Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad

cabecera

Publicado en
Jaume Prats

Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad

Los propietarios y usuarios de neumáticas y semirrígidas de “gran porte” tienen 6 meses para inscribirse en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad.

Jaume Prats, BA Advocats

Este fin de semana ha sido publicado el Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas.

El Consejo de Ministros ha querido poner coto a las embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad por el uso que se hacen en el tráfico de drogas y de tabaco, y según la exposición de motivos, también porque han venido utilizándose para el transporte ilegal de personas.

No obstante, el Real Decreto ley 16/2018 permite EXCEPCIONES para los siguientes usos:

  1. Las embarcaciones afectas a salvamento y asistencia marítima.
  2. Las embarcaciones utilizadas para navegación interior por lagos, ríos y aguas fuera de los espacios marítimos españoles.
  3. Las embarcaciones afectas al ejercicio de actividades empresariales, deportivas, de investigación o formación.
  4. Las embarcaciones de recreodestinadas a uso privado que cumplan los requisitos reglamentariamente establecidos en materia de seguridad, técnicos y de comercialización.

También se permiten aquellas neumáticas adscritas a la defensa nacional, las que tengan la consideración de buques o embarcaciones de Estado, las usadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria adscritas al Servicio de Vigilancia Aduanera y las utilizadas para el cumplimiento de sus fines por los órganos del Estado, comunidades y ciudades autónomas, entidades localeso por organismos públicos vinculados o dependientes de los mismos, así como las adscritas a organizaciones internacionales reconocidas como tales.

Han sido excluidas de la prohibición las embarcaciones auxiliares, cualquiera que sea su eslora, que se encuentren efectiva y exclusivamente afectas al servicio de una embarcación principal.

¿Quién ha de registrarse en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad?

Todos los propietarios y usuarios de embarcaciones neumáticas y semirrígidas cuyo casco sea mayor de 8 metros de eslora total o de embarcaciones neumáticas y semirrígidas que sean igual o menores de 8 metros de eslora total y que dispongan de una potencia de más de 150 kilovatios si quieren legalizarse deberán de inscribirse en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad

Este registro que se gestionará por la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, distingue entre inscripción de la embarcación Autorización de uso de la embarcaciones y deberá realizarse de acuerdo con las siguientes reglas:

1.ª Las solicitudes de inscripción en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad deberán especificar los datos identificativos del solicitante, la actividad para la que solicita la inscripción de las previstas (uno de los 4 puntos relacionados anteriormente) y el área geográfica en la que se propone desarrollar la misma.

2.ª Las solicitudes de autorización de uso de las embarcaciones deberán especificar los datos identificativos del solicitante, la descripción de las características de la embarcación especificando eslora y potencia de motores, la actividad para la que solicita la autorización de uso de la embarcación (uno de los 4 puntos relacionados anteriormente)  y el área geográfica en la que se propone utilizar la embarcación. A la solicitud se deberá unir la documentación técnica de la embarcación.

3.ª En tanto no recaiga resolución expresa sobre las solicitudes de inscripción de los operadores o de autorización de uso de las embarcaciones, las mismas se entenderán provisionalmente concedidas, sin que ello condicione la decisión final que se deba adoptar

El plazo para ponerse al día es de 6 meses a contar del sábado 27 de octubre de 2018.

Jaume Prats

Ba advocats 

Otras noticias de Legislación

Publicada en Documentación 14 Noviembre, 2018
El invernaje de embarcaciones es una practica habitual de muchos armadores de las embarcaciones cuando acaba la temporada estival. Jaume Prats Foto (c) Vermell Yachts
Publicada en Documentación 17 Octubre, 2018
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha emitido una nota informativa sobre la entrada y salida de embarcaciones de recreo del territorio aduanero de la Unión Europea ante la difícil...

Páginas

Anuncio