Anuncio fondo

La tasa T0 en tiempos de cambios

cabecera

Publicado en
Jaume Prats

La tasa T0 en tiempos de cambios

La tasa T0  de ayudas a la navegación es una tasa mal planteada,  deficientemente regulada y profundamente injusta para la náutica de recreo.

Jaume Prats, BA Advovats

El día 1 de octubre fue el día internacional de las personas  mayores, jubilados y pensionistas. En las intervenciones  de la jornada reivindicativa en la cobertura de las televisiones de ámbito nacional, un  participante  requería que la pensión mínima fuera de  1.080 euros…  y de repente espetó: "necesitamos el dinero para comprar tomates, cosas vitales, no para yates,…"  ¡Pam!

El razonamiento es irrefutable  y  con un gobierno en equilibrio para sacar unos presupuestos, con un esfuerzo legislativo  en cuarentena, las expectativas  a corto para quitar impuestos es una quimera.

Pero cuando las tasas son injustas, y mal reguladas tenemos la obligación de persistir.  No todo vale. 

Un barco de pesca de 15 metros de eslora paga  por la tasa T0 unos 28 euros al año  y  una embarcación de recreo  de la misma eslora debe abonar cerca de 700 euros al año, 25 veces más, por sólo estar en el agua; no se entiende.

En una sociedad  en que el pago de los impuestos se hace mayoritariamente por autoliquidación, ¿cuál es el impedimento para que las tasas que afectan a las embarcaciones , en especial la T0 de barcos a motor de más de 9 metros de eslora y a vela de más de 12 metros de eslora,  se pague por autoliquidación y se controle su abono en el momento  de las revisiones técnicas?

Que el concesionario  deba pagar  la tasa de los  barcos abandonados que están en la marina,  o de los impagados, que resulta evidente que no van a pagar en la vida ni los gastos de mantenimiento   -y menos las tasas - es inaceptable . Que en el pago de la tasa T0 el sujeto pasivo sustituto sea el concesionario es de una grave injusticia.   Y no sólo eso, se muestra ensañamiento en la norma cuando obliga  al propio concesionario a instalar y mantener su propia señalización sin cargo a la tasa que injustamente debe recaudar.

Y no solo la T0 ha estado mal regulada desde un principio,  sino que  de un día para el otro se duplicó para cubrir el déficit de SASEMAR, que para colmo cobra por los servicios de salvamento que presta a las embarcaciones de recreo que lo requieren.

Para quitar tasas siempre es un mal momento. Pero alguien en la administración  portuaria podría razonar que la  tasa T0  debería circunscribirse a grandes esloras, a buques de mas de 24 metros,  pagarse por autoliquidación, y dejar de lado a los concesionarios que ya tienen suficiente con prestar el servicio portuario para acabar de hacer de recaudador de tasas injustas.

Un apunte: Bravo por las Autoridades Portuarias más sensibles que tienen a disposición  de los armadores los modelos descargables para formular el pago de la T0 por autoliquidación.

Como reivindicación recordar que la edad media de usuario titular de un amarre de náutica deportiva en España es cercana a  los 60 años. Los jubilados, no pescadores profesionales, a quienes les gusta el mar, tienen también su derecho a  mantener sus aficiones.    

Jaume Prats.

BA Advocats

Otras noticias de Legislación

Publicada en Documentación 14 Noviembre, 2018
El invernaje de embarcaciones es una practica habitual de muchos armadores de las embarcaciones cuando acaba la temporada estival. Jaume Prats Foto (c) Vermell Yachts
Publicada en Documentación 30 Octubre, 2018
Los propietarios y usuarios de neumáticas y semirrígidas de “gran porte” tienen 6 meses para inscribirse en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad....

Páginas

Anuncio