Capelli Tempest 38', la semirrígida de lujo

cabecera

Publicado en
Miquel Mallafré

Capelli Tempest 38', la semirrígida de lujo

La Capelli Tempest 38’ es una de las más recientes novedades de este astillero italiano. Con dos motores fueraborda Suzuki DF350A, dotados de doble hélice (Dual Prop System) se convierte en una embarcación exclusiva.

Fotos y textos: Miquel Mallafré

El astillero italiano Capelli tiene una gran experiencia en la construcción de embarcaciones de recreo propulsadas solo con motores fueraborda. La producción de la marca se diferencia en dos grandes grupos: lanchas convencionales y semirrígidas. Los modelos de tipología semirrígida abarcan desde los botes auxiliares para grandes yates hasta los 13,120 metros de eslora, utilizando siempre el neopreno-hypalon de alta calidad como tejido para los flotadores, configurando una de las gamas más extensas del mercado actual.

Presentada en el 2017, la Capelli Tempest 38’ es una embarcación semirrígida de alta gama, con un versátil programa de navegación y unas prestaciones envidiables. Su distribución de asemeja a la que tendría una lancha de tipología walkaround, con una gran consola central cuyo volumen interior se aprovecha, en combinación con el espacio existente bajo el solárium de proa, para generar una cabina habitable. Esto multiplica sus posibilidades de utilización, pues permite pasar la noche a bordo, si bien lo más probable es que la cabina se utilice para hacer la siesta y estibar una gran cantidad de pertrechos. En cambio, hay que valorar muy positivamente la presencia de un cuarto de aseo completo, con inodoro y lavamanos cuya grifería puede ser utilizada también como ducha.

El tamaño de la embarcación permite ofrecer numerosos extras y distintos acabados, empezando por el hard-top de aluminio y terminando por la electrónica al gusto, pasando por la hélice de proa o el joystick de maniobra.

CUBIERTA A PLENO SOL

La distribución de la cubierta gira en torno a la consola de gobierno: solárium a proa y zona de estar a popa. La zona de proa es realmente amplia y permite tomar el sol a varias personas, que podrán permanecer totalmente echados o un par de ellas recostadas sobre una espaldera acolchada dispuesta en la parte delantera de la consola de gobierno.

En el extremo de proa el botalón de fibra se sobre eleva por encima de la altura de los flotadores para crear un volumen rígido sobre el que pisar a la hora de ir o venir am muelle. Este volumen oculta el molinete del ancla –de serie, 800 W- y acoge también las cornamusas, mientras que la cadena fila vista hasta el ancla que queda fijada en el extremo del botalón.

La zona de popa es extraordinariamente versátil. El mueble principal es un sofá en forma de C rodeando una mesa de altura regulable y alas de madera plegables. Esto permite configurar tres soluciones: tener la mesa levantada con las alas recogidas, tener la mesa levantada con las alas abiertas, ideal para comer a bordo, o bajar el conjunto y formar un gran solárium mediante unas colchonetas adicionales. Subir y bajar la mesa no requiere ningún esfuerzo pues el sistema dispone de un amortiguador a gas.

Hay que fijarse en varios puntos. Uno de ellos es la extraordinaria capacidad de los tres cofres de estiba previstos debajo de los asientos del sofá, el central de los cuales –a popa- alberga tres baterías. Otra es que en este punto la brazola de los flotadores es de fibra y forrada de teca (en opción), lo cual permite pisar con comodidad a la hora de pasar a tierra o a otro barco si se abarloa. Hay pasamanos a ambas bandas.

Por detrás del sofá de popa hay un espacio inusualmente grande que ha posibilitado, directamente, la creación de otro sofá orientado a popa, de forma que actúa como complemento a la plataforma de baño, también inusualmente grande. Hay que tener en cuenta que la propulsión fueraborda suele ser incompatible con la plataforma pero, en este caso, las dos aletas y una franja de unión entre ambas la hacen posible. La escalera de baño está plegada –y enrasada- a la vista en la aleta de babor y tiene el acierto de contar con un buen asidero para ayudarse a salir del agua. El sofá de la plataforma es tan espacioso que se ofrece en opción la posibilidad de, quitando la colchoneta, montar aquí dos tumbonas individuales orientadas en el sentido proa-popa.

Entre la versátil zona de popa y el puesto de gobierno hay un mueble de servicio que acoge un gran frigorífico extraíble, un lavamanos y una cocina a gas de un solo fuego.

PUESTO DE MANDO

La parte posterior de la consola central se destina al puesto de gobierno –situado a estribor- y al acceso a la cabina, mediante una puerta corredera.

