El gobierno surcoreano planea invertir 21 billones de Won (19.4 millones de $ US) en el desarrollo de una industria de yates de gran eslora en los próximos cinco años. El objetivo es dotar a los astilleros del país –dedicados básicamente a pequeñas y medianas esloras- de los recursos, investigación y tecnología suficientes para que puedan entrar en el mercado mundial de superyates.
De acuerdo con la agencia local Yonhap News, 1bn de Won se utilizará en organizar un “grupo de reflexión” que investigue las actuales técnicas de construcción de megayates. El estudio será patrocinado por el Ministerio de Océano y Pesca. Además, el gobierno ha citado como argumento para esta iniciativa la creciente demanda internacional de yates de más de 30m, incentivo principal para impulsar esta industria en los próximos cinco años.
Corea del Sur es líder en la construcción de grandes buques mercantes y comerciales, pero apenas tiene una industria incipiente en lo que a embarcaciones de recreo se refiere. Al parecer, sus astilleros no tenían hasta ahora el capital suficiente para hacer la inversión en I + D necesaria y dar el salto al sector de megayates.
El ministro dijo en un comunicado que quiere tener un plan para la construcción de superyates en nueve meses, por lo que un prototipo podría ser lanzado en cinco años. La tecnología será compartida entre diversos astilleros.
Vinculamos esta información con el análisis de mercados realizado recientemente en el Boot Düsseldorf en el que quedó patente el gran desarrollo que está experimentando el mercado asiático.