Anuncio fondo

Se ordena el espacio marítimo

cabecera

Publicado en
Jaume Prats

Se ordena el espacio marítimo

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se establece un marco para ordenar el espacio marítimo. El objetivo es impulsar el crecimiento de las economías marítimas mediante el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los espacios y recursos marinos, garantizando su buen estado ambiental.

Por Jaume Prats (Abogado)

Este martes 11 de abril se publicaba el Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Mediante el Real Decreto se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar será la que recabará la información de base necesaria para la elaboración de los planes de ordenación del espacio marítimo, a través de los departamento ministeriales afectados en el ámbito de sus competencias y, si procede, en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Esta norma establece planes de ordenación marítima en los que se determinará la distribución espacial y temporal de las correspondientes actividades y usos, existentes y futuros. Por tanto, estos planes de ordenación no alterarán los usos existentes ni limitarán ni promoverán actividades concretas, sino que simplemente recogerán qué zonas son las más adecuadas para cada uso. Las autoridades competentes para cada uso seguirán siendo las responsables de autorizar o no las actividades.

panorama náutico, legislación náutica

Entre las actividades y usos e intereses posibles se incluirán, entre otros, y según proceda, los siguientes:

a) las zonas de acuicultura,
b) las zonas de pesca,
c) las instalaciones e infraestructuras para la prospección, explotación y extracción de petróleo, gas y otros recursos energéticos, minerales y áridos minerales, y la producción de energía procedente de fuentes renovables,
d) las rutas de transporte marítimo y el tráfico marítimo,
e) las zonas de vertido en el mar,
f) los distintos tipos de zonas de interés para la Defensa Nacional, así como las zonas marinas utilizadas para el desarrollo de ejercicios de las Fuerzas Armadas.
g) los espacios protegidos, los lugares y hábitats que merezcan especial atención por su alto valor ambiental y las especies
protegidas, en especial los disponibles en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
h) las zonas de extracción de materias primas,
i) la investigación científica,
j) los tendidos de cables y de tuberías submarinos,
k) las actividades turísticas, recreativas, culturales y deportivas,
l) el patrimonio cultural submarino.
m) los elementos de entre los listados u otros adicionales que deban formar parte del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

panorama náutico, legislación náutica

El Real Decreto se aplicará a todas las aguas marinas, incluyéndose el lecho, el subsuelo y los recursos naturales, en las que el Reino de España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción. Asimismo será de aplicación a la plataforma continental española.

El presente Real Decreto no se aplicará:

a) A las actividades cuyo único propósito sea la defensa o la seguridad nacional.
b) A la ordenación del territorio y urbanismo.
c) A las aguas costeras, a partes de las mismas que sean objeto de medidas de ordenación del territorio y urbanismo, ni a las aguas de zona de servicio de los puertos, a condición de que así se establezca en los planes de ordenación del espacio marítimo.

panorama náutico

Las propuestas de planes de ordenación del espacio marítimo se elevarán para aprobación mediante Real Decreto del Consejo de Ministros antes del 31 de marzo de 2021.

Otras noticias de Legislación

Publicada en Documentación 12 Julio, 2017
En el último año todo el mundo habla del “compliance penal”. Se trata de un análisis general de los riesgos de una entidad identificando las situaciones en las que pudiera concurrir responsabilidad...
Publicada en Documentación 5 Julio, 2017
La costa y los puertos son fronteras y por ello existe el derecho a efectuar inspecciones de personas, o un registro físico de la embarcación de recreo. Debemos estar predispuestos a entregar...

Páginas

Anuncio