El espacio disponible en el puesto de mando es muy grande y permite montar todos los elementos necesarios para el gobierno de la embarcación, con la caja de mandos doble, todos los interruptores de a bordo, los indicadores de los motores y aún queda espacio para una pantalla de navegación multifunción, la radio VHF o el interruptor de la hélice de proa que se había instalado opcionalmente en esta unidad. Los indicadores de los motores fueraborda Suzuki ofrecen toda la información que el patrón pueda necesitar, desde la posición del trim hasta el consumo puntual, pasando por el régimen de los motores, el combustible disponible o la velocidad. Al tener dos indicadores es posible elegir funciones diferenciadas para cada uno de ellos, de modo que la cantidad de información que le llega al patrón es total.

El patrón y el acompañante navegarán sentados en los asientos abatibles dispuestos sobre el mueble de servicio comentado antes, pudiendo el patrón navegar de pie con toral comodidad o usar el reposapiés de madera que se ha previsto a ese efecto más abajo del timón. Esto permite asegurar que patrones de distintas tallas navegarán cómodos sin perder visibilidad y bien protegidos de las corrientes de aire generadas por el avance de la propia embarcación.

La Tempest 38’ puede montar un arco de antenas de fibra o, como en este caso, un sólido hard-top de aluminio. Esta oferta nos pareció irrechazable pues proporciona sombra al puesto de gobierno, permite instalar antenas y permite también el montaje de un toldo plegable que, con la ayuda de unos soportes desmontables, cubrirá la totalidad de la zona de popa.

Los acabados del tapizado de la unidad probada eran un extra, bicolor en dos tonos de gris y con un pespunte cosido en diagonal muy atractivo.

INTERIORES

El espacio interior disponible es notable en un barco de esta tipología. Para conseguirlo se aprovecha todo el volumen de la consola de gobierno y una parte del existente debajo del solárium de proa. Esto permite formar una zona de descanso donde podrán pernoctar un par de personas y un cuarto de aseo separado donde hay un inodoro y un lavamanos cuya grifería extraíble permite su uso como ducha.

Hay cofres de estiba debajo de los colchones de la cama y también en un volumen existente por detrás de la escalera de acceso, así como un mueble de madera en la banda de babor con armarios de distintos tamaños que permiten estibar los objetos más delicados.

La iluminación natural llega a través de la puerta de acceso y de dos ventanas laterales en la cuales se han previsto sendos portillos que aseguran una buena ventilación a todo este espacio, incluido el aseo.

48 NUDOS

A una semirrígida de 12 metros se le presuponen prestaciones deportivas, pero con la instalación de los dos nuevos motores Suzuki DF 350 A con doble hélice estas prestaciones alcanzan el nivel de lo extraordinario. La doble hélice proporciona un rendimiento superior, una aceleración inmediata, una mayor velocidad punta y un menor consumo por milla recorrida del que pueden ofrecer otros motores de la misma potencia, pero sin la doble hélice. Además, hoy por hoy, esta es una característica exclusiva de Suzuki, así que, se mire por donde se mire, no es posible hacer comparaciones.

El casco de la Capelli Tempest 38’ se caracteriza por una V profunda suavizada en popa, con tres redanes longitudinales por banda, más el soporte adicional que le proporcionan los flotadores, lo que hace que tenga una navegación confortable incluso con mal tiempo y una gran estabilidad en los giros. Dos bordones perimetrales de goma ofrecen la adecuada protección a la hora de maniobrar en puerto y contribuyen a evitar que los rociones puedan llegar a bordo.

Con 700 caballos empujando por la popa la aceleración de la Capelli Tempest 38’ permite alcanzar la posición de planeo en 4,5 segundos, la velocidad de 30 nudos en 6 segundos y la velocidad máxima en 16 segundos. ¿Y cuál es la velocidad máxima? Nada menos que 48 nudos a 6.100 rpm.

La velocidad de crucero se puede establecer en 4.000 rpm a 30 nudos, momento en el que la embarcación tiene un consumo total de los dos motores de 85 litros a la hora.

Los datos técnicos pueden ser abrumadores, pero lo mejor son las sensaciones en navegación, con una total ausencia de ruido, humo y vibraciones, ofreciendo un elevado confort y una imagen exclusiva.

Características

Eslora total: 11,97 m

Manga máxima: 3,54 m

Diámetro de los tubulares: 0,65 m

Peso en vacío: 3.400 kg

Número de ocupantes: 18

Depósito de combustible: 650 L

Depósito de agua: 140 L

Potencia máxima: 2 x 400 Hp

Homologación CE: B

Precio sin motores: 162.210 euros, sin impuestos

Precio con dos Suzuki 350: 206.950 euros

Otras noticias relacionadas

Publicado en Barcos por Pn 16 Mayo, 2018 | 0 comentarios
Astondoa desveló en el marco del Salón de Palma el próximo lanzamiento de un nuevo modelo de su gama Century.  Se trata del 120 Century, la nueva perla de la serie que conmemora el centenario del...
Publicado en Barcos por Pn 15 Mayo, 2018 | 0 comentarios
El anunciado Wider 165 ha sido botado en Ancona. Otro interesante proyecto del fundador de Pershing que no cesa de producir estos barcos tan personales. Pn

Páginas

Anuncio