Anuncio fondo

Reformas urgentes del trabajador autónomo

cabecera

Publicado en
Jaume Prats

Reformas urgentes del trabajador autónomo

La nueva ley de Reformas dirigidas al trabajador autónomo recoge novedades dentro de la tarifa plana o las diferentes bonificaciones por maternidad, paternidad o lactancia. Te las contamos todas.

Jaume Prats (Abogado)

El pasado miércoles 25 de octubre de 2017 se publicaba en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo. Las principales novedades son:

Pluriactividad. (Entrada en vigor 25-10-2017)

La nueva ley introduce que en aquellos casos en que los trabajadores autónomos estén en situación de pluriactividad, es decir, que coticen simultáneamente al régimen de autónomos y al régimen general, y la suma de las cuotas aportadas en los dos regímenes superen los topes máximos de cotización, la Administración les devolverá, sin necesidad de solicitarlo, el 50% del exceso de cotización con un límite del 50% de las cuotas de autónomos abonadas. Antes el trabajador autónomo debía solicitarlo mediante devolución de ingresos indebidos antes del 30 de abril del ejercicio siguiente.

panorama náutico,

Tarifa Plana. Entrada en vigor 01-01-2018

Aquellos trabajadores autónomos que realicen una alta inicial en el RETA, o que al menos en los dos años anteriores no hayan sido dados de alta en este régimen, podrán disfrutar de una bonificación de:

a) 80% de la cuota de autónomos durante los primeros 12 meses.
b) 50% de la cuota de autónomos durante los 6 meses siguientes.
c) 30% de la cuota de autónomos durante los 6 meses siguientes.
d) Los menores de 30 años, o de 35 en caso de las mujeres, tendrán además una bonificación del 30% durante 12 meses más.

Si el autónomo ya ha disfrutado de alguna bonificación deberá tener un periodo de 3 años sin estar de alta en este régimen para poder volver a disfrutar de esta bonificación. Anteriormente la bonificación del 80% era sólo para 6 meses, del 50% para los 6 meses posteriores, y 30 % para 6 meses más. El período de carencia de no alta era de 5 años.

Bonificación por Maternidad, Paternidad, Riesgo en el Embarazo y Lactancia Natural. Entrada en vigor 25-10-2017

Esta bonificación será del 100% de la cotización de autónomos sobre la base media de los 12 meses anteriores al hecho causante en todos los supuestos, siempre que la duración mínima de la prestación sea como mínimo de un mes. Antes de esta nueva ley para poder tener esta bonificación el autónomo/a debía realizar un contrato de interinidad a un trabajador que realizara su trabajo.

Accidentes de Trabajo In Itinere. Entrada en vigor 25-10-2017

Se reconoce la cobertura de accidentes laborales cuando es in itinere, es decir aquel que sucede al ir y volver del lugar de prestación de trabajo, siempre y cuando el lugar donde el autónomo ejerce su actividad habitual no sea su propio domicilio.

Cambio de Base de Cotización de Autónomos Entrada en vigor 01-01-2018

Los autónomos podrán cambiar hasta 4 veces al año su base de cotización eligiendo entre la base mínima y máxima establecida por ley.  (Antes eran 2 al año).

Jubilación Activa Entrada en vigor 25-10-2017

El trabajador por cuenta propia podrá percibir el 100% de su jubilación y estar dado de alta en este régimen siempre que acredite tener contratado, al menos, un  trabajador por cuenta ajena. Antes el autónomo sólo podía percibir el 50% de su pensión.

Jaume Prats

Ba advocats

 

 

Otras noticias de Legislación

Publicada en Documentación 17 Enero, 2018
La gestión de la náutica deportiva está traspasada en su gestión a las Comunidades Autónomas y existe un empeño, no reconocido, que la capacidad legislativa de cada parlamento autonómico de un...
Publicada en Documentación 13 Diciembre, 2017
La obligatoriedad o no del registro de la jornada laboral de los trabajadores ha sido muestra de la inseguridad jurídica en la que se encuentran muchos empleadores a la hora de interpretar las normas...

Páginas

Anuncio