades deportivas y encuentros empresariales con los siguientes objetivos:
a.-Atraer inversión y financiación, nacional e internacional, a las PYMES españolas y al deporte no profesional
b. Impulsar y desarrollar las exportaciones e internacionalización de las PYMES españolas.
c. Fomentar el “networking” entre los profesionales y empresarios para el intercambio de experiencias, conocimientos y colaboración empresarial.
d. Asociar los valores del deporte y el liderazgo empresarial
3)Impartición de programas de formación y “coaching” a empresarios y directivos para el desarrollo de una cultura de liderazgo (“liderar equipos líderes”), promoviendo los valores del deporte, en colaboración con el CSD y, en su caso, las Federaciones Nacionales Deportivas.
4) La realización de actividades de divulgación y promoción de la figura del empresario como creador de crecimiento económico y empleo, asociados a los valores del deporte, en colaboración con el CSD y, en su caso, las Federaciones Nacionales Deportivas
5) Patrocinio de deportistas a través del CSD y de las Federaciones Nacionales Deportivas, para su formación, preparación y participación en eventos y competiciones de su especialidad, con especial énfasis en deportistas jóvenes y mujeres deportistas.
6) Promover la realización de acuerdos entre las Federaciones Nacionales Deportivas y las empresas para el desarrollo de programas de becas que posibiliten la realización de prácticas de empleo de deportistas.
7) Impartición de programas de formación y “coaching” a deportistas para su inserción laboral en la empresa al finalizar sus carreras deportiva.