La asociación L’Arjau vela latina Cambrils nació hace 15 años “para recuperar costumbres, hablas y, en definitiva, la parte marinera de Cambrils” según nos cuenta orgulloso su presidente Anton Llaveria. Fuimos un grupito de personas que nos interesaba promover y recuperar las embarcaciones históricas, que si vas mirando, prácticamente no queda mucho”.
La asociación la componen unos 60 asociados que pagan su cuota pero “el nucleo “duro y activo”, como suele suceder en este tipo de asociaciones culturales, no supera las 15 personas. Estas personas suelen ser los organizadores de encuentros, o como se dice ahora, de “quedadas” en las que no simplemente se lucen algunas embarcaciones restauradas, sino que se intenta promover, o mejor dicho, “dar a conocer el estilo de vida de antaño así como los oficios relacionados con el mar”, indica Anton.
L’Arjau es una asociación francamente activa. Cada dos años organizan una “trobada” de vela latina que este año coincide con el desarrollo de la Fira Marítima de la Costa Daurada. Será pues el séptimo encuentro de vela latina que organizan. También organizan la Festa de l’Ormeig, que coincide con la fiesta de San Pedro de Cambrils. Se conmemora el fin de la veda, ya que “ormejar” significa volver a poner a punto el aparejo del barco de pesca. Es una fiesta/encuentro muy popular, ya que se recoge desde la playa una arte o red. Desde la orilla todo el mundo puede ayudar a cobrar esa red, como se hacía hace 100 años, y ver el resultado de esa técnica ancestral hoy prácticamente desaparecida en el Mediterráneo.
En esta “puesta en escena “el vogadors” –bogadores o remeros de Cambrils tienen mucha importancia y dan un color especial a esta bonita rememoración. En la Festa de l’Ormeig también se recrean los oficios de la misma época en una serie de stands para que los paseantes conozcan esa parte fundamental de la cultura marítima que no debe olvidarse y que forma parte del patrimonio cultural marítimo.
L’Arjau Vela Llatina Cambrils también se ocupa de trabajos más técnicos. Uno de ellos es tener al día el censo de embarcaciones de especial interés para proteger y legar a las generaciones futuras. Llavería nos cuenta que efectivamente, “pero las barcas históricas que han sobrevivido a su destrucción son muy pocas. En la actualidad existe una barca a flote, la Teresa, que junto con el Ayuntamiento y el Museo tienen un proyecto de restauración, pero las circunstancias actuales ha hecho que de momento estuviera en Stand By”, nos indica al teléfono Antoni Llaveria, presidente de la asociación.
“Algunos socios tenemos embarcaciones históricas que originalmente eran de labor y nosotros las conservamos ya en Lista 7ª y con ellas salimos a navegar individualmente o en grupo. Las esloras van desde casi los 5 a los 8 metros”.
Curiosamente las embarcaciones que componen el censo elaborado por esta asociación, son embarcaciones de la zona y no propiamente de Cambrils. Esto significa que Cambrils, como localidad costera, no ha conservado, que se sepa a día de hoy, ninguna embarcación autóctona, esto es, construida por el maestro de ribera local. Por tanto, solo a través de algunos documentos gráficos se puede saber cómo eran y qué características propias tenían las embarcaciones botadas en las playas de esta bonita y ahora turística localidad Tarraconense.
A esta reflexión Llavería nos cuenta que “es más un tema de estilo de embarcación más de una diferencia técnica concreta respecto a la zonas colindante nuestras como el Delta del Ebro. Lo que si hemos podido ver es que con motivo de la construcción del muelle, las embarcaciones de Cambrils se hicieron más quilladas, ya que no debían salir desde la playa. Más quilladas y sin las “escues” que son aquellos soportes que ayudaban a mantener verticales a las barcas al ser transportadas en sus varadas encima de los palos untados de sebo”.
¿Y cuál es la embarcación más antigua en Cambrils que podrán verse? “Hay dos. “La Teresa, un bou de pesca de unos 11 m de eslora con casi 100 años a cuestas en “transito” hacia una restauración, y la embarcación “Miquel Nansa” del socio Jordi Piqué que precisamente está muy activa ya que su propietario la navega mucho. Es una barca casi centenaria”.
¿Qué actividades va a realizar L’Arjau como co-organizadora de la 1ª Trobada d’Embarcacions Tradicionals de Catalunya que coincidirá con la 3ª Festa de la Mar? “Haremos mucho… -se rie Anton- queríamos hacer algo más que la 3ª Fiesta de la Mar, que no es poco. De ahí que se haya involucrado también la Federación por la Cultura y el Patrimonio Maritimo para desarrollar esta 1ª Trobada d’Embarcacions Tradicionals de Catalunya. Haremos piña todas las asociaciones de Cataluña comprometidas con el Patrimonio Marítimo. No se trata únicamente de navegar. Se trata de que el máximo número de personas en tierra conozca todo lo relacionado con lo que estamos hablando. Exposiciones, talleres,… Nosotros estaremos durante toda la semana pero lo más fuerte será a partir del viernes 15, sábado 16 y domingo 17”.
Será una semana de visitas escolares guiadas y puertas abiertas al pailebote Santa Eulàlia, mesas redondas, talleres de nudos, animaciones musicales, pasacalles festivas, acciones pictóricas, un encuentro de embarcaciones de autoconstrucción, bautizos de vela latina y una gimcana marinera, entre otros. Cabe destacar que el sábado 16 de mayo, será el más lleno de actividades donde, por ejemplo, se ha programado a partir de las 18: 00h la primera torniquete comentada en Cambrils, con las embarcaciones tradicionales navegando cerca del muelle de Poniente haciendo maniobras para ser vistas por los curiosos desde el paseo superior del muelle
El encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Cataluña comenzaba el 10 de mayo coincidiendo con el Concurso de Maestros romescaires que se organizó dentro de las Jornadas del Romesco que organiza el Ayuntamiento. Allí se entregaban las banderas del Día Marítimo Europeo (20 de mayo) por parte de la Red de Museos Marítimos de la Costa Catalana en la Federación Catalana para la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial que celebra el décimo aniversario. Para cerrar el acto, en medio del Puerto de Cambrils, tendrá lugar la izada conjunta de velas latinas para iniciar un programa extenso que finalizará el domingo 17 de mayo, a las 20 horas con la despedida de las embarcaciones participantes. Embaracaciones llegadas de murfia, del Delta del Ebro, Valencia, País Vasco e, incluso, de Francia.
Al cierre de esta edición, está confirmada la presencia de embarcaciones tan emblemáticas como el pailebote Santa Eulàlia (47m de eslora del Museo Marítimo de Barcelona), Sant Ramon (de Mataró 25,5 m), Ciutat de Badalona (27 m), Sa Rata (12 m de l’Escala), Nd Consolation (11 m, de Francia), Sant Pau (10,5 m),… Se espera una presencia total de hasta 45 embarcaciones, representantes todas ellas de otra época, de otra firma de navegar
Buena proa para la asociación L’Arjau Vela Llatina de Cambrils por su entusiasta labor de promoción de la cultura, en este caso de la cultura de nuestro Patrimimonio Marítimo.