Anuncio fondo

“La Transformación del Puerto Olímpico” en la FNOB de la mano de Desayunos Itinerantes

cabecera

Publicado en
Erik Tarrés Lenneryd

“La Transformación del Puerto Olímpico” en la FNOB de la mano de Desayunos Itinerantes

Por iniciativa del grupo de opinión Desayunos Itinerantes, se ha celebrado en la sede de la Fundació per la Navegació Oceánica de Barcelona (FNOB),  una presentación sobre la inminente transformación del Puerto Olímpico de Barcelona.

Texto y fotos: Erik Tarrés Lenneryd

Se ha realizado este viernes en las instalaciones de la FNOB  una presentación acerca del próximo proyecto transformador que la ciudad de Barcelona va a poner en marcha a partir del 2020. El consistorio tiene la intención de dar un golpe de timón al Port Olimpic que se construyeron para albergar las flotas de vela con motivos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de hace ya 25 años.

Presentado por el alma mater del grupo de opinión “Desayunos Itinerantes” Adolfo Romagosa que, por cierto, ha anunciado que la FNOB será ya la sede definitiva de este activo activo grupo de trabajo, han participado el Sr. Josep Mª Rius, adjunto a la gerencia de Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y Joan Guitart, Director del Port Olimpic.

¡El Port Olimpic ha muerto, viva el Port Olimpic!

En la interesante exposición del Sr. Rius ha manifestado que el Port Olimpic “es un puerto que ha cumplido con su misión pero que se ha quedado un poco obsoleto”. Las motivos por los cuales el consistorio lo ve así son, resumiendo, el deficiente estado de las infraestructura, la falta de conectividad con la ciudad, una actividad y usos muy centrados en el ocio nocturno no deseable y la evidencia de la existencia de espacios públicos infrautilizados. Bajo el punto de vista del ayuntamiento, Rius ha reconocido que “ha faltado un poco de liderazgo público, no se ha prestado la suficiente  al puerto, porque el puerto es más que una infraestructura”. Ha añadido además que “la evidente falta de encaje en la ciudad durante estos años puede haber sido la causa de que no se prestase la suficiente atención”.


Josep Mª Rius, exponiendo el proyecto hoy en la FNOB.

Para la transformación física y su integración en la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona ha logrado un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para que ésta delegue en la ciudad la gestión directa, desde su natural proximidad, del puerto permitiendo desarrollar un plan director para recuperar el espacio portuario y su entorno para el ciudadano. El acuerdo es ya firme delegando la Generalitat todas las competencias al ayuntamiento excepto las “inspecciones” y “sanciones náuticas” que dependen de Fomento.

El técnico de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha puesto énfasis en la alta participación de los agentes sociales para alcanzar este logro indicando además “que la imaginación jurídica aplicada en este proyecto es muy importante”. A la partida presupuestaria del  proyecto de transformación físico del puerto que ahora explicamos, “existe también una partida específica para generar actividades en el puerto destinadas al ciudadano” ha indicado Rius.


La conectividad con la ciudad, uno de los principales objetivos del Ayuntamiento.

Tres objetivos estratégicos ambiciosos

Apertura de usos a la ciudadanía. Se persigue una obertura de usos a la ciudadanía que se basa fundamentalmente en 4 objetivos pilares:

El fomento de la náutica en aspectos como la formación, su práctica, su promoción y su actividad comercial, el uso vecinal del puerto por parte de Barcelona y muy especialmente por el Barrio Vil.la Olímpica, la divulgación del conocimiento del mar y como área de gastronomía vinculada con el mar.

La apertura física para alcanzar una integración con la ciudad, una mayor conectividad accesibilidad, conseguir una mejor ordenación de los espacios de aparcamiento y un replanteamiento del tipo de terrazas y del mobiliario urbano.

El tercer objetivo es el cambio de modelo de gestión. Se pasa a un nuevo modelo de gestión municipal directa, que otorga una especial relevancia a los procesos participativos de la ciudadanía y de los actores del sector náutico.

Las actuaciones para un renovado Puerto Olímpico

Esta transformación supondrá realizar obras. Por un lado se van a realizar actuaciones para que el dique de Levante pueda proteger mejor precisamente el embate de temporales de levante que con una mayor frecuencia de lo que se cree, suele crear problemas de seguridad en el puerto para los barcos y las personas. Es especialmente interesante el agregamiento de un sistema “escupeolas” entre otras actuaciones.

Los accesos al recinto del puerto a pie de amarres, van a mejorarse instalándose, si conviniera, escaleras mecánicas según ha dicho Josep Mª Rius.

Otro aspecto en aras de buscar una mayor conectividad con la ciudad, es la mejora de las calles que llegan desde la montaña hacia el puerto, haciendo lo necesario para descongestionarlas de coches y autobuses turísticos. Para ello, se van a construir parkings disuasorios de gestión pública y de gestión privada en las inmediaciones y soterrados en el mismo puerto.  Las carpas permanentes y los parkings de dentro del recinto del puerto, van a desaparecer o reducirse drásticamente y se va a realizar una redistribución del mobiliario urbano.


Joan Guitart exponiendo sus puntos de vista.

La conectividad también se piensa transversalmente, es decir, se plantea que el puerto no sea un obstáculo, que corte el frente litoral. Para ello, se va a perforar la zona sur y norte para que el paseo del frente litoral que discurre de la Barceloneta hacia las playas de la Villa Olímpica tenga continuidad por dentro del puerto.

Con respecto a la lámina de agua del recinto portuario, se van a redistribuir los amarres, por zonas de actividad, como por ejemplo las empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones y también, como ha indicado el director del puerto Joan Guitart, adaptándose a las nuevas dimensiones de las mangas de los barcos actuales.

El puerto tambien se va a dotar de nuevos servicios. Alli donde estaban los locales de ocio nocturno, serán locales comerciales para empresas definidas como "Economia Azul" . Se creará un centro de divulgación del mar así como un Centro Municipal de Deportes Náuticos además del Centre Municipal de Vela ya existente..

Otras noticias relacionadas

Publicado en Puertos por Pn 5 Junio, 2018 | 0 comentarios
Este próximo sábado 9 de junio vuelve una gran idea: el Marina Day, el día de los puertos deportivos. Una iniciativa -en su cuarta edición- impulsada por la Asociación Catalana de Puertos Deportivos...
Publicado en Puertos por Pn 21 Mayo, 2018 | 0 comentarios
Ayer concluyó la 11ª Fira Marítima de la Costa Dorada, organizada por el Club Nàutic Cambrils por delegación del Ayuntamiento de Cambrils. Han sido 4 días de actividades para todos. Este año, además...

Páginas

Anuncio