El RD sobre titulaciones náuticas ha sido aprobado sin apenas modificaciones, según confirma la Asociación Naciones de Empresas Náuticas ANEN. El texto presentado durante el II Congreso Náutico, y que fue consensuado por las asociaciones más representativas de la industria, de las empresas, de los puertos deportivos, de las escuelas náuticas y de los usuarios del sector, es el que se publicará en el BOE en los próximos días.
Cabe destacar, entre los últimos cambios que se han producido con respecto al texto presentado en el mes de abril, la agilización para la aplicación de la Exención de titulación para el gobierno de embarcaciones a motor (hasta 5 metros de eslora) y a vela (hasta 6 metros de eslora), con potencia hasta 11,26 Kw (15 cv), navegación de día y hasta 2 millas puerto, marina o lugar de abrigo. Ésta entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE del RD, que se producirá en los próximos días.
Por otra parte, la Licencia de Navegación, que sustituye al actual Titulín, será efectiva en el plazo de 20 días a partir de la publicación en el BOE del RD. El resto de modificaciones que amplían las atribuciones de los demás títulos náuticos y simplifican la formación, serán de aplicación dentro de tres meses, a partir de la publicación en el BOE del RD, un plazo necesario para el desarrollo de la Ley.
Se ha producido asimismo una modificación en la Licencia de Navegación que habilitará para conducir motos de agua sólo con “categoría c” en lugar de habilitar para conducir todo tipo de motos de agua, tal como ANEN había solicitado y que desde la Asociación se seguirá reivindicando de cara a futuras mejoras de la normativa, junto con la eliminación de la limitación del título de Capitán de Yate que el RD mantiene en los 24 metros (ANEN solicitó que este título habilitase para gobernar embarcaciones a motor y a vela sin limitación de eslora) y las titulaciones profesionales que se regularán mediante un futuro Real Decreto.
“Es muy satisfactorio poder dar por fin la noticia de que la reforma de las titulaciones es un hecho que, aunque nos llega con más retraso del deseado, nos hace mirar el futuro con esperanza ahora que hemos tenido los primeros tímidos resultados positivos después de seis años de caídas de ventas muy acusadas”, declara Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, quien agradece “el respaldo de todas las asociaciones náuticas y del Salón Náutico de Barcelona que han apoyado esta reforma”.
Así quedan las nuevas titulaciones náuticas.