El MS Turanor PlanetSolar es el mayor barco solar del planeta. Este catamarán opera solamente gracias a la energía solar capturada por sus 512 m2 de paneles solares. Tras meses de investigación, los ingenieros dieron con el diseño adecuado, y no solo tuvieron que optimizar el almacenamiento de la energía, sino también la aerodinámica, propulsión y elección de los materiales. La estructura de fibra de carbono de este barco futurista, equipado con motor eléctrico, le otorga unas excelentes características de ligereza y durabilidad.
Los 512 m2 de paneles solares alimentan seis bloques de baterías litio-ion, siendo la mayor batería de este tipo en el planeta. Esta tecnología ofrece la máxima densidad de potencia y energía y aporta una autonomía a la navegación sin precedentes. Cuando las baterías están llenas, el barco puede navegar en completa oscuridad durante 72 horas.
Durante los primeros dos años de vida del catamarán el PlanetSolar se ha sometido a una intensa evaluación durante sus circunnavegaciones por el mundo que le ha servido para optimizarse más. Las mejoras más significativas han sido el cambio del sistema de propulsión o la sustitución del as hélices de superficie por un sistema completamente sumergido que ha aportado al puesto de gobierno una mejor maniobrabilidad
Campaña 2014
Desde 2012, el PlanetSolar navega por el mundo para dar a conocer sus virtudes. Este año comenzó su campaña el 13 de abril en Boulogne-sur-Mer (Francia), para finalizar en Venecia cinco meses después, donde se encuentra en la actualidad a la espera de un armador. La travesía de 9.000 km estuvo marcada por las paradas en Atalayoun (Marruecos), Mónaco y Grecia, donde el barco se ha convertido en una plataforma científica como parte de la expedición arqueológica “TerraSubmersa” llevada a cabo por la Universidad de Ginebra. En Grecia, el barco tuvo la misión de explorar los paisajes prehistóricos engullidos por las aguas en la bahía de Kiladha para reconstruir e identificar cualquier rastro de actividad humana.
Una vez más, el barco solar más grande jamás construido ha demostrado que puede ser explotado para fines prácticos reafirmando así su validez multifuncional y como plataforma de comunicación.
El PlanetSolar pasará el invierno en Venecia y durante este período, que se extenderá hasta mayo de 2015, se organizarán visitas públicas y eventos privados
PlanetSolar está buscando un nuevo propietario
Las aventuras de PlanetSolar surgen a iniciativa de una familia alemana apasionada de la energía solar que siempre se ha mantenido en un segundo plano del proyecto, la familia Stroeher, propietaria del catamarán. “El objetivo era, en primer lugar, conceptualizar una idea y probar la eficiencia de la tecnología solar para ayudar a su crecimiento y promoción y, en segundo lugar, demostrar que más allá de una proeza tecnológica, el buque podría ser utilizada con fines útiles concretos“, dice Immo Stroeher, patriarca de la familia. El PlanetSolar ha recorrido el mundo y ha creado un modelo de negocio sostenible.