Anuncio fondo

El resurgir del “Niña Luisita” (1/2)

cabecera

Publicado en
Alberto Mir

El resurgir del “Niña Luisita” (1/2)

Si, nos gustan los barcos clásicos. Nos gusta hablar de ellos y a poco que se nos de la oportunidad, lo hacemos. Más allá de las regatas, del glamour, está el afán de determinados armadores comprometidos con la conservación del matrimonio náutico. Armadores que confían su ilusión en profesionales casi anónimos que mantienen estas joyas de la historia en perfecto estado. De la mano del navegante y colaborador Alberto Mir, nos aproximamos al “renacer” del Niña Luisita con dos interesantes artículos.

Panoramanautico.com

Tras varios años amarrado en Barcelona y sin apenas movimiento ni cuidados, recientemente la goleta bermudiana de stay “Niña Luisita” empezó a tener actividad, con salidas de unas horas por el litoral barcelonés e incluso participando en la Copa Hanseática que organiza cada otoño el Real Club Náutico de Barcelona. El pobre mantenimiento pasó factura en la jarcia y en la dura edición de 2016 se rompió el palo de mesana.

Por Alberto Mir

Con mucho esfuerzo se logró financiación para cambiar el palo y seguir navegando, pero el salto cualitativo se ha producido recientemente con la entrada de un nuevo inversor que asegurase la existencia del velero.

La financiación para su refit ha llegado en el momento oportuno y los primeros trabajos de saneamiento, lijado y barnizado de la madera están dando buenos resultados. Los materiales de buena calidad – madera y bronce – agradecen los cuidados y vuelven a relucir de manera espectacular.

Un poco de historia

La embarcación fue construida por encargo del conde Lorenzo Bruzzo en Varazze, Italia. Este barco único e icónico salió del histórico astillero Baglietto en 1932 bajo el nombre de “Pofi”. En 1971 fue rebautizado como “Niña Luisita”. Se trata de una goleta bermudiana de estay de 20 metros de eslora con líneas de casco tradicionales, amplia superficie mojada y quilla corrida.

La vela entrepalos es triangular y se iza sobre un estay de cuchillo manteniendo la botavara. De esta manera, no hace falta arriarla e izarla en cada cambio de bordo.

La amplia cubierta facilita la maniobra, que no es difícil, pero sí exigente si se lleva todo el trapo izado. Lo más costoso es montar un rizo en la enorme vela mayor.

La decoración interior al estilo art decó y la amplitud de espacios, con bañera incluida en el baño del armador, dan carácter señorial al barco.

La sala de máquinas, independiente y de fácil acceso sin tener que levantar suelos ni desmontar muebles, facilita el mantenimiento del motor y generador. Es amplia y cabría  una desalinizadora sin problema.

En 1987 se realizaron trabajos de mantenimiento en Baglietto, principalmente en cubierta, palos y maniobra. En 2006 se le cambió el motor y se instaló un generador y nuevos depósitos en la Cooperativa per il restauro della imbarcazioni d´epoca de Chiaveri, también en Italia. Ambas intervenciones fueron fundamentales para que el barco llegara en estado aceptable hasta nuestros días.

De la mano de Guillermo Jané, regatista y profesional del sector náutico, el “Niña Luisita” está en Barcelona (RCNB) desde hace un par de años y vuelve a navegar y regatear.

La buena salud de las regatas de barcos Clásicos y de Época

Se ha consolidado una flota importante de barcos Clásicos y de Época en el litoral mediterráneo, tanto por las regatas de verano como por los meses de invierno ya que resulta ideal para realizar los trabajos de mantenimiento imprescindibles y obligatorios en este tipo de embarcaciones. Barcelona es un claro ejemplo de ello, pues dispone de buenas instalaciones y operarios cualificados.

La consolidación de tres regatas, unas más arraigadas que otras, ha facilitado este hub náutico. Me refiero a las regatas Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, la Regata Illes Balears de Mallorca y Copa del Rey en Mahón. Recientemente se ha incorporado al calendario la regata de L´Estartit (Girona) que avanza muy lentamente en su promoción.

España aún está a años luz de nuestros vecinos franceses, pero, sin duda, vamos por el buen camino para ir acortando distancias.

La AEBEC (Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos) ha sido reconocida recientemente por la Real Federación Española de Vela como asociación nacional de barcos clásicos y de época, dedicada a la promoción de la competición y el mantenimiento de embarcaciones clásicas y de época en el territorio nacional.

En el próximo artículo entrevistaremos a Toni Bellés, project manager del Niña Luisita.

Características del “Niña Luisita”

Eslora máxima: 20,85 m.

Eslora en flotación: 14,46 m.

Manga: 4,32 m.

Calado: 2,43 m.

Desplazamiento: 55 Ton.

Aparejo: Goleta de estay.

Astillero: Cantieri Baglieto, Varazze. Italia.

Arquitecto naval: Vincenzo Vittorio Baglietto.

Año de construcción: 1932.

Otras noticias relacionadas

Publicado en Mar Ciencia e Innovación por Pn 13 Agosto, 2018 | 0 comentarios
En su 25 aniversario Salvamento Marítimo convoca un premio al mejor video al mejor vídeo que promueva la protección del medio ambiente marino. Con un claim como “40 segundos por unos Mares Limpios”,...
Publicado en Mar Ciencia e Innovación por Pn 22 Julio, 2018 | 0 comentarios
El Museo Volvo Ocean Race de Alicante ha acogido este viernes la presentación de la exposición "Historia de España en la Volvo Ocean Race", una muestra que recoge las más de cuatro de décadas de...

Páginas

Anuncio