El 1 de mayo Heesen Yachts lanzaba el YN 17255 durante una ceremonia privada en sus instalaciones de Oss. Los propietarios han denominado el barco de 55m (180.5ft) como Azamanta. Se trata del primer yate del mundo de desplazamiento rápido de más de 50 m construido en acero.
El Azamanta tiene un dueño experimentado que quiere navegar por todo el mundo y explorar destinos exóticos. Su reforzado casco de acero permitirá a sus pasajeros navegar de forma segura, cómoda y eficiente por las latitudes más altas del planeta.
Desarrollado por Van Oossanen Naval Architects en colaboración con Heesen Yachts, este yate alcanzará una velocidad máxima de 16,5 nudos con un rendimiento de 4,500nm a una velocidad de crucero de 13 nudos. Su punto de referencia en términos de eficiencia es que impulss alrededor de 600 toneladas de acero y aluminio a 15 nudos con solamente 600 kW de potencia.
Las líneas exteriores son de Omega Arquitectos con ventanas verticales y numerosas aberturas de portillos para permitir una gran entrada de luz natural al interior.
Doce huéspedes podrán alojarse en seis cabinas. El armador tiene su camarote en la cubierta principal hacia proa y cuenta con un balcón empotrado en el lado de estribor. Las cabinas restantes están en el piso inferior, e incluyen un VIP a toda manga junto a dos cabinas gemelas y dos dobles. Todas las cabinas tienen baño privado, cada una de ellas decorada con mosaicos de pared únicos.
Azamanta será probado intensamente en el Mar del Norte y se entregará a sus propietarios en julio de 2015